El exsecretario general de Puertos del Estado Álvaro Sánchez Manzanares ha declarado como imputado este miércoles en el marco del 'caso Koldo' en la Audiencia Nacional y se ha quitado toda responsabilidad de la decisión de comprar mascarillas durante la pandemia a la empresa que ahora tiene la sombra de la corrupción. Según fuentes presentes en la declaración a puerta cerrada, Sánchez Manzanares ha señalado que la orden vino "del Ministerio" de Transportes que en ese momento dirigía José Luis Ábalos.

El titular del Juzgado de Instrucción número 2 de la Audiencia, Ismael Moreno, ha escuchado durante poco menos de una hora a Sánchez Manzanares por primera vez desde que el juez le diera la condición de investigado el pasado mes de junio. Él sólo ha contestado a las preguntas de la Fiscalía Anticorrupción y de su propio abogado.

El que fuera jefe de Puertos del Estado ha tenido que dar cuenta de un contrato de 20 millones que la Administración Pública firmó con Soluciones de Gestión S.L., empresa que centró presuntamente una trama de corrupción con la que se enriquecieron empresarios como Víctor de Aldama o Juan Carlos Cueto a base de comisiones ilegales que venían de la compra de material sanitario. Según fuentes en el interrogatorio, Sánchez Manzanares ha dicho que él mostró su recelo sobre esta empresa a la que le fueron adjudicados los contratos millonarios de mascarillas.

La orden venía desde arriba, ha dijo, señalando tanto al ministro, como al Ministerio e incluso al Consejo de Ministro. Una afirmación que, por otro lado no es nueva, ya que es precisamente Ábalos el que firma las órdenes ministeriales para adjudicar las contrataciones de emergencia cuando se inició el Covid-19. Con esta patada hacia arriba, Sánchez Manzanares ha tratado de desvincularse de cualquier competencia sobre las decisiones que están bajo el foco.

Anticorrupción le ha preguntado por su relación con Koldo García, el que fuera asesor de Ábalos y que también está imputado en el caso, y él ha explicado que mantenían una relación profesional. Sobre sus correos electrónicos con Koldo y con Víctor de Aldama, el exjefe de Puertos ha explicado que él reportaba a las personas que creía implicadas en toda la gestión de la compra.

Le han preguntado también por Globalia, empresa matriz de Air Europa, sobre si esta compañía había sido la única contratada para el transporte de las mascarillas. Sánchez Manzanares ha expuesto que no, que se contrataron más servicios de transporte. Precisamente este jueves el que fuera CEO de Globalia, Javier Hidalgo, acudirá a la Audiencia Nacional a declarar como testigo. Este miércoles era turno también del que fuera jefe de ADIF Michaux Miranda, pero la declaración ha sido pospuesta al próximo día 19 de septiembre.