El software registrado por Begoña Gómez expedía una suerte de informes oficiales que llevaban el membrete de la Cámara de Comercio y que servían para poder solicitar financiación tanto pública como privada. La web de Transforma TSC --que está bajo investigación judicial-- ha sido borrada en los últimos días y las acusaciones populares personadas en el Juzgado de instrucción número 41 de Madrid, que mantiene imputada a la esposa del presidente del Gobierno, han solicitado que se aclare quién y por qué la ha eliminado. La defensa de Gómez señala que ella informó hace dos semanas a la Universidad Complutense de que el dominio iba a caducarse y el centro rechazó hacerse cargo de los gastos.

La plataforma se vendía como un software de sostenibilidad para que las empresas tuvieran la oportunidad de "gestionar, medir y comunicar tu impacto". "También podrás conocer la nueva normativa empresarial en materia de sostenibilidad, transformar tu empresa con la ayuda de retos y proyectos que te permitan pasar a la acción y generar el impacto social y medioambiental que buscas e incluso generar un informe de impacto que te facilite comunicarlo", decía la guía de los usuarios que estaban registrados y a la que ha tenido acceso El Independiente.

En dicho manual se explicaba el uso de la plataforma creada supuestamente de forma altruista por Google, Telefónica e Indra de cara a desarrollar proyectos con los que obtener acceso a fondos públicos y privado o con los que entablar alianzas con otras pequeñas, medianas y grandes empresas. Una fuente de este medio pudo registrarse en el software cuando todavía estaba disponible con un nombre, un CIF y un correo electrónico falso, como acreditan las imágenes. En el área personal se le ofrecía la posibilidad de obtener un informe que mostraba los objetivos de desarrollo sostenible que perseguía su empresa ficticia y los proyectos que podría poner en marcha.

El informe expedido, que cuenta con unas nueve páginas, incluye el membrete de la Universidad Complutense de Madrid y con el de la Cámara de Comercio de España. Incorpora varias páginas que describen retos para la empresa en cuestión como la integración social de personas en situación de desempleo, la igualdad de género, favorecer la reutilización, la reparación o el reciclaje, etc.

El registro de esta plataforma, que lleva el mismo nombre que la cátedra que Begoña Gómez co-dirigía en la Complutense, es uno de los puntos a esclarecer de la investigación judicial. La Universidad ya puso en una situación complicada a la esposa del presidente cuando presentó un documento en el juzgado en el que insinuaba que ella había registrado a finales de 2023 la plataforma a su nombre sin que el centro lo supiera. Las empresas --Google, Indra y Telefónica-- la habían desarrollado como proyecto para el centro y la Complutense apuntaba que Gómez la inscribió en la Oficina Española de Patentes haciendo un uso propio del material.

El borrado

Ahora ya no es posible consultar esta web y esto ha despertado las suspicacias de las acusaciones populares que han solicitado al magistrado que abra una nueva línea de investigación para aclarar este "borrado" que, según alertan, podría tratarse de un intento de "eliminar pruebas que pudieran ser de especial interés en las presentes diligencias".

Lo vinculan, además, a la decisión de la Audiencia Provincial de Madrid que el pasado 24 de septiembre señaló que el juez Peinado debía investigar también todo lo relativo al software. Según ha analizado Hazte Oír, la última modificación de la web data del 4 de noviembre de 2023 y desde entonces no se había realizado ningún cambio. Hasta días después de la decisión de los magistrados. "En algún día entre el 26 y el 30 de septiembre de 2024, el nombre de dominio transformatsc.org y su subordinada api.transformatsc.org han quedado inhabilitados; es decir, sus registros DNS no existen y no es posible por tanto acceder mediante ellos a la página web ni a sus datos", han denunciado.

Sin embargo, la defensa de Begoña Gómez ha dado una explicación más sencilla. Antonio Camacho, el abogado y exministro de Justicia, envió un mail a la Complutense el pasado 11 de septiembre, 13 días antes de que se conociera la decisión de la Audeincia Provincial, como ha avanzando El País y ha confirmado este medio. Decía que el dominio del software iba a caducarse y que con la situación judicial abierta, Gómez no iba a hacer ninguna gestión para renovarlo. El correo que se dirigía al vicerector José María Coello de Portugal fue contestado el 17 de septiembre: "Dado que el mencionado dominio ni está a nombre de la UCM ni está autorizado por la UCM, le informamos que tampoco la universidad va a actuar en ningún sentido respecto a la renovación del mismo".

Las acusaciones populares habían solicitado que se libre oficio a la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil para que esclarezcan quién eliminó la página, ahora que empieza la investigación, y por qué. Creen que esta nueva vía relacionada con la "apropiación" del programa informático por parte de la mujer de Pedro Sánchez puede implicar nuevos delitos como los de administración desleal, apropiación indebida, malversación e intrusismo.

El juez Juan Carlos Peinado ha pedido al Juzgado de Instrucción número 48 los datos que tenga del software y la querella presentada por Hazte Oír que, inicialmente, iba a investigar este juzgado. La Fiscalía quería que así fuera y había recurrido la decisión de juntarlo todo bajo la batuta del magistrado Peinado, pero la Audiencia Provincial le quitó la razón.