El viaje a México del entonces ministro de Transportes José Luis Ábalos en febrero de 2019 es donde los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ponían la primera chincheta del germen del 'caso Koldo'. Pero el análisis del móvil de uno de los principales detenidos, el empresario Víctor de Aldama, ha revelado que la cronología, en realidad, empezó mucho antes. Las gestiones del empresario para organizar una reunión entre el ministro y un diputado mexicano, así como él mismo que era consejero de Globalia (matriz de Air Europa) comenzaron sólo tres meses después de que Ábalos tomara posesión de su cargo.

El 10 de septiembre de 2018 el empresario --que entró la pasada semana en prisión provisional-- intercambió varios mensajes de Whatsapp con Pedro Haces, un político, empresario taurino​ y líder sindical mexicano con el objetivo de garantizar una reunión en España. "Hermano tengo aquí armado muchas cosas y con el nuevo gobierno lo que se quiera y súper posicionado podemos hacer mucho (...)", le escribió Aldama.

Él, que en ese momento era cónsul honorario de España en México, pretendía gestar una reunión relacionada con cuestiones de transportes entre España y el país norteamericano que contaría con Ábalos, con el gobernador de Oaxaca (México), Pedro Murat, y con el propio Haces para fomentar la frecuencia de vuelo de Globalia en ese país. "Ya tengo convencido al ministro para la línea directa Madrid Oaxa con Air Europa", le indicó.

Cinco meses después el viaje se produjo. La idea primero era hacerla en España, pero luego se decidió cruzar el charco. A Ábalos le acompañaba también su exasesor, imputado en el caso, Koldo García. La Unidad Central Operativa (UCO) ya daba en informes anteriores gran importancia a este viaje porque había supuesto el contacto inicial entre este trío del que surgiría la relación que se tradujo en los contactos públicos de mascarillas que llegarían un año más tarde, en plena pandemia. Sin embargo, el vínculo había comenzado tiempo antes.

El exministro mintió cuando dijo al estallar el caso que él había conocido a De Aldama en una reunión en Oaxaca. Las evidencias que ha puesto sobre la mesa la UCO demuestran que no sólo no le conoció mucho antes, sino que el encuentro en este viaje no fue fruto de la coincidencia. "Te tengo que contar hay mucho y muy bueno", advirtió Aldama a su contacto en el país americano. "Yo con el ministro de fomento tengo todo armado", reflejó.

El último informe incorporado ante el juzgado central de instrucción número 2 de la Audiencia Nacional detalla que fue el 31 de agosto de 2018 cuando se conocieron. Como ha contado este medio, ocurrió sólo dos meses después de que Sánchez llegara a La Moncloa. Ese día, Rubén de Aldama, hermano de Víctor y escolta de Ábalos, le explicó a su hermano que a ambos les había parecido "muy profesional", por lo que después auguraba que iban "a hacer cosas importantes". Unas palabras que demuestran que se acababan de conocer.

"Lo tienes a huevo para hacer cosas", le dijo Rubén a su hermano a la vez que le remitió el contacto de Koldo, como pone de manifiesto un pantallazo de las conversaciones incluidas en el informe de la UCO. "En base a esta conversación puede colegirse que ese día se produjo la presentación Koldo-Ábalos-Aldama. Este extremo queda reforzado porque ese mismo día Aldama le comentó a un tercero -el mexicano Haces-: “No me has dicho nada del tema del ministro de Fomento; podemos hacer muchas cosas, esta mañana estuve de nuevo con ellos”, apuntala el documento.

Venezuela y Duro Felguera

Pero los agentes apuntan a más países de Hispanoamérica en los que Aldama tenía mano por su relación en el Ministerio, como República Dominicana y Venezuela. "Aldama asumiría labores de intermediación en el ámbito internacional", reflejan. Entre sus trabajos estuvo el de cobrar una deuda de 200 millones de dólares que Venezuela había trabado entre los años 2012 y 2013 con la compañía española Air Europa. "Como resultado del análisis de las evidencias digitales recabadas en la vivienda de Aldama, se ha tenido constancia de que el 30 de noviembre de 2018, el Gobierno de Venezuela dirigió una carta a esta empresa, para continuar negociando la citada deuda".

El que fuera presidente del del Zamora club de fútbol mantenía un hilo directo con la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, según se ha revelado de su teléfono móvil. De hecho, el trabajo de la UCO ha supuesto un punto de inflexión para conocer la verdad de cómo fue la visita de la representante bolivariana a España en enero de 2020.

Pero, más allá de la intervención de De Aldama en el rescate de Air Europa que, según la Guardia Civil, fue clave, el imputado conoció también de la ayuda que la SEPI entregó a otra compañía ligada a Venezuela, la energética Duro Felguera. El informe resalta que el jueves 3 de diciembre de 2020 Aldama remitió un mensaje a José María Orihuela el CEO de Duro Felguera adjuntando el link de una noticia que hablaba del rescate a la mercantil. "Felicidades. Ya me invitarás a una caña", le dijo.

Él le contesta: "Todavía no. Ha sido falsa alarma". Finalmente, la inyección económica del Gobierno a la energética llegó tiempo después, ya en 2021. Pero llegó.

La figura de Chirino

La UCO habla de las relaciones "al más alto nivel" del comisionista y especifica cómo intentó que el chalé que la trama le pagó a Ábalos en Cádiz lo intentó conseguir primero a través de un grupo de venezolanos. Entre ellos, un empresario apellidado Chirino, que está ligando a negocios de venta de oro. En la planificación de la agenda que Aldama había realizado para Delcy Rodríguez en su visita a España se incluía una reunión con ese empresario en Madrid.