El Partido Popular presentó ayer una querella contra el PSOE en la Audiencia Nacional por presuntos delitos de blanqueo de capitales, financiación ilegal de partidos políticos, cohecho y tráfico de influencias a raíz del último informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil sobre el 'caso Koldo'. La denuncia también va dirigida contra el empresario Víctor de Aldama, su socio Claudio Rivas y Koldo García, el que fuera asesor del exministro José Luis Ábalos, así como hacia la mercantil VILLAFUEL, S.L.

La querella del PP, a la que ha tenido acceso El Independiente, está fundamentada en dos testimonios anónimos publicados en una información del periódico The Objetive sobre un empresario que, supuestamente, acudía a la sede del PSOE en la calle Ferraz con dinero en metálico a cambio de obtener favores políticos: "Se ha tenido conocimiento del testimonio de dos informantes anónimos, vinculados a esta investigación y a los investigados D. Víctor Gonzalo de Aldama Delgado y D. Claudio Rivas Ruíz Capillas, en el que se recogen nuevos hechos indiciariamente delictivos, conexos a los que dieron lugar a la incoación de las presentes diligencias".

Para el PP, "la presunta entrega de 90.000 euros en efectivo por un particular para la obtención de una licencia administrativa en la sede de un partido político" es un indicio lo suficientemente importante como para "iniciar una investigación con tal de esclarecer la identidad del receptor y el destino de los fondos". También pide que se identifique a la persona o personas que trabajaban en la recepción de Ferraz en octubre de 2020 y dirigían a los visitantes a un sitio u otro de la sede.

Los populares consideran que estos pagos en negro son sólo una parte del coste total de la operación, cifrada en 600.000 euros, y que están directamente relacionados con la obtención del título de operador de VILLAFUEL, empresa controlada por Aldama y Rivas, para operar como distribuidor de hidrocarburos. Ambos están en prisión provisional por haber defraudado a Hacienda 182 millones de euros en dos años.