El exministro de Transportes y actual miembro del Grupo Mixto, José Luis Ábalos, ha presentado este miércoles una denuncia contra el eurodiputado Luis Pérez, más conocido como Alvise, y el que fuera su jefe de prensa Vito Quiles por haber difundido en sus redes sociales un informe de la Guardia Civil que pertenece al sumario del 'caso Koldo' con datos privados suyos como su teléfono. Según ha confirmado El Independiente, la denuncia se ha presentado en la Comisaría de Policía del Congreso de los Diputados.

Tanto Alvise como Quiles difundieron en su canal de Telegram --donde tienen más de 700.000 y 120.000 suscriptores respectivamente-- el informe completo que la Unidad Central Operativa (UCO) del Instituto Armado había remitido a la Audiencia Nacional con los indicios que constan en la causa sobre la relación de Ábalos con la presunta trama de corrupción que se enriqueció con mordidas de contratos millonarios durante la pandemia. El documento de 233 páginas contiene números de teléfonos no sólo de todos los implicados, como de él, del que fuera su asesor Koldo García, o del empresario y cabecilla de la red Víctor de Aldama, sino también de personas con las que hablaron durante esos años como la vicepresidenta de Venezuela Delcy Rodríguez.

El dosier incluye, además, números de identidad de los implicados, nombres de empresas, direcciones de viviendas y más detalles con los que la Guardia Civil trabaja. El 11 de octubre tanto Alvise como Vito Quiles colgaron el informe íntegro en sus canales para que cualquier ciudadano pudiera descargarlo. El líder del partido Se Acabó La Fiesta (SALF) lo borró días después, pero Quiles continúa permitiendo la descarga en su canal bajo el subtítulo: "Las pruebas del entramado mafioso liderado por 'El Capo' Pedro Sánchez".

El exministro lleva desde entonces recibiendo llamadas de desconocidos a deshora y mensajes anónimos que le advierten de que su número de teléfono se ha filtrado, según fuentes cercanas. Ábalos ha puesto estos hechos en conocimiento de la Policía por si pudiera haber un delito de revelación de secretos.

Esta no es la primera vez que el exsecretario de Organización del PSOE denuncia que se han desprotegido sus datos. Así lo hizo al inicio de la investigación sobre el 'caso Koldo' ante la Fiscalía por considerar que se habían vulnerado sus derechos al dar acceso íntegro a las partes personadas en la Audiencia Nacional a muchos de los correos que él envió cuando estaba en el Ejecutivo. Estos mails terminaron publicándose y el Ministerio Público judicializó el asunto que ha recaído en el Juzgado de Instrucción número 33 de Madrid. Según fuentes judiciales, por el momento, el caso en el que Ábalos pide que se cite a funcionarios de Justicia y a agentes de la UCO, no ha avanzado.