La Fiscalía Anticorrupción acaba de pedir al juez del 'caso Koldo' que solicite al Tribunal Supremo la imputación del exministro de Transportes José Luis Ábalos por su implicación en la trama de corrupción que se benefició de contratos millonarios por mascarillas durante la pandemia. Fuentes fiscales señalan que el político pudo incurrir en presuntos delitos de cohecho, tráfico influencias y organización criminal después de que los empresarios imputados le pagaran un chalé en Cádiz y el alquiler de un piso en Madrid a una de sus novias.
La Fiscalía ha contestado al informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil dando total credibilidad a lo que los agentes han aportado y ha solicitado al titular del Juzgado de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, que eleve una exposición razonada al alto tribunal donde Ábalos es aforado. Este será, previsiblemente, el siguiente paso que dé el juez y una vez allí la Sala de lo Penal tendrá que dirigir un suplicatorio al Congreso de los Diputados para solicitar la imputación formal.
Desde que el pasado mes de febrero la UCO detuviera al que fuera su asesor ministerial Koldo García la sombra de la corrupción se cernía sobre el exministro, pero aún no había sido alcanzado judicialmente. No así políticamente porque el PSOE le obligó a entregar el acta y él decidió pasarse al Grupo Mixto, donde está actualmente.
En el último informe policial aportado a la causa, los investigadores terminan de atar los indicios sobre él y concluyen que una de las sociedades de la red de empresarios corruptos, encabezados por Víctor de Aldama, buscó y pagó al exministro una casa cerca de la playa en 2021. Él la disfrutó durante varios meses hasta que fue cesado del ministerio y a los empresarios no les convenció seguir con el favor, según indican las conversaciones que la UCO ha incautado.
Además, sociedades relacionadas con la red abonaron igualmente más de 80.000 euros de alquiler durante tres años en un piso en Madrid en el que vivió una estudiante de odontología que mantenía una relación con el entonces ministro. La joven, igualmente, fue contratada por Ineco (una entidad dependiente de Transportes).
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 El inspector jefe de los 20 millones se reunía al lado de la Jefatura
- 2 José Luis Rodríguez Zapatero no existe, no es y no aparece
- 3 Quién es quién de la prole Jolie-Pitt y quién cambió su nombre
- 4 Momento Aldama en el Congreso
- 5 La manta de la que puede tirar Aldama
- 6 El entramado de los socios del 'narcopolicía': frutas, inmobiliarias y ropa
- 7 Aldama revela detalles del viaje de Delcy Rodríguez a España
- 8 Vidal-Quadras: detenido otro implicado en el ataque al fundador de Vox
- 9 El juez del ‘caso Koldo’ envía copia de la declaración de Aldama al Supremo