El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha rechazado la querella de Begoña Gómez contra el juez Juan Carlos Peinado, que la investiga por presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios. La mujer del presidente del Gobierno acusaba al magistrado de prevaricación y de haber cometido un delito de revelación de secretos.

De esta forma, el tribunal echa por tierra la última bala de Gómez para apartar al juez de la causa. La semana pasada, el TSJM también desestimó la demanda que interpuso Pedro Sánchez, que al igual que su mujer, acusaba a Peinado de prevaricar durante la instrucción. La defensa aseguraba que el titular del Juzgado de Instrucción Número 41 de Madrid habría trasladado a las acusaciones populares actuaciones procesales declaradas secretas, lo que habría propiciado que fuesen publicadas por diferentes medios de comunicación, perjudicando gravemente a la investigada. Los magistrados, en línea con el criterio de la Fiscalía, entienden que no se aprecia "el torticero alejamiento de la norma que alega la querellante"

En el auto, al que ha tenido acceso El Independiente, el tribunal cita la resolución de la Audiencia Provincial de Madrid que avaló la investigación de Peinado, pero que delimitó la causa de Begoña Gómez a los contratos con el empresario Juan Carlos Barrabés y al máster que codirigía en la Universidad Complutense de Madrid, dejando a un lado su presunta implicación en el rescate de Air Europa. Los jueces del TSJM afirman que el sistema judicial ha servido a la mujer del presidente del Gobierno para delimitar la causa y asumen el criterio de la Audiencia Provincial, que consideró que Peinado no la había acotado debidamente. No obstante, estiman que las decisiones adoptadas por el juez durante la instrucción "no pueden considerarse injustas ni arbitrarias".

Además, sostienen que en toda materia jurídica en la que existen pluralidad de interpretaciones plausibles de una norma, resulta "indispensable" una "elemental prudencia" antes de interponer una querella contra el juez.