El que fuera asesor de José Luis Ábalos, Koldo García, avisó al actual 'número 2' del Ministerio del Interior, Rafael Pérez, del modelo del avión en el que llegaría la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, el 20 de enero de 2020 y de dónde iba a alojarse en el centro de Madrid. Esto desmiente la versión que mantuvo el ministro Fernando Grande-Marlaska la pasada semana en el Senado donde aseguró que sólo supo del viaje de la representante bolivariana cuando ya estaba volando.

Así consta en los Whatsapp del 'caso Koldo' que se investiga en la Audiencia Nacional y a los que ha tenido acceso íntegro El Independiente. Unos mensajes que apuntalan la idea de que buena parte del Gobierno sabía que la vicepresidenta iba a venir a España y nadie advirtió de que no podría entrar durante todo el tiempo que se preparó la visita. "Ya he hablado con nuestro director de gabinete y Coordinación y Estudios para ponerlo en prevención hasta que llegue la comunicación de Exteriores", expresó Rafael Pérez el 19 de enero, en vísperas del viaje. "Envíame en todo caso los datos que tengas por aquí".

El exasesor de José Luis Ábalos procedió a detallar lo que conocía del viaje de Delcy Rodríguez que había preparado el empresario y conseguidor Víctor de Aldama, como ha sacado a la luz el sumario del 'caso Koldo' que se investiga en la Audiencia Nacional. "Voy", dijo Koldo, mandando entonces la imagen de un móvil que mostraba un avión con la bandera de Turquía.

Asimismo, dio una dirección exacta en la calle Velázquez, en el céntrico y exclusivo barrio de Madrid, añadiendo que ese era el lugar donde se iba a quedar Rodríguez. "Zona de seguridad vive la familia March y Florentino Pérez", le especificó. "Es un chalet".

Además, Koldo dio indicaciones certeras, como que Rodríguez llegaba sobre las once de la noche y que tendría que entrar "por autoridades" en el aeropuerto de Barajas. Pérez contestó: "Recibido". Y Koldo añadió: "Ya están informados todos".

No aclara a quién se refiere con "todos", pero lo cierto es que cada vez hay más indicios que apuntan a que buena parte del Ejecutivo sabía con antelación sobre la travesía de la representante venezolana sin que nadie fuera capaz de anticipar que éste traería problemas ya que sobre ella pesaba la prohibición de pisar territorio de la Unión Europea. Ocurrió, de hecho, después que el convoy aterrizó, pero Rodríguez no pudo salir del aeropuerto porque España podía haber sido entonces sancionada.

"Como Ministerio del Interior solamente se actuó en el marco de nuestras competencias, desconociendo cualquier otra circunstancia de ese viaje", incidió el pasado jueves Grande-Marlaska en la Cámara alta, donde dijo que fue él quien transmitió que "esa persona no podía entrar en territorio Schengen".

Las averiguaciones de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en esta investigación han podido acreditar que no sólo el exministro de Transportes José Luis Ábalos era conocedor de que Rodríguez iba a venir a España, sino que además fue él quien se lo trasladó al propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que se dio por enterado con un escueto "bien". Estas nuevas comunicaciones reflejan que, además, el departamento de Interior también era conocedor del viaje desde, al menos, un día antes de que este se produjera.