El titular del Juzgado número 41 de Madrid, Juan Carlos Peinado, ha ampliado la investigación a Begoña Gómez, imputándole dos nuevos delitos de apropiación indebida e intrusismo profesional por haber registrado a su nombre el software que se hizo supuestamente para la Universidad Complutense de Madrid. El magistrado la llama a declarar de nuevo el próximo 18 de noviembre.

En un escrito, al que ha tenido acceso El Independiente, el magistrado da luz verde a la querella de Hazte Oír que había interpuesto tras conocerse que Gómez pidió a Telefónica, Indra y Google la creación de una plataforma para utilizarla en la cátedra que co-dirigía sobre Transformación Social Competitiva. Hasta ahora el asunto había quedado en pausa, después de que tanto ella como el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se hubieran querellado contra el magistrado, por dictar resoluciones injustas en el marco de esta causa.

La querella de Hazte Oír recayó inicialmente, el pasado 14 de junio, en el Juzgado de Instrucción número 48 de Madrid. La asociación decidió interponer una denuncia distinta a la investigación que ya estaba en curso contra Gómez porque lo que se conocía hasta ese momento estaba relacionado con unos contratos públicos y el empresario Juan Carlos Barrabés, así como con el rescate de Air Europa. Sin embargo, del trascurso de las pesquisas se fue esclareciendo que todos los hechos estaban relacionados también con el desarrollo profesional de Gómez y su Máster en la Complutense (donde daba clase Barrabés).

Por eso, el juez del Juzgado nº 48 decidió inhibirse en favor del magistrado Peinado, para que él conociera de todo el grueso de la investigación. Que tanto el tema de Barrabés, como el asunto de la universidad y el software se investigara junto. A pesar de que la Fiscalía lo recurrió, la Audiencia Provincial de Madrid dio la razón a los instructores y entendió que todo tendría que unirse.

Pero, lo cierto es que hasta el momento el tema del la plataforma había estado parado, aunque lo previsible, como contó este medio, era que se reactivara tras despejarse el camino judicial del togado. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) terminó hace unos días de estudiar todas las querellas contra Peinado. Ninguna siguió adelante. Ahora el juez reactiva la causa y llama a declarar de nuevo a Gómez porque se le imputan nuevos delitos. Hasta hoy se defendía de un tráfico de influencias y corrupción en los negocios, pero el horizonte judicial se amplía.

El intrusismo

Peinado cree que la esposa de Sánchez ha cometido un delito de intrusismo al haber llevado a cabo actos consistentes en "elaborar, redactando, los pliegos de prescripciones técnicas para la contratación por parte del Rectorado". La querellada "no ha acreditado, disponer de conocimientos ni facultades para estar calificada técnicamente, al objeto de conocer científicamente, las citadas necesidades exigidas por los licitadores", apostilla.

El juez desestima la administración desleal

La asociación pedía además que se añadieran otros dos delitos: el de administración desleal y el de malversación de caudales públicos. Sobre el primero, el juez lo rechaza porque "no se puede deducir que existe un nexo" en la condición de Gómez con la Universidad Complutense en tanto en cuanto ella "tuviera la encomienda de administrar o gestionar los bienes" del centro. "No cabe otra respuesta, más que la querella debe ser inadmitida" en ese extremo, explica Peinado.

Sobre el segundo delito ocurre lo mismo. Entienden el togado que Begoña Gómez no tenía la condición de autoridad o funcionaria pública que es necesaria para que se pueda cumplir la malversación. "Ni haciendo la interpretación más extensiva" del Código Penal, dice, se puede considerar que ella sustrajera fondos públicos.