La Guardia Civil está registrando este miércoles el despacho del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, para recabar documentación sobre la causa que lo mantiene imputado por un supuesto delito de revelación de secretos de datos del novio de Isabel Díaz Ayuso, según han confirmado fuentes jurídicas. El Tribunal Supremo ha decretado el secreto de las actuaciones.

En un escrito, al que ha tenido acceso El Independiente, el instructor de la causa Ángel Luis Hurtado acuerda "la entrada y registro" del despacho de García Ortiz "al objeto de proceder a la intervención de todos aquellos dispositivos informáticos, objetos, documentos y demás efectos que pudieran tener relación con" la revelación de secretos. El registro que está realizando la Unidad Central Operativa (UCO) del Instito Armado estaba previsto a partir de las 10 de la mañana de este miércoles y el juez ha habilitado "horas nocturnas" para "asegurar la efectividad de la diligencia acordada".

La extensión de lo que ha autorizado es larga: se autoriza la intervención de "cualquier tipo de material o soporte informático" incluida la telefonía móvil de lo que pudiera servir "como indicios o pruebas de la comisión de los hechos objeto de la investigación"; "se aprehenderá el teléfono o teléfonos móviles del interesado"; se da luz verde para realizar una copia digital que impida la posterior modificación del contenido.

Pero además, el magistrado indica que en el caso de localizarse el dispositivo informático encendido "al objeto de preservar la inforamción volátil que almacena y que puede ser crucial para la posterior elaboración de informes técnico-policiales, se autoriza la realización del análisis técnico policial del sistema informático localizado durante el registro". El juez accede también a un "rooteo", es decir, "realizar una serie de actuaciones técnicas sobre el dispositivo móvil que permiten obtener privilegios de administrador sobre él".

Asimismo, la UCO podrá acceder a los servidores del correo electrónico en el periodo comprendido desde el 8 de marzo de 2024 hasta hoy. "Se autoriza el vocado de las cuentas de correo electrónicos, perfiles en redes sociales u otros repositorios de información en Internet administrados por el interesado". El togado del Supremo ordena igualmente que el personal informático de la Fiscalía deberá identificar "todas las cuentas de correo utilizadas" por García Ortiz.

Entrada y registro a la fiscal jefa de Madrid

Hurtado ha acordado una diligencia de igual calado para la fiscal jefa de Madrid, Pilar Rodríguez Fernández, quien actualmente está imputada junto a su jefe. En su caso, el auto de juez incluye que se sustraigan "comunicaciones de Whatsapp", copiado y volcado de las que sean privadas y estén relacionados con los hechos. Así como un clonado de su teléfono.

Cabe recordar que el Supremo abrió esta causa para analizar si García Ortiz había filtrado unos correos entre un fiscal y el abogado del novio de Isabel Díaz Ayuso, Alberto González Amador. La Fiscalía lo investigaba por un fraude fiscal y en el marco de esa investigación 'El Mundo' publicó que se estaba fraguando un pacto de confirmidad para no llegar a juicio y que "por órdenes de arriba" se había paralizado dicho acuerdo. El medio publicó uno de los correos del fiscal de caso. A partir de entonces, la Fiscalía salió al paso con una nota de prensa en la que desmentía cualquier intención de paralizar un pacto y añadía entrecomillados de las comunicaciones internas del fiscal y el abogado de González Amador. Además, otros medios publicaron directamente la cadena de correos y es esto último lo que el alto tribunal quiere aclarar.