El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) ha admitido a trámite una demanda presentada por la "inactividad" ante la DANA contra el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, y la Agencia de Seguridad y Emergencias que depende de su Gobierno. La Sala de lo Contencioso-Administrativo ha solicitado la documentación de la gestión, como primer paso para indagar en la actividad del político y su equipo en las horas previas a la tragedia.

En el documento con fecha de este 7 de noviembre, la letrada de la Sección Cuarta de la Sala Contencioso admite el recurso que el letrado particular Curro Nicolau había interpuesto sólo un día antes. "Reclámese los expedientes administrativos, librándose al efecto atenta comunicación", dice el escrito al que ha tenido acceso El Independiente.

Es decir, el Tribunal reclama la documentación que se manejara durante la gestión de la DANA el pasado 29 de octubre y fija un plazo de nueve días por si los responsables autonómicos quieren personarse en el procedimiento. Esta es la vía contenciosa, pero ya hay otras denuncias por la vía penal que se dirimirán en las próximas semanas para esclarecer si hubo fallos delictivos en la actuación previa a la catástrofe.

Por su parte el TSJCV acaba de actualizar los datos de víctimas a fechas de este viernes. Los muertos por la riada son ya 212, de los que hay 183 que ya están identificados (147 por huellas dactilares, 34 por ADN y 2 por identificación hospitalaria en vida). Otros 29 cadáveres siguen sin ser reconocidos.

Además, por tercer día consecutivo han descendido los desaparecidos, siendo ahora 50 las personas de las que no se sabe su paradero, a las que podrían restarse algunas por tratarse de los muertos a los que aún hay que identificar.