El titular del Juzgado de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, Francisco de Jorge, mantiene a más de una decena de personas investigadas por organización criminal, según han confirmado a El Independiente distintas fuentes de la investigación. Todos ellos han pasado este viernes a disposición judicial y la Fiscalía Antidroga, que ha liderado las diligencias desde el principio, ha pedido prisión provisional para todos ellos. El magistrado De Jorge la ha acordado. Entre los arrestados hay al menos dos policías, uno de ellos es el jefe de Antiblanqueo a quien se le han encontrado 20 millones de euros emparedados en su domicilio.

Las diligencias de investigación se iniciaron, precisamente, por el Ministerio Público, en enero de este año y a partir de junio interpusieron la querella, según citadas fuentes. La operación ha corrido a cargo de la Unidad de Asuntos Internos de la propia Policía que esta semana ha llevado a cabo los arrestos.

Las diligencias están relacionadas con la interceptación en el puerto de Algeciras de un contenedor que transportaba un total de 13.062 kilos de cocaína, el mayor alijo de esta droga intervenido hasta la fecha en la historia del narcotráfico en España, como ha avanzado Vozpópuli y ha confirmado este medio. Además, se investiga si hay más envíos anteriores. Fuentes de la investigación explican que la causa permanece bajo secreto de sumario porque todavía queda "mucho dinero" por aparecer.

La principal detención ha sido al Jefe de la Sección de Delitos Económicos de la Jefatura de Madrid O.G. y hay casi una quincena de detenidos que acaban de ingresar en prisión provisional. Este inspector jefe había estado anteriormente destinado en Antidrogas, de ahí su relación con el narcotráfico, y ocultaba en las paredes de su vivienda en Alcalá de Henares supuestamente 20 millones de euros en billetes.

El agente se dedicaba a facilitar la llegada de la droga a través de contenedores en España, presuntamente. La investigación está bajo secreto de sumario y apunta a delitos de tráfico de drogas, cohecho, blanqueo, organización criminal y omisión del deber de perseguir delitos.