Uno de los capos de la droga vinculado al jefe de la Unidad de Antiblanqueo (UDEF) de la Policía Óscar Sánchez se escondía bajo la apariencia de empresario dirigente de una asesoría en Madrid. Se trata de Ignacio T. D. --según ha podido confirmar El Independiente-- un hombre aficionado al fútbol y que la Audiencia Nacional ha enviado también a prisión por organización criminal y narcotráfico, entre otros delitos, al considerarlo "uno de los jefes" de este clan que pretendía introducir el mayor cargamento de drogas que se ha intervenido hasta la fecha en la historia de España.
El inspector jefe Óscar Sánchez estableció un negocio basado en la entrada y salida de droga trabando relación con Ignacio T. D., quien poseía la compañía Asesoría de Reputación Corporativa S.L. constituida en 2021. A pesar de que llevaba tres años viva, el Registro Mercantil no devuelve ninguna actividad de esta asesoría porque nunca se presentaron cuentas.
La empresa bajo la que los investigadores creen que se escondía este capo para aparentar una vida normal está ubicada en Chamartín, y se dedicaba supuestamente a la contabilidad, libros, auditoría y asesoría fiscal. Ignacio T. D. ha estado vinculado, además, a otras compañías en los últimos años, de actividades muy distintas entre sí. Entre las ya extinguidas en las que alguna vez figuró como administrador se encuentra una constructora (Avalatransa S.A.), una empresa de venta de automóviles (Doll&Samiam S.L.), y una comercializadora de equipos de telecomunicaciones (Paolinitoran S.L.). Lo que coincide en todas es que el capital social es de unos 3.000 euros y que no tienen empleados, según ha podido comprobar este medio con datos de InsightView.
La sospecha de los investigadores es que el agente Óscar Sánchez y el empresario se estrechaban las manos en los palcos de estadios de fútbol, como avanzó 'Vozpópuli'. En el entorno del Santiago Bernabéu y fuera de toda suspicacia ambos hablaban supuestamente de cargamentos de cocaína. La última vez que lo hicieron fue en el partido del Real Madrid contra el Milán el pasado 5 de noviembre, avanzan a este medio distintas fuentes conocedoras de las pesquisas.
Sólo un día después el Ministerio del Interior emitía una nota de prensa en la que informaba de que se había interceptado en Algeciras (Cádiz) el mayor alijo de la historia del narcotráfico en España, y sólo unas horas antes, pasadas la cinco de la mañana, la Policía entraba en la vivienda del agente. Pasaron tres semanas entre que se incautó este contenedor y se desarrolló la operación para detener al Policía y a su esposa sin dejar rastros de sospecha.
El cargamento venía de Ecuador en un contendor de frutas. La operación, de hecho, se bautizó 'Machala', que es el nombre de una ciudad de este país al sur de Guayaquil. Más de 13.000 kilos de polvo blanco bajo la apariencia de plátanos llegaron a la costa gaditana de la mano de Abadix Fruits S.L. El matrimonio que está detrás de esta empresa (Miguel B. y Vilma J.) ha logrado huir, pero ya se ha emitido una orden de búsqueda y captura contra ellos.
A pesar de que se ha hablado de la posible vinculación de este cargamento con el clan de los balcanes, lo cierto es que las citadas voces aseguran que todavía no hay una línea evidente. La investigación sigue bajo secreto.
Los agentes dejaron de contar dinero
Lo que sí se sabe es que el inspector jefe Óscar Sánchez no era un cualquiera dentro de la organización. Tenía una trayectoria de más de cinco años como jefe en la Unidad que lucha contra la droga dentro de la Policía y en la actualidad ejercía como jefe de Antiblanqueo en Madrid, lo cual le daba una formación completa de cómo las Fuerzas del Estado luchan contra esta actividad. Sus pistas eran indispensables para que los miembros de la organización de las adicciones avanzaran o dieran marcha atrás en sus operaciones en España, indican las mentadas voces. Las diligencias lo sitúan como pieza crucial del tráfico de drogas.
Lo que no intuía este policía, al que apodaban 'Soso' o 'Anodino', es que tenía el teléfono pinchado. En su casa en el barrio de El Viso de Villalbilla, los agentes de Asuntos Internos llegaron a contar hasta 12 millones en un falso techo, y más dinero guardado en la pared. Además de casi otro millón más en su despacho de la Jefatura Superior de Policía de Madrid, lo que da la medida de la impunidad con la que trabajaba. Las fuentes consultadas explican que había tantos billetes que tuvieron que dejar de contar por lo que es difícil hacer un cálculo final de la cuantía hallada.
La Fiscalía Antidroga, que ha llevado la batuta de las pesquisas, le seguía la pista desde el mes de enero cuando abrió las diligencias, y fue en junio cuando interpuso la querella que ha dado pie a esta operación. Ahora, el Ministerio Público trabaja a contrarreloj, junto a Asuntos Internos y a la propia Udyco que también ha formado parte de la caza de este policía, para desenmarañar el entramado empresarial a través del que blanqueaban los beneficios.
El titular del Juzgado de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, Francisco de Jorge, ha enviado a prisión tanto al jefe de Antiblanqueo como a su esposa, que se encuentran en la cárcel de Estremera. El que fuera su socio, Ignacio T. D., por su parte, está desde el pasado viernes en el centro penitenciario de Soto del Real, donde recalaron otros de los 15 detenidos en total.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 El capo de la droga vinculado al jefe de la UDEF tenía una asesoría
- 2 Begoña Gómez informa al juez Peinado de que no asistirá el próximo lunes por estar en la cumbre del G-20
- 3 Hay que salir al balcón para aplaudir a Pedro Sánchez
- 4 ¿Por qué Estados Unidos tarda tanto en contar sus votos?
- 5 Pombo, grande y pobre como Galdós y como Cervantes
- 6 Begoña en Brasil como el Dioni
- 7 Friedrich Merz hombre que gobernará Alemania lidiará con Trump
- 8 Trump fichará para su gabinete a la gobernadora famosa por matar a tiros a su perro
- 9 El Gobierno intentó retrasar la jubilación del DAO de la Policía con otra artimaña