El titular del Juzgado de Instrucción número 41, Juan Carlos Peinado, ha citado a declarar a Begoña Gómez el próximo 18 de diciembre en calidad de investigada, después de que ella informara de que no asistirá el próximo lunes cuando se le pretendía notificar la querella por la que se enfrenta a dos nuevos delitos. Gómez alega un viaje con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a Brasil por la celebración del G-20. El magistrado ha rechazado también este miércoles la petición de las acusaciones populares de retirarle el pasaporte porque "en el presente supuesto es difícilmente contemplable que la investigada pretenda eludir la acción de la Justicia y residir en cualquier otro país con carácter prolongado en el tiempo".
En dos resoluciones, el juez Peinado informa que el letrado de su juzgado se desplazará el próximo 21 de noviembre, una vez Gómez y el presidente hayan regresado del viaje, al Palacio de La Moncloa para hacerle entrega personalmente de la última querella admitida en el Juzgado que tiene que ver con el software. A los delitos que acechaban a la imputada, el de corrupción en los negocios y el de tráfico de influencia, se unen ahora el de apropiación indebida y usurpación de funciones públicas por haber registrado una plataforma que estaba destinada a la Universidad Complutense a su nombre. Por eso, el juez le da la oportunidad de volver a declarar.
Peinado la había citado el lunes para darle traslado personalmente de los nuevos hechos y darle nueva fecha para declarar, pero su abogado Antonio Camacho señaló que ella no tiene obligación de asistir a esa cita según la Ley. El togado le ha dado la razón y no pone objeción en que se marche a Brasil: "Begoña Gómez, actualmente, y con carácter coyuntural, tiene una especialísima relevancia social, por su condición de esposa del actual presidente, lo que da lugar, a que se le tenga en cuenta para que sea objeto de consideración, con especiales privilegios, que la distinguen de cualquier ciudadano en quien no concurren dichas circunstancias".
Ahora tendrá que regresar en algo más de un mes, esta vez sí, a prestar declaración. Al estar investigada puede, sin embargo, acogerse a su derecho a no declarar, como hizo en el mes de julio. Eso sí, debe comparecer ante el juez sin fallo.
La retirada del pasaporte
Al conocerse la intención de Gómez de viajar al acto de potencias mundiales, las acusaciones populares que forman parte del procedimiento pidieron a Peinado que le retirara al pasaporte porque vieron en su intención de no comparecer un acto de mala fe procesal. El juez advierte que, aunque es cierto que la invitación de Brasil llegó después de que él pusiera la fecha en el calendario, y que hay "escasa justificación formal u oficial" de las comunicaciones sobre ese acto, entiende que en los Juzgados hay contínuas peitciones de cambios de fechas y esto se enmarca dentro de la normalidad.
Sobre la medida cautelar para que no pueda viajar, dice que no cree que la esposa del presidente del Gobierno vaya a fugarse ni a quedarse a vivir en Brasil. "Ponderadas sus circunstancias personales [...] y en el presente supuesto, encontrándose la fase de investigación en una fase inicial y disfrutándose por la investigada de una situación y condiciones superiores a los de la media de cualquier ciudadano residente en España, es difícilmente contemplable que pretenda residir en cualquier otro país, con carácter prolongado en el tiempo, lo que hace innecesaria y desproporcionada", la retirada del documento de identidad internacional.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 El capo de la droga vinculado al jefe de la UDEF tenía una asesoría
- 2 Begoña Gómez, el alegato
- 3 El rector de la Complutense admite que el caso de Begoña Gómez es único
- 4 Hay que salir al balcón para aplaudir a Pedro Sánchez
- 5 Quién es quién en la nueva Administración de Donald Trump
- 6 Quién es quién en el escándalo sexual de Guinea Ecuatorial
- 7 Begoña en Brasil como el Dioni
- 8 Trump fichará para su gabinete a la gobernadora famosa por matar a tiros a su perro
- 9 Friedrich Merz hombre que gobernará Alemania lidiará con Trump