La Fiscalía Anticorrupción va a solicitar que se eleve exposición razonada al Tribunal Supremo y se pueda imputar al líder de Se Acabó La Fiesta (SALF), Alvise Pérez. Después de que el eurodiputado haya confirmado que no acudirá a declarar a la Audiencia Nacional, tal y como había avanzado El Independiente, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 4, José Luis Calama, no tiene más margen por lo que la causa debe escalar al órgano que se encarga de los aforados.

Según fuentes de la investigación, el magistrado pedirá en los próximos días que Anticorrupción informe y en el Ministerio Público se inclinan por solicitar que se indague en el delito de financiación irregular de partido que afecta a Alvise Pérez. El detonante fue la declaración del empresario de criptomonedas Álvaro Romillo, creador del chiringuito financiero Madeira Invest Club (MIC) que confirmó que le había entregado 100.000 euros en efectivo para su campaña electoral en mayo.

No sólo lo confirmó en sede judicial, sino que este mismo martes se grabó un vídeo que luego colgó en redes sociales corroborando esa versión: "Lo único que he dicho es la verdad, que eres un corrupto. ¿Y por qué lo sé? Porque te he pagado yo". Así trató de desmentir el comunicado oficial que el eurodiputado expandió entre los suyos diciendo que Romillo se había derrumbado en la Audiencia Nacional. "No solamente eres corrupto sino que encima eres un corrupto de saldo, eres un corrupto del Shein, porque eres barato. Por cien mil pavos te tengo aplaudiendo", espetó.

Con este testimonio, con los whatsapps en los que el propio Alvise confirma que ha recibido el dinero y con su confesión en un vídeo días después de que Romillo acudiera a denunciar a la Fiscalía General del Estado, los investigadores creen que tienen todo lo necesario para que el asunto viaje al Tribunal Supremo.

El juez Calama le había dado la oportunidad de acudir voluntariamente y poder escucharlo, y su abogado Yegor Varela estuvo abierto a esa posibilidad durante la declaración. Pero esa misma tarde, fuentes del entorno del eurodiputado advirtieron a este diario de que era una situación sin escapatoria y que Alvise no acudiría más que cuando la Sala de lo Penal del Supremo lo pida.

Sobre los indicios que hay sobre la mesa, fuentes jurídicas dudan de que la Sala de lo Penal pueda eludir abrir un procedimiento y citarlo, al menos, a declarar como investigado.