La versión de Víctor de Aldama va paso a paso, pero con pie firme. Después de su última declaración frente al juez del 'caso Koldo' --que se investiga en la Audiencia Nacional-- ha concedido su primera entrevista en la que no se ha movido ni un centímetro de sus explicaciones sobre la corrupción del Gobierno. De su relato sólo ha salido indemne uno de los imputados por haber cobrado mordidas, el comandante Rubén Villalba, y no es casualidad. El mismo despacho, el de José Antonio Choclán, los lleva a los dos y algunas fuentes relacionadas con la investigación vaticinan que la estrategia pasa por llegar más alto dentro de la Guardia Civil y que termine cayendo uno de los jefes de Información, el coronel Francisco José Vázquez.
El nombre de este guardia, apodado Pope y con una dilatada carrera en las distintas unidades de Información, era desconocido para el gran público hasta hace unos días. Como mucho, había trascendido que era el 'Agente 1'. Cuando fue detenido el comandante Villalba, que era su subordinado, el pasado 3 de marzo, la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil --que actúa como policía investigadora en este 'caso Koldo'-- halló en su vivienda dos grabaciones perfectamente colocadas para ser encontradas.
En estas hablaban el 'Agente 1', el '2,' el '3' y unos cuantos más a los que el juez instructor ha llamado a declarar la próxima semana. Ni la UCO en sus informes ni el magistrado en su auto de citación puso el nombre de ninguno de los compañeros, tratando de preservar la confidencialidad que tienen estos agentes que luchan contra los peligros más diversos que existen para la Seguridad Nacional encuadrados generalmente en el terrorismo.
Sin embargo, Aldama ha querido demostrar que lo que dijo frente al juez no era una invención de espía fantasioso o de agente de la T.I.A (el protagonista de Mortadelo y Filemón), como se burló el ministro de Justicia y Presidencia, Félix Bolaños. Distintas fotografías publicadas por el periódico 'El Mundo' estos días han acallado las risas a la vez que han revelado el nombre completo del coronel Vázquez.
Las imágenes evidencian que Aldama no mentía en cuanto a su relación con la unidad conocida como UCE-3 (que lleva terrorismo yihadista) del Instituto Armado. En septiembre de 2022, el Ministerio del Interior entregó al comisionista una medalla que se entrega a civiles por acciones de "extraordinario relieve" y en la ceremonia que reprodujo el citado medio, el coronel Vázquez dio un discurso de agradecimiento. "Eres una persona que tiene profundos valores y profundos tributos a nuestra nación, a España, a los intereses de España. Haces todo lo que haces por nosotros por altruismo", le dijo al condecorado.
Quién podía imaginar que años después sus palabras tendrían otra lectura, después de que Aldama se haya revelado como el "nexo corruptor" de prácticamente medio Gobierno. "Joder, el Koldo, cabreado como una mona. Víctor de Aldama, cabreado como una mona, pensando que encima les hemos hecho una croqueta", confesó el coronel a su subordinado Villalba en una de las grabaciones que éste le hizo sin que se enterara. Ambos hablaban del estallido del 'caso Koldo' y del problema de que la UCO los hubiera detenido a ambos, que figuraban en el plantel de colaboradoradores de Información.
Con estos audios, el comandante pretendía tener un seguro de vida. Una prueba de que sus superiores también conocían cómo se actuaba con Aldama y qué se hacía con su trabajo. El problema llegó cuando la UCO encontró que la trama de empresarios corruptos le pagaba presuntamente en negro cada mes 2.000 euros. Villalba ha sosetnido en todo momento que estos pagos formaban parte de su trabajo. Que sus jefes lo sabían y que Aldama se los daba por suministrarles teléfonos encriptados. El empresario corroboró esta versión.
Por eso, crece la expectación ante la declaración del próximo martes a la que el coronel Vázquez, que también se fue con Aldama y con miembros de la inteligencia americana de caceraía, acude como testigo. Fuentes de la investigación creen que no se puede destacar a estas alturas que el guardia civil salga como imputado.
Te puede interesar
2 Comentarios
Normas ›Comentarios cerrados para este artículo.
Lo más visto
- 1 Abogados Cristianos diferencia la estampita de Lalachus de otras como la de Ayuso por mostrarse "en la tele pública"
- 2 Las claves del acuerdo entre Correos y los sindicatos
- 3 España acepta unas aduanas en Ceuta y Melilla al capricho de Marruecos tras dos años de retraso: "Para esto, mejor dejar cerrada la frontera"
- 4 El Rey no acudirá al acto del día 8 para celebrar la muerte de Franco
- 5 La UCO dice que el fiscal general podría haber cambiado su teléfono una semana después de que el Supremo le encausara
- 6 Economía reacciona al ataque de Díaz por la reducción de jornada
- 7 ¿Por qué Vodafone se ha marchado de España e Italia?
- 8 De la estampita de la vaquilla
- 9 Giborey, el héroe 'made in China' de la fiebre bélica de Israel
hace 1 mes
No es la UCE-3, sino la UCE-2.
Y no se puede DESCARTAR a estas alturas que el guardia civil salga como imputado. No «destacar».
Ya, ya, la culpa es del corrector ortográfico, claro, no del nivel sub-ESO de gran parte del creacionismo de contenidos en que ha devenido el periodismo digital.
hace 1 mes
Es Pape, no Pope. De Fco José: PAco PEpe: PAPE…