La Fiscalía de Madrid recurrió la decisión del titular del Juzgado de instrucción número 41 de Madrid, Juan Carlos Peinado, de pasar de testigo a imputado la condición del del IE Business School y exconsejero madrileño Juan José Güemes por la contratación de Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, para dirigir el África Center. El fiscal del caso señala en un duro escrito que no es la primera vez que el juez escucha a un testigo para luego investigarlo, lo que merma sus derechos.

En un escrito, al que ha tenido acceso El Independiente, el fiscal defiende que "no se ha precisado cuál es el delito atribuido ni su presunta participación" e insiste en que es "necesario" una "mínima" motivación para que Güemes se defienda y para "comprender qué hechos o datos han llevado al magistrado" a tomar la determinación de imputarle.

"Es el tercer testigo que pasa a tener la condición de investigado tras prestar declaración en sede judicial" como testigo y "haber sido advertido bajo juramento de su obligación de decir la verdad".

Así, se refiere el fiscal a casos como el del empresario Juan Carlos Barrabés, que también tuvo que declarar dos veces, la primera como testigo y la segunda como imputado; o el del rector de la Universidad Complutense, Joaquín Goyache, a quien le ocurrió exactamente lo mismo.

La declaración de Güemes

Este cuarto imputado ahora fue a declarar el pasado 18 de noviembre como testigo para esclarecer por qué había contratado a Begoña Gómez a través del Instituto de Empresa. Él relató que conoció a la esposa de Pedro Sánchez a finales de 2017 y que fue ella quien le llamó y le dio su currículum.

El testigo fue contradictorio en cuanto al porqué le contrató, negó tener indicaciones claras, pero se contradecía con lo que había declarado anteriormente una de sus trabajadoras. El juez le propuso tener un careo, pero él dijo que no; luego le preguntó que si estaba insinuando que su trabajadora estuviera mintiendo. Finalmente, el magistrado paró el interrogatorio y lo citó otro día para que volviera como investigado.

"Inexistencia de motivación"

Ahora, en el marco de su escrito, el fiscal incide en que es el tercer caso de imputación en el que percibe una "inexistencia de motivación, por sucinta que sea, y de exposición fáctica o argumental". Solicita, por tanto, al Juzgado que dicte una nueva resolución judicial "con motivación y razonamiento mínimo y suficiente, ponderado y proporcional con la naturaleza de la resolución y las circunstancias expuestas"; un auto en el que exponga "por qué la decisión adoptada en relación al cambio de la situación procesal de Güemes".

La citación como testigo de Güemes se enmarca en la investigación que dirige el juez sobre el trabajo de Begoña Gómez al frente del IE África Center, dependiente del IE, entre 2018 y 2022. Se da la circunstancia de que en la denuncia de Manos Limpias --que dio origen a la causa-- se indicaba que Air Europa "pactó pagar 40.000 euros al año al África Center" y que este acuerdo de Globalia y el Instituto de Empresa incluía la entrega de 15.000 euros al año en vuelos de primera clase para la esposa del presidente del Gobierno y su equipo.