El supuesto comisionista del 'caso Koldo', Víctor de Aldama, ha aportado en el Tribunal Supremo una batería de documentos que muestran la presunta adjudicación irregular de obras millonarias en autovías españolas tras el pago de comisiones al exministro de Transportes José Luis Ábalos, que está investigado en la causa.
En el escrito que ha adelantado 'El Confidencial' y al que ha tenido acceso El Independiente, se puede comprobar que en el ejercicio del año 2021, las adjudicaciones que fueron concedidas a empresas de la red del Ministerio se concibieron previo pago de mordidas al entonces 'número dos' del PSOE.
La defensa de Aldama, el letrado José Antonio Choclán, ha presentado un extenso documento de 37 páginas en el que va apuntalando todos los detalles que Aldama describió en su declaración el pasado 21 de noviembre ante la Audiencia Nacional por una red de corrupción que se fraguó en plena pandemia a través de contratos de mascarillas. "Tras la declaración judicial [...] se hace preciso realizar alegaciones complementarias y aportar determinada documentación, sin perjuicio de analizar y poner en contexto la declaración con otros datos que ya contienen en Informes elaborados por la Unidad Central Operativa", dice el abogado.
"La solicitud de dádivas fue constante", señala el escrito, "y fueron varias las atenciones solicitadas además de los ingresos de efectivo y el abono del alquiler del piso en Torre Madrid", que ocupaba la novia de Ábalos. Entre estas relaciones económicas "se proyectó una operación", dice el comisionista, que consistía en que Ábalos adquiría el inmueble de Paseo de la Castellana 164 (que era propiedad de Aldama) como garantía en favor de que el ministro cumpliera con el compromiso por el que determinadas constructoras le iban a abonar comisiones si resultaban adjudicatarias de determinados contratos públicos.
"Pre-adjudicados"
El funcionamiento era el mismo que el que se llevó a cabo con el chalé de La Alcaidesa (en Cádiz), es decir, un arrendamiento con opción a compra. Así, el empresario revela una nueva vivienda que no estaba en el radar, la de Castellana, y por la que se firmó un contrato entre el 24 de abril de 2019 y el 14 de febrero de 2024.
"Don José Luis Ábalos no tenía capacidad financiera para afrontar la compra del inmueble [...] valorado entonces aproximadamente en 1,9 millones de euros , antes de su reforma. Este contrato permitía a don José Luis asegurarse el cobro de las comisiones futuras. Una vez abonadas el contrato quedaba sin eficacia", explica el escrito. El piso nunca fue ocupado por el exministro y no se llegó a pagar la renta, pero las comisiones sí le fueron abonadas, siempre según la versión del comisionista.
Tres constructoras
El escrito señala que la Unidad Central Operativa (UCO) de la guardia Civil ha analizado 128 contratos públicos adjudicados a determinadas constructoras entre 2018 y 2021 por un valor de 54 millones de euros y que, la mayoría, fueron a parar a tres empresas relacionadas con Koldo García: Obras Públicas y Regadíos, Áridos Anfersa SL y Levantina, Ingeniería Construcción SL.
Aldama aporta una hoja de los Presupuestos Generales del Estado de 2021 en el que "aparecen subrayados en color rosa los contratos públicos, ya pre-adjudicados a empresas previamente selecionadas, a quienes debían ser adjudicados". Estas, según él son las que se han comprometido a pagar las mordidas.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Horario y número de capítulos de La Promesa la próxima semana
- 2 La foto de La Promesa que sugiere la vuelta de un personaje clave
- 3 Avance de La Promesa este lunes 17 de marzo
- 4 Ayuso asegura que el Gobierno va a "prohibir" por primera vez la parada militar en el Dos de Mayo: "Es dolorosísimo"
- 5 7291, el número de la bestia Ayuso
- 6 La Promesa aumenta las peores sospechas de sus seguidores
- 7 Hidrógeno alimenta revolución de los drones kamikaze silenciosos
- 8 Deshidratada tras pasar doce horas encerrada en un ascensor
- 9 Avance de 'Sueños de libertad' este lunes 17 de marzo