La sombra del comisionista Víctor de Aldama en los alrededores del expresidente de Correos y exjefe de gabinete de Pedro Sánchez en el PSOE, Juan Manuel Serrano, es más alargada de lo que parece. El principal imputado del 'caso Koldo' intercedió entre Serrano y un empresario venezolano durante el proceso para que la empresa de paquetería pública aterrizara en Brasil, de acuerdo a una conversación a la que ha tenido acceso El Independiente.
Aldama ya lanzó el pasado miércoles el primer dardo contra Serrano, quien cesó como presidente de Correos a finales de 2023 y para ser reubicado como director general de la Sociedad Estatal de Infraestructuras de Transporte (SEITT), entidad dependiente del Ministerio de Transportes que dirige Óscar Puente. "Sin querer expandir indebidamente el elenco de altos cargos relacionados con don Víctor de Aldama y el grado de penetración en instituciones del Gobierno de don Pedro Sánchez, también se mantuvo una relación especial con don Juan Manuel Serrano Quintana", advirtió en un escrito remitido al juez del Tribunal Supremo que está instruyendo el 'caso Koldo'.
Los mensajes de WhatsApp en poder de este medio vienen a apuntalar la idea de que Aldama tenía acceso directo al expresidente de la compañía postal, donde contaba con uno de los sueldos más altos del sector público empresarial. Aunque algunas fuentes reducen el rol del comisionista a su actividad como consejero de Globalia, señalando que por ello que conocía muchas de las operaciones internas, otras fuentes próximas al Ministerio de Transportes que dirigía José Luis Ábalos revelan que el comisionista "se veía mucho" con Serrano.
"Cónsul!!! Buen día. Te voy a pedir ayuda a que no se baje el ímpetu de la prueba piloto de los paquetes (sic). Me pasaron la reunión para la semana que viene y eso pospone todo. Podrías llamar a JuanMa [Serrano] y ver si podemos darle cierta prioridad a esa reunión de planificación de la prueba piloto?", le escribe J.A. el empresario venezolano a Aldama. Este contesta: "Claro, pero dime qué necesitas exactamente".
El venezolano habla en nombre de Sinerlog, una empresa brasileña dedicada al comercio electrónico y que, según fuentes conocedoras de esta conversación, aportaba una solución para que Correos participara en los servicios de aduanas en Brasil. La empresa pública española pretendía por aquel entonces tener presencia en cada uno de los puntos de la cadena de valor del negocio de la paquetería y abrió conversaciones incluso con el Gobierno brasileño de Jair Bolsonaro. La cúpula de la entidad viajó al país en enero de 2021 y llegó a reunirse con el entonces ministro de Economía del país Paulo Guedes para interesarse por la privatización de Correios, la empresa pública brasileña.
"Que JuanMa le haga saber a Avelino Castro presidente de Correos Express que el recientemente ascendió (sic) que le dé prioridad a la prueba piloto del acuerdo de intención de la preliberación de la paquetería con Sinerlog (brasileños). Para que se acorten los tiempos", le expuso el empresario venezolano a Aldama en su mensaje.
Fuentes conocedoras de ese pacto explican que la prueba piloto de Correos en Brasil llegó a ejecutarse. Se trataba de un mecanismo que la empresa Sinerlog ofrecía y que podía mejorar el tránsito de los paquetes una vez llegaban a destino. Sin embargo, la entidad pública española ahora presidida por Pedro Saura no logró desembarcar en el país porque el expresidente Bolsonaro no obtuvo los apoyos en el Senado para privatizar la empresa postal brasileña y, poco después, perdió las elecciones.
El viaje de los altos cargos de Correos a Brasil, incluido Serrano, levantó una polvareda entre los representantes sindicales de la empresa pública española, que mantenían una guerra abierta con el expresidente. Tanto UGT como CCOO consideraron que aquel proceso no iba a aportar "ningún beneficio social y es de dudosa rentabilidad económica". El encuentro presidido por Guedes se hizo en enero de 2021 pero no trascendió hasta noviembre. En la agenda oficial figuraban también los nombres de los directivos de Sinerlog y dos venezolanos.
A preguntas de este medio, Juan Manuel Serrano no niega que conociera a Aldama y que se reuniera con él en alguna ocasión, pero asegura no recordar que el empresario intercediera para esta operación. El expresidente de Correos lamenta el daño reputacional que se le está haciendo cuando él no está investigado ni aparece someramente en el sumario del 'caso Koldo'.
Adjudicado a Iberojet
La línea entre Aldama y Serrano se sigue dibujando en la puesta en marcha de Correos Cargo. Un avión pintado del mismo color amarillo de la entidad pública se bautizó como Milana Bonita para llevar a cabo el plan dedicado al transporte de mercancías y paquetería que tenía la intención de "fortalecer el eje Asia-Europa-Latinoamérica" y ampliar las vías de negocio del operador postal.
Para ello, se selló un acuerdo comercial con la aerolínea Iberojet (antes Evelop) que implicaba reconvertir dos aviones Airbus A330 de pasajeros en cargueros puros, con el correspondiente coste económico. El grupo al que pertenecía esta empresa -Avoris- fue rescatado por el Gobierno con 320 millones tras la pandemia. Además, en aquel momento estaba participado en un 49,5% por Globalia, el holding de la familia Hidalgo propietario de Air Europa y para el que Aldama hacía labores de consejero.
Sin embargo, aquella decisión estratégica impulsada bajo el mandato de Serrano no pasó de una joint venture marcada los por retrasos en la puesta en marcha y problemas con las licencias de navegación aérea. Sólo un año después de anunciar la alianza creada en 2022 con la aerolínea Iberojet, el contrato se dio por terminado sin prórroga.
La adjudicación de Correos a Sortis
La tercera vinculación de Serrano con los integrantes de la red de empresarios que investiga la Fiscalía Anticorrupción como una organización criminal llega en forma de contrato millonario. Correos dio en marzo de 2021 una adjudicación de más de dos millones de euros en asesorías a la empresa Sortis Telecomunicaciones S.L., inscrita en España, pero que cuenta con una compañía en Panamá.
La relación contractual ya supuso un escándalo al inicio del mandato de Serrano, si bien cobró aún más peso cuando estalló el 'caso Koldo' y la Guardia Civil detuvo a su presidente Israel Pilar en el marco de la operación que terminó con el arresto del que fuera asesor de Ábalos, Koldo García, y del propio Aldama.
El sumario del caso desvela que Pilar podría estar en la parte más alta del entramado de corrupción, puesto que en las conversaciones los investigados se refieren a él como la "llave" del acceso a los fondos públicos o la persona que tiene fotos comprometidas con el "superjefe".
Aldama y la intermediación de Rosauro Varo
Por último, el propio Aldama reveló al magistrado del Tribunal Supremo un correo electrónico con el empresario Rosauro Varo. Según su versión él hizo gestiones con Varo para poder llegar así al presidente de Telefónica, José María Álvarez Pallete.
Según publicó 'El Mundo', tanto Varo como Serrano han admitido estos encuentros, si bien han negado cualquier irregularidad. "Don Víctor de Aldama fue el cauce para encuentros de negocio de personas próximas al presidente del Gobierno, como se refleja en el siguiente mail remitido por don Rosauro Varo a don Juan Manuel Serrano y con copia a don Víctor de Aldama, que obviamente no era una persona desconocida para el Gobierno", reza el escrito que remitió al Supremo.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Marruecos lanza un nuevo órdago a España: "Quieren ahogarnos"
- 2 Portazo de Marruecos a España tras rechazar los primeros camiones en las aduanas de Ceuta y Melilla: "Iban buscando fallos"
- 3 El PSOE pretende que las asociaciones de jueces y fiscales no puedan ejercer la acción popular
- 4 España se prepara para una nevada histórica
- 5 Marlaska aparta al coronel Baena de la comandancia de Barcelona
- 6 María Jesús Montero, la candidata a palos
- 7 La estafa de WhatsApp que cada vez tiene más víctimas
- 8 María Corina Machado, tras ser detenida y liberada por Maduro: "Estoy en un lugar seguro y con más determinación que nunca"
- 9 Suspiros de Venezuela y suspiros de España