El perfil en la red social 'X' de Koldo García mostraba una imagen de él junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al actual secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán cuando le detuvieron en febrero de este año, en el marco de la investigación que se ha terminado bautizando como 'caso Koldo'. Esa fotografía y alguna otra más, en la que aparecía el líder socialista practicando la aizkolaritza, el deporte vasco que consiste en cortar con hacha un tronco, ilustraron centeneras de informaciones relacionadas con las pesquisas que apuntan a corrupción por una trama de mordidas a costa de mascarillas en el seno del Ministerio de Transportes.

Koldo García, Pedro Sánchez y Santos Cerdán

El Independiente ha tenido acceso a una nueva imagen en la que aparece Koldo García junto a Pedro Sánchez en diciembre de 2019 en el cumpleaños del entonces ministro de esa cartera, Transportes, José Luis Ábalos. Se celebró en un local en Paseo de la Castellana 259 de Madrid, llamado Wellow Restaurant, que era propiedad del comisionista Víctor de Aldama.

De hecho, Aldama, considerado cabecilla de la red corrupta, también estaba allí como ha explicado él en algunas entrevistas y como confirman distintas fuentes conocedoras de la fiesta a este medio. Las versiones, sin embargo, difieren entre si estaba como invitado y parte del evento, o si se encontraba en una sala anexa supervisando que todo saliera bien y sin tener apenas contacto con los miembros del Gobierno que estaban celebrando.

Precisamente, Koldo García tiene este martes por primera vez la oportunidad de dar su versión detallada de todas las acusaciones que han hecho tanto Aldama como Ábalos sobre su gestión de dudosa legalidad en asuntos como la búsqueda de pisos privados del exministro o los pagos en efectivo a miembros del Ejecutivo.

Hasta ahora, el exasesor y fiel escudero de Ábalos se había mantenido en un férreo silencio judicial, que no público, puesto que ha dado diversas entrevistas en las últimas semanas que anticipan ya la línea que va a llevar en el Tribunal Supremo. Fuentes de su entorno aseguran que no se va a mover de esa estrategia que le sitúa, como en la foto, cerca de Sánchez y de la que ha mantenido el exministro de Transportes.

Cuando fue detenido el pasado mes de febrero, Koldo decidió no declarar porque la investigación estaba bajo secreto de sumario y, posteriormente, tras levantarse la reserva no pidió una declaración voluntaria como sí hizo Aldama el 21 de noviembre. Por recomendación de sus abogados tampoco solicitó acudir a la sede judicial una vez el comisionista hubo tirado de la manta y lo acusó de ser el enlace con prácticamente todos los delitos que se investigan.

La situación ha cambiado ahora porque con la escalada del caso al Tribunal Supremo, el instructor de la Sala de lo Penal Leopoldo Puente ha decidido llamarle a declarar y, ahora sí, Koldo García va a contar lo que vivió entre 2019 y 2021 cuando estuvo en el Minsiterio. Quien le conoce sabe que haberse mantenido callado todo este tiempo le ha supuesto un tremendo ejercicio de contención, en una actuación casi antinatura con su personalidad.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y Koldo García en el cumpleaños de José Luis Ábalos en 2019, que se celebró en un restaurante de Aldama
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y Koldo García en el cumpleaños de José Luis Ábalos en 2019, que se celebró en un restaurante de Aldama | El Independiente

En la cita de hoy tendrá que especificar, por un lado, cuánto de verdad hay en que todas las gestiones del chalé de La Alcaidesa (Cádiz) para Ábalos en verano de 2021 y en el piso de Plaza de España para la novia de éste fueron suyas. Y no sólo eso, la Fiscalía Anticorrupción quiere averiguar cómo se fraguó el contrato de las mascarillas, por qué él llevó la empresa de Soluciones de Gestión S.L. (con la que trabajaba Aldama) y si cobró o no comisiones en efectivo. Además, sobre la mesa hay también un nuevo documento aportado este lunes por el empresario comisionista que apunta a pagos de constructoras por amaño de adjudicaciones.

Koldo García no reconoce en ese manuscrito su letra y, en cualquier caso, asevera que no demuestra nada porque ni siquiera se especifican cantidades de supuestos cobros. El asesor pretende hacer ver en su declaración que una sola persona, Aldama en este caso, no puede ser capaz de hacer corrupto a prácticamente todo un Gobierno y que los intereses de éste van más allá de una simple colaboración judicial. Por eso, en su entorno casi han celebrado el hecho de que el comisionista apareciera ayer en un vehículo conducido por Dani Esteve, el líder de Desokupa, que tiene un marcado discurso de ultra-derecha. "Toda la basura se junta", dicen.