El propio Koldo García aseguraba a quienes le preguntaban este martes por la tarde que estaba "contento" y "tranquilo" después de haber declarado por primera vez en sede judicial. El juez del Tribunal Supremo Leopoldo Puente, en cambio, --que lo escuchó con atención durante unas dos horas-- dudó bastante de la versión del que el fiel asesor del exministro de Transportes José Luis Ábalos, según se desprende de sus preguntas en el interrogatorio. Fuentes de la Fiscalía Anticorrupción transmiten igualmente que la credibilidad de García está mermada porque "negó hasta lo evidente".

El cuestionario de Puente ha seguido el mismo patrón tanto en la cita de Ábalos (el pasado jueves), como en la del comisionista Víctor de Aldama (este lunes) y ayer en la de Koldo García. Lo primero, saber cuándo conoció a los otros implicados. Al exministro hace "siete o diez años", en un mitin del PSOE; a Aldama, de verlo en dos ocasiones, pero más profundamente cuando llegan al Ministerio de Transportes. Sobre por qué lo nombró Ábalos surgen las primeras desavenencias. (Transcripción aproximada de fuentes presentes en el interior de la Sala)

Juez: Parece deducirse que tenían una relación de confianza

Koldo: Era su conductor en el PSOE y tenía buena relación

Juez: Sería algo más

Koldo: Era su conductor

Juez: Pero tendría cierta relación

Koldo: Teníamos amistad, le llevaba a los mítines, le cogía el maletín. Era un asesor personal

Juez: Tenían una relación de confianza

Koldo: Sí

En varias ocasiones del interrogatorio se reproduce el mismo esquema en el que bien el magistrado o bien el fiscal jefe Anticorrupción, Alejandro Luzón, tienen que preguntar y repreguntar hasta que consiguen dar con una respuesta entendible. "La pregunta es clara", le llegó a decir Luzón en alguna ocasión.

Fiscal: Hace innumerables gestiones en relación con el suministro de mascarillas. Son numerosos los correos con Álvaro Sánchez Manzanares [exdirector general de Puertos del Estado]. ¿Quién le encomienda esas funciones?

Koldo: Lo que hago es intentar supervisar que el material llegue a España. Había poco personal y estaban desbordados. Supervisaba y miraba dónde estaban. Llamé a la embajada China para que el material llegara

Fiscal: ¿Quién le facilitaba la oferta de Soluciones?

Koldo: Todas las ofertas las pasé a los técnicos

Fiscal: ¿Quién le entregó la oferta de Soluciones?

Koldo: No lo sé, llegaron bastantes y las entregué

Fiscal: Según declaró Sánchez Manzanares, a él le llega por usted, el subsecretario dice lo mismo... ¿Fue el señor Aldama quien le hizo llegar la oferta?

Koldo: Llegaron muchísimas ofertas y yo las entregué

Fiscal ¿Está usted seguro de que no fue Aldama?

Koldo: Es cierto que Aldama me pidió el tema logístico

La línea de Koldo García fue la misma en el resto de cuestiones. Si el tema central de la investigación es precisamente la adjudicación de mascarillas por parte del Ministerio de Transportes, todas las derivadas que han ido surgiendo también apuntan a la gestión del exasesor como un piso que se le buscó a Ábalos en Cádiz, otro para su novia, amaños de constructoras en contratos públicos, etc. Nada de todo eso, según él, es verdad.

Sobre el chalé en La Alcaidesa (Cádiz) que se buscó para el ministro de Transportes, él se limitó a mirar tipos de casa. "¿Pero por qué buscaban las que están a la venta?", preguntó el magistrado, si lo que querían era alquilar. Porque así podrían buscar alguna similar. Y lo comentó con Aldama, simplemente, porque él tenía más conocimientos del mercado inmobiliario.

Con el piso de la novia de Ábalos sucede algo similar. Koldo la conocía desde 2016 o 2017 "de tomar algo por ahí". "¿Era una amistad muy profunda o más superficial?", quiso saber el togado. "Conocía su vida y ella la mía".

Juez: Esta señora trabajó un tiempo en INECO [empresa pública dependiente de Transportes], ¿Tuvo algo que ver con que consiguiese ese trabajo?

Koldo: Trabajó con mi hermano Joseba García. Le dije a ver si podía trabajar con él

Juez: ¿Su hermano tenía capacidad discrecional de elegir?

Koldo: No, pero recibió más currículum y la eligió a ella

Juez: ¿Por enchufe?

Koldo: Estaba preparada, llevaba todo lo de Joseba

Juez: Pero la eligieron porque era amiga suya

Koldo: Sí, porque la confianza era necesaria

Juez: ¿Qué hacía?

Koldo: Llevar la gestión administrativa de Joseba

Juez: ¿Para eso es necesario un vínculo de confianza?

Koldo: Yo creo que sí

Juez: Luego trabajó en Tragsatec (dependiente de la SEPI), ¿Tuvo que ver este segundo empleo?

Koldo: No

Juez: Ábalos le mandó un correo sobre el contrato de Jéssica en Ineco había termiando...

Koldo: No lo recuerdo

De esta novia de Ábalos, el juez preguntó sobre la "solución habitacional" que le buscaron, es decir, ese piso en Plaza de España de 2.700 euros mensuales y sobre si no pensaron en buscar una solución "más atemperada". Koldo explicó que el piso lo pagaba el socio de Aldama, José Alberto Escolano, y que se trataba de un inmueble de trabajo, pero que al final la joven por una serie de inconvenientes se quedó allí a vivir un tiempo. "Era un piso que habían cogido para ellos, pero la estancia [de la novia] se alargó", dijo. El juez preguntó si una "situación de emergencia" pudo extenderse dos años. "Sí", contestó Koldo.

El exasesor negó encuentros en Airbnb con "señoritas" como reveló Aldama, aunque sí reconoció a preguntas del abogado del PP que hubo una vez en la que el comisionista acudió a casa de Ábalos cuando este era ministro para hablar. "¿De qué?", preguntó el letrado. "No lo sé. Yo estaba en la puerta".

Aldama, eso sí, pasaba mucho por el Ministerio porque era consejero de Air Europa. El abogado quiso saber si él intercedió precisamente para el rescate millonario que el Gobierno hizo de esta compañía. "Hay un mensaje que consta en la causa en el que dice 'soy la hostia' felicitándose a sí mismo", le recordó. "Tenía conocimiento de que se había resuelto el problema, pero yo no he podido resolver el problema porque era un asesor", explicó.

Comisiones ilegales, ninguna a nadie. Quizás, un encuentro "de casualidad" entre Aldama y el jefe de gabinete de Hacienda Carlos Moreno cuando ellos dos estaban en un bar. Pero de sobres con dinero nada de nada. Ni a Moreno (los 25.000 que dice Aldama), ni al secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán (los 15.000 que afirma).

Su patrimonio

Fuentes presentes en el interrogatorio explican que la parte en la que más titubeó el exasesor ministerial fue la relacionada con su patrimonio. El juez Puente fue muy incisivo y quiso saber qué fuentes de ingreso había tenido desde 2019, momento en el que aterriza en Transportes. "Mi pensión, mi nómina...", aclaró.

Juez: En el momento que más dinero tenía en su casa ¿Cuánto tenía?

Koldo: 37.000 euros en el año 2018

Juez: ¿Había alguna razón para eso?

Koldo: Cobraba 4.000 euros más, cuando trabajaba de escolta cobraba hasta 15.000 euros

Juez: No ha entendido la pregunta, que si guardaba por costumbre esa cantidad de dinero en su casa

Koldo: Es algo familiar, de mis padres que no tiene explicación

Juez: ¿Es por un hábito familiar tener una cantidad significativa en casa?

Koldo: Sí

Las distintas partes sentadas en el interrogatorio discrepan sobre cómo han visto al exasesor. Algunos hablan de coherencia con respecto a lo declarado por Ábalos y de que Aldama es el único que trata de "ensuciar" una causa en la que hay pocos indicios; otros, reflejan que el relato de Koldo García no se sostiene y que negar hasta lo más evidente, hasta lo que está acreditado ya por la Guardia Civil, no es una buena estrategia de defensa.