El Tribunal Supremo sigue avanzando en la investigación contra el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, y su subordinada Pilar Rodríguez que están acusados de un presunto delito de revelación de secretos por el novio de Isabel Díaz Ayuso. El instructor del alto tribunal ha decidido citar en enero como testigos a dos fiscales --la jefa de Madrid que se negó a enviar la polémica de prensa así como el fiscal que investigaba a la pareja de Ayuso-- y a dos jefes de prensa de los gabinetes del Ministerio Público.
El magistrado Ángel Hurtado ha puesto fecha para que comparezcan la fiscal superior de la Comunidad de Madrid, Almudena Lastra, y al fiscal de Delitos Económico Julián Salto el próximo 16 de enero. Ambos ya declararon inicialmente en el procedimiento y explicaron cómo la noche del 13 de marzo fueron apremiados por parte del equipo de García Ortiz para enviar unos emails internos del asunto de Alberto González Amador (novio de Ayuso). Salto, que era quien investigaba a este último por un delito contra la Hacienda Pública, tuvo que salir de un partido de fútbol para poder remitir los correos que estaban siendo filtrados y dar cuenta a su jefe que quería desmentir el bulo de que desde el Ministerio Público se había frustrado un pacto.
El juez del Supremo dice ahora que "es necesario oírle" porque "su testimonio fue de relevancia para la decisión" que tomó el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) de elevar la causa al alto tribunal al considerar que García Ortiz, que es aforado, era el origen del delito.
Lastra, por su parte, se negó a que la nota de prensa en la que se dio cuenta al día siguiente de lo sucedido fuera dispuesta con el membrete de la Fiscalía Superior de Madrid. Del análisis que la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil hizo al móvil de la fiscal Rodríguez se desvela que ella dio por hecho que la filtración de la causa desde el principio se había producido desde el seno del Ministerio Público. "He estado trabajando. Reunión con Almudena. Estaba muy enfadada con FGE por la filtración de lo del novio de Ayuso", escribió Rodríguez en un mensaje.
Por eso el magistrado considera que, aunque ya fue escuchada en la instrucción, "con independencia de que pueda reiterarse en alguno de los aspectos sobre los que ya declaró, conviene que aporte información en relación con el intercambio de mensajes que mantuvo con el fiscal general del Estado, así como valorar el ofrecimiento que hizo para volcado de los correos electrónicos y Whatsapp que mantuvo con la Fiscalía General del Estado".
Asimismo, Hurtado quiere escuchar al jefe de prensa del gabinete de Madrid y a la directora de comunicación de la Fiscalía General del Estado que elaboraron ese documento que se publicó el 14 de marzo explicando paso por paso qué era lo que había sucedido con las diligencias de González Amador.
Te puede interesar
2 Comentarios
Normas ›Comentarios cerrados para este artículo.
Lo más visto
- 1 Seguridad Social está quitando las pensiones de viudedad
- 2 Testaferros, Gestapo y Franco, el enredo que enfrenta a PNV y PP
- 3 Sánchez buscará "votos debajo de las piedras" para el ómnibus
- 4 Aldama y Rivas, el tándem del fraude de hidrocarburos
- 5 La madre que hizo de su niña un meme: "Siento culpabilidad"
- 6 Las medidas que quería colar el Gobierno en el decreto ómnibus
- 7 Jesús G. Maestro: “¿Tecnocasta? ¿Es obligatorio estar en la red?
- 8 "Estaban cogiendo polvo las banderas de UGT y CCOO"
- 9 Yo sí te creo. Por Casimiro García-Abadillo
hace 1 mes
Mi pregunta es..si otro ciudadano cualquiera, hubiera cometido el mismo y digo el mismo, presunto delito que este sujeto ¿ seguiría en libertad, o estaría en Prision por peticion de culquier Fiscal ?
hace 1 mes
Cuanto daño y deterioro al pilar de la JUSTICIA.
Los desafíos que impunemente atentan contra los pilares democráticos, debilitan considerablemente a las sociedades democráticas, y tienen consecuencias impredecibles.