El titular del juzgado de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, Francisco de Jorge, ha decidido prorrogar el secreto de la investigación contra Óscar Sánchez, el que fuera jefe de Antiblanqueo de la Policía Nacional que se ha visto involucrado en una macro-operación de narcotráfico. Con el apoyo de la Fiscalía Antidroga, el magistrado considera que todavía queda mucho dinero por localizar proveniente del blanqueo de capitales, después de que a Sánchez le encontraran más de 20 millones de euros en su vivienda.

"La causa está todavía en un momento en el que es necesario el secreto, puesto que se acordó la emisión de numerosas Comisiones Rogatorias y Órdenes Europeas de investigación para la localización y bloqueo de las cantidades procedentes del blanqueo", dice un auto al que ha tenido acceso El Independiente.

Como ha venido contando este medio, los investigadores están tras el rastro del dinero en una serie de países como Dubái, donde se esconden los responsables de traer la droga a España a través de una empresa pantalla de frutas y verduras, además de una elevada cantidad en criptomonedas. Durante los registros en el despacho de Sánchez, en la Jefatura Superior de Madrid, se le incautaron varios monederos virtuales. La Unidad de Asuntos Internos está tratando de seguir el camino de las transacciones, algo que por la naturaleza de estas divisas resulta difícil.

En su escrito, el instructor argumenta que "se está pendiente del análisis de numerosa documentación" por parte de la Policía, y no descarta que de ese trabajo puedan "resultar nuevas entradas y registros" que continúe ampliando la causa.

Asuntos Internos y la Unidad de Droga y Crimen Organizado siguen rastreando las conexiones de empresariales de los socios de su ya excompañero. Como publicó este medio, el entramado societario es amplio, ya que entre los detenidos hay varios empresarios, abogados y expertos en ingeniería financiera. Uno de ellos es Ignacio T., a quien las pesquisas colocan en la parte superior del escalafón.

Este empresario, "uno de los jefes", se reunía con el jefe de la UDEF en los palcos de varios estadios de fútbol, como el Santiago Bernabéu. La última vez que lo hicieron fue en el partido del Real Madrid contra el Milán el pasado 5 de noviembre. Allí se creían lejos de las miradas de los investigadores. Ignacio T. es dueño de una compañía de reputación online que constituyó en 2021. El socio de Sánchez cuenta con antecedentes "muy leves" por tráfico de estupefacientes en 1999.

La libertad del abogado clave

En una segunda fase de la operación policial, los agentes de Asuntos Internos detuvieron a cuatro presuntos blanqueadores, entre los que estaba el abogado Mario Pestaña Sartorius. Este tenía un papel determinante en el entramado y, según fuentes de las pesquisas, es el que colocaba todo el dinero en el extranjero.

Precisamente por eso, algunas de las fuentes consultadas no entienden que el magistrado avalara su puesta en libertad tras pagar una fianza de 20.000 euros. Si aún quedan diligencias por realizar relacionadas con el dinero, no entienden cómo permiten salir a la persona que más manejo tenía, presuntamente, sobre el lugar donde se colocaban las ganancias de la droga. De hecho, la Fiscalía Antidroga recurrió a la Sala de lo Penal esta puesta en libertad, pero fuentes del órgano explican que el tribunal ha dado la razón al juez.

La Policía cree que el abogado era el encargado de sacar el dinero de la droga fuera de España. Pestaña Sartorius es experto en tributación internacional. Fue jefe legal de Abengoa y su nombre apareció vinculada a una sociedad en un paraíso fiscal que destapó los conocidos como Papeles de Pandora. Hasta su detención, Sartorius tenía su centro de trabajo en un conocido despacho de abogados en el centro de Madrid.