La empresaria Carmen Pano no fue detenida en la primera fase de la operación en la que la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil arrestó a Víctor de Aldama y a otras 12 personas por el fraude millonario de hidrocarburos. Sin embargo, ella misma se destapó en los medios de comunicación al asegurar que era socia de Aldama y que había llevado 90.000 euros en efectivo a la sede del PSOE en Ferraz (Madrid) por orden del comisionista. Meses antes la relación entre ambos ya estaba quebrada y el recelo entre los dos iba creciendo, incrementado por la intervención de Claudio Rivas, el otro cabecilla de esta presunta trama de corrupción que se investiga en la Audiencia Nacional.
Así se desprende de un audio de una hora y 20 minutos, al que ha tenido acceso El Independiente, y que los agentes encontraron en el móvil de Víctor de Aldama. El archivo está fechado el 4 de septiembre de 2024, es decir, un mes antes de que detuvieran a Rivas y a Aldama -- el 7 de octubre de ese año-- y tres antes de que finalmente arrestaran a Pano --el 12 de diciembre.
En él se escuchan los pasos del comisionista que acude a ver a Pano y tras tocar la puerta la saluda: "Hola, Carmen". La conversación se produce tras muchos meses de silencio entre ambos, de hecho, Aldama le afea que después de su primera detención por el 'caso Koldo' (en febrero de 2024) ella ni siquiera se molestara en llamarlo. Aun así, se desarrolla en un tono amistoso y Pano, con evidente afectación en la voz, no para de repetirle que la culpa de todo la tiene Rivas. El "malo malísimo", dice.
"Este hijo de puta está machándome. No lo sabes bien, de verdad. No lo sabes tú bien lo mal que nos lo está haciendo pasar. Hasta que no nos vea arrastradas no va a parar", se expresa Pano, que fue detenida junto a su hija Leonor González Pano, Carlos del Castillo Recio (otro de los administradores de una de la empresa de combustibles bajo el foco) y Luis Alberto Escolano Marín, persona muy cercana a Aldama y a quien los investigadores dan un papel clave en la custodia de documentación sensible.
"Víctor ha conseguido enfrentarnos. A ti y a nosotros. Nos ha conseguido enfrentar y lo sabes. Lo he defendido a muerte y lo único que ha conseguido es que me humillen. Y echarte todas las culpas a ti que eres el malo de la película. Y ya no puedo más", confiesa la mujer.
Aldama trata de entender por qué se ha creado esa distancia y revela a su interlocutora que ha escuchado amenazas de su entorno: "Carmen, ¿Por qué hemos llegado a este punto? Es que yo no lo entiendo de verdad. Si todo estaba perfecto, todo estaba bien. Yo no entiendo por qué. Lo último que nos dicen es que habías contratado unos colombianos para matarnos a él y a mí". Pano rechaza totalmente que esto sea cierto: "Víctor, ¿Tu me crees a mí capaz de contratar a alguien. Por el amor de dios, vamos a ser sensatos".
Ella le explica, por su parte, que Rivas ha malmetido en el sentido opuesto y que, por eso, también estaba asustada de lo que le puediera pasar. "A mí me ha dicho el propio Claudio Rivas que tú tienes unas fotografías de mi hija y que las vas a publicar. Te lo juro", dice.
La grabación sirve para entender el vínculo tan estrecho que han mantenido hasta hacía bien poco el empresario y Pano. "Yo siempre lo he dicho y te lo voy a decir: eres como una madre para mí. Como una madre", confiesa Aldama. "Yo no te he amenazado porque si tengo que amenazarte te lo digo a ti: tengo esto y me voy a la Fiscalía. Porque creo que me conoces. Eres el único de todos que me conoces", llega a decirle ella.
Así como para conocer que el trato entre Leonor González Pano y él era inexistente desde el 2 de octubre de 2023 cuando ella lo bloqueó de Whatsapp. La UCO trata de establecer cómo han sido las conexiones entre todos los empresarios y testaferros que han participado en un fraude de más de 182 millones de euros. En este sentido, Leonor González participaba como administradora de la mercantil Have Got Time S.L., una de las principales investigadas relacionadas con los hidrocarburos, que mantiene una deuda con la Agencia Tributaria por más de 64 millones de euros. Su relación con Aldama se truncó meses antes de que la Guardia Civil estuviera tras ellos.
"Está jugando con nosotros. Está jugando a dos bandas", insiste Pano a Aldama sobre la actuación subrepticia de Claudio Rivas. "Yo lo único que sé es que tú y yo llevamos más de seis meses sin mirarnos a la cara", refleja. "El se harta de decir que ni yo puedo vivir donde vivo ni puedo tener coches ni puedo tener nada porque soy una empleada", cuenta. Pano insinúa, incluso, que va a tener que anular la boda de su hija porque Rivas se había comprometido "por escrito" a pagarla. "Claudio es una persona mala. Es una persona envidiosa, es una persona que no puedes tener tú más que él porque si no te machaca. Dicho por su propia familia", sentencia.
"Me han envenenado"
Pano reconoce que está intoxicada por lo que le dicen del comisionista que, en ese momento, ya estaba saliendo en los medios de comunicación como un engarce en la cadena de corrupción de compra de mascarillas que afecta al Ministerio de Transportes de la etapa de José Luis Ábalos. "Me han envenenado, han envenenado a Leonor. Pero, dentro de todo el envenenamiento, soy una persona coherente y yo sé que lo que te está pasando no es justo. Primero porque te conozco, segundo porque te quiero y tercero porque soy incapaz de pensar que tú hayas podido hacer lo más mínimo", le dice ella.
La UCO destaca un fragmento de la conversación en el que Pano dice ha escuchado acusaciones de haberse quedado con ocho millones de euros y mencionan la mercantil Metaway Combustibles. "Primero, ¿Cómo le voy a decir que te has quedado con ocho millones suyos si no se han generado? [...] yo lo único que he dicho, y te lo he dicho a ti, y te lo he dicho a ti un día que estuvimos en una conversación en el IFEMA, es que la transferencia no, miento, la transferencia no, que los cheques famosos de los tres millones de euros que se hizo para Metaway, que se volvieron a ingresar porque no se hizo la compra", refleja.
Los agentes sitúan una reunión en Córdoba en junio de 2022 en la que estaban tanto Pano como su hija, Carlos del Castillo y el propio Aldama para hacer la compra de participaciones por valor de 8 millones de euros de Have Got Time SL a Metaway combustibles, pero esta operación se vio frustrada. La primera de estas dos mercantiles está administrada, precisamente, por Leonor González Pano y fue la encargada de comprar un chalé en Cádiz que terminó disfrutando un verano el exministro José Luis Ábalos. Por su parte, la madre ha asegurado que llevó dinero en metálico para financiar al partido socialista por orden de Aldama. Ambas cosas siguen investigándose.
Te puede interesar
-
El Supremo cita a Ábalos, a su hijo, a Jéssica y al jefe de gabinete de Hacienda
-
La UCO considera que un mensaje de Aldama puede dar veracidad a las entregas de dinero en Ferraz
-
La brecha de la Fiscalía que puede sentar en el banquillo a García Ortiz
-
Trece fiscales de la cúpula de la Fiscalía piden la dimisión de García Ortiz
Lo más visto
- 1 F-35, el arma con el que Marruecos sella alianza con Trump
- 2 La UCO considera que un mensaje de Aldama puede dar veracidad a las entregas de dinero en Ferraz
- 3 El Supremo cita a Ábalos, a su hijo, a Jéssica y al jefe de gabinete de Hacienda
- 4 El juez Peinado imputa a la asesora de Begoña Gómez en La Moncloa
- 5 Inés Hernand, ¿no te cansas?
- 6 Aldama: "Nos dicen que habías contratado a colombianos para matarnos"
- 7 Begoña Villacís, nueva directora ejecutiva de la asociación que agrupa a los centros de datos en España
- 8 Lobato cabrea al PSOE madrileño y enciende la presión en su contra para que deje el escaño de senador
- 9 En Vox sólo van a quedar los del Yunque y los de 'Amo a Laura'