La Guardia Civil desarrolla desde última hora de este martes una macro-operación con entradas y registros a distintos inmuebles y detenciones a varias personas relacionadas con un nuevo fraude de hidrocarburos que se investiga en la Audiencia Nacional. Según avanzan a El Independiente fuentes vinculadas a la investigación, las diligencias se iniciaron en 2024, mantienen bajo el foco un fraude de 184 millones de euros y mantiene a 22 personas investigadas y 34 empresas.

Los agentes se personaron este martes en distintas viviendas para registrar un fraude de grandes dimensiones que afecta a varios años fiscales, según mentadas fuentes. El titular del Juzgado Central de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional, José Luis Calama, se ha hecho cargo de las pesquisas y la Fiscalía Anticorrupción lleva las riendas de la investigación. Lo previsible es que los detenidos pasen a disposición judicial en los próximos días.

Las principales empresas investigadas son Omega fuels y R5 Colmenar PowerPoint, según acotan fuentes jurídicas. Hay 22 personas investigadas (no detenidas) y el juez Calama ha acordado 19 registros, el bloqueo de cuentas bancarias y activos financieros. También ha ordenado el embargo de 32 inmuebles y el decomiso de una veintena de vehículos. Por el momento no se sabe cuántos pasarán a disposición judicial.

Todavía no se conoce el número exacto de personas detenidas en esta nueva tanda de arrestos, si bien este medio ha confirmado que comparte al menos dos imputados con la causa de la empresa de hidrocarburos Gaslow S.L., vinculada a Claudio Rivas. Rivas estuvo bajo el foco de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil años antes que su socio en la empresa Villafuel S.L., Víctor de Aldama.

Ambos fueron detenidos en una operación en octubre del pasado año por un fraude de Iva de hasta 182 millones de euros a través de las empresas de fuel. Los dos están imputados en el Juzgado hermano, el de instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, y pasaron varios meses en prisión provisional decretada por el juez Santiago Pedraz.