La que fuera pareja del exministro de Transportes Jésica R. ha excluido a José Luis Ábalos de cualquier responsabilidad tanto del alquiler del piso de Plaza España (Madrid) como del contrato en Ineco con Adif, empresas vinculadas a Transportes Según fuentes presentes en el interrogatorio, Jésica R. ha declarado como testigo en el Tribunal Supremo visiblemente afectada en el 'caso Koldo' y ha reconocido que cobró de las empresas públicas sin acudir a trabajar. Además, ha expuesto que con Ábalos tenía una relación sentimental y que él en alguna ocasión le daba dinero "para sus cosas".
La testigo ha señalado que ella compartía piso y tuvo que dejarlo por lo que Ábalos le dijo que eligiese uno de Internet. Encontraron el lujoso inmueble de Torre Madrid y el asesor del ministro, Koldo García, le explicó que cuando fuera a verlo habría allí una persona para visitarlo con ella. Ese era Luis Alberto Escolano, socio del empresario Víctor de Aldama.
No supo identificar quién pagaba piso en el que estuvo viviendo desde marzo de 2019 hasta septiembre de 2021 y por el que se abonaban 2.700 euros mensuales, como reveló un informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil. Con quien hablaba para gestionar los asuntos de la casa era o con Escolano o en su defecto con Koldo García porque así se lo había indicado este último.
La Fiscalía Anticorrupción cree que estos pagos forman parte del delito de cohecho por el que los empresarios trataban de agasajar al exministro que, a cambio, tenía la capacidad de regarles con contratos.
Sobre su contratación, la expareja del otrora hombre fuerte del PSOE ha señalado que ella estuvo a sueldo de las empresas públicas, pero que nunca pidió a Ábalos que intercediera por ella. Su puesto de trabajo era con Joseba García, hermano de Koldo. De hecho, ni siquiera sabía que eran empresas públicas y nunca la llamaron para acudir a trabajar. Le pidieron el currículum para el primero de los trabajos e hizo un curso de iniciación, pero a partir de ahí nada más.
Distintas fuentes presentes en el Tribunal Supremo explican que Jésica R. ha admitido que cobró sin trabajar y que nunca acudió físicamente a su puesto de trabajo. La joven fue contratada primero en Ineco y después en Tragsatec, dos compañías que dependen del Ministerio de Transportes. En las conversaciones intervenidas por la UCO, se ve cómo Joseba García habla con ella en abril de 2020 del salario que ella está percibiendo de unos 1.173 euros: "A mí me debe de haber bajado el sueldo a percibir porque al hacerme indefinida me habrán subido el IRPF" "Estos rojos comunistas. Que se llevan nuestros dineros", llegó a decir.
Koldo sostuvo en su declaración que se le contrató porque estaba "preparada" y que su elección se basó en que era una persona de "confianza". El instructor Leopoldo Puente mostró su sorpresa por no entender qué confianza había que tener en una persona que realizaba tareas administrativas.
Los viajes y los pagos
Su relación con Ábalos era sentimental, ha explicado. Jésica R. ha negado que hubiera pagos de por medio ni que ella se dedicara al acompañamiento y ha explicado que decidió romper con el exministro porque este no terminaba de divorciarse esgrimiendo que "sería un escándalo". Desde que dejó el Ministerio no volvió a hablar con él y con Koldo García no habla desde hace mucho tiempo.
Los viajes oficiales a los que acudió fueron pagados por Koldo García, ha dicho, y este dinero luego se lo abonaba Ábalos de su bolsillo. No iba con la comitiva ministerial, sino que viajaba en segunda clase y por su parte. Así fue a Sevilla, Abu Dabi o Montreal, por ejemplo. Esta versión coincide con la que el exasesor de Ábalos dio en sede judicial. Alguna vez el exministro le dio "100 o 200 euros" para sus cosas personales.
Los empresarios niegan las adjudicaciones
En la jornada de este jueves han declarado dos empresarios, Pablo Ruz y Manuel Sallés, a quien Aldama acusa de haber pagado comisiones al Ministerio a cambio de pre-adjudicaciones amañadas. Fuentes presentes en el interrogatorio explican que los dos han negado este extremo.
Ruz ha explicado que conocía a Ábalos de su etapa en Valencia y que contrató a Aldama por una deuda que tenía en Panamá por la que debía recuperar cinco millones y medios. El comisionista se llevó el 20%.
Te puede interesar
3 Comentarios
Normas ›Para comentar necesitas registrarte a El Independiente. El registro es gratuito y te permitirá comentar en los artículos de El Independiente y recibir por email el boletin diario con las noticias más detacadas.
Regístrate para comentar Ya me he registradoLo más visto
- 1 El Independiente | El diario digital global en español
- 2 Dragón 8x8: los tratos de Escribano en Abu Dabi siembran dudas
- 3 Ruedan cabezas en Prisa: dimite el CEO, Contreras, despedido y Pepa Bueno, cuestionada
- 4 Oughourlian le hace una peineta a Sánchez
- 5 Oughourlian y su Influencia en Grupo Prisa
- 6 Jésica R. excluye a Ábalos tanto del alquiler de Plaza de España como de la contratación pública
- 7 La coordinadora de guion de 'Sueños de libertad', sobre su éxito
- 8 Sánchez ya no es negocio ni para Prisa
- 9 Estos son los posibles sucesores del Papa Francisco
hace 1 hora
Va de luto, Jessica.
hace 1 hora
que habitual entre la izmierda eso de estar contratado y no ir a trabajar…
«y que estuvo contratada, pero nunca fue a trabajar»
hace 2 horas
Tranquilo Pedro que todo eso es cosa de la fachoesfera…
Un crack aquel que fue tu mano derecha.
Y…. Que no hay nada, no hay nada de nada….
Ale a lo tuyo: a dar lecciones y a reñir (léase insultar) a quien no piensa como tú