El jefe de gabinete de la ministra de Hacienda, Carlos Moreno, reveló al juez del 'caso Koldo' este martes en el Tribunal Supremo que el empresario Víctor de Aldama se interesó por un edificio que el Ministerio de Hacienda tenía en venta, según confirman distintas fuentes presentes en la declaración. El trabajador de María Jesús Montero admitió, además, haber pasado a un asesor e inspector de Hacienda la petición de Aldama de aplazar una deuda con el fisco de una de sus empresas aunque negó haber cobrado por ello: "Es absolutamente falso, nunca he cobrado ningún dinero por ninguna gestión relacionada con la Administración".
El juez Leopoldo Puente comenzó la batería de testificales programadas para ayer con las mismas preguntas: "¿Conoce a Ábalos? ¿Conoce a Koldo? ¿Conoce a Aldama?". Son los tres principales investigados en esta causa, el exministro de Transportes, su asesor cuando éste ocupaba el Ministerio y el comisionista que se llevó el grueso de los contratos de las mascarillas.
Moreno explicó que sí conocía a Ábalos, pero que no tenía relación con él, lo mismo que con Koldo y con Aldama. Empezó explicando sus funciones: que es jefe de gabinete de la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda desde julio de 2018 y que su principal función es la "asistencia directa" a Montero. Revisa documentos para el Consejo de Ministros, prepara notas y papeles para actos, ayuda a la negociación política...
Entrando en harina, explicó que conocía a Aldama porque Koldo García le había pasado su teléfono para que le llamara porque actuaba como representante del aeropuerto de Ciudad Real. Y le llamó por eso. Pero Moreno reconoció también haber hablado con él por otros asuntos como, por ejemplo, un edificio que Hacienda tenía en venta en la calle María de Molina, un "señor israelí" por una empresa de devolución de impuestos y, efectivamente, por el aplazamiento de una deuda en la que Aldama estaba interesado. Pero de esto último se acordaba de soslayo: "Yo sinceramente si no hubiera salido en prensa no me acordaría".
Las conversaciones fueron por teléfono y presencialmente "dos o tres veces". Posiblemente en su despacho en el Ministerio porque "paso 12 o 14 horas" al día allí. No recordaba bien si fue allí, pero por la cantidad de tiempo que está en su puesto de trabajo dijo que era lo más factible.
Sobre el tema de la deuda el juez Puente quiso adentrarse. Este punto era mollar porque Víctor de Aldama aseguró que él le pidió el "favor" y Moreno le especificó que tenía que hablar con su jefa para ver si podía retrasar ese pago de más de medio millón de euros que estaba pendiente. Como finalmente las gestiones dieron su fruto, Koldo García le dijo que había que tener un "detalle" con Moreno y fue cuando le pagaron 25.000 euros en un sobre, siempre según la versión del comisionista.
Moreno aclaró ante el juez que "ni le corresponde ni tiene potestad" para poder aplazar esa deuda. Que lo único que hizo fue trasladárselo a un asesor de gabinete que es inspector de Hacienda. Puente le preguntó: "¿Ha negociado personalmente otras deudas?", y él recalcó que tampoco negoció esta, que simplemente lo trasladó. Los términos en los que lo hizo: "No consigo recordarlo exactamente, pero como siempre hago lo mismo, seguro que le di traslado a este asesor del Gabinete y ya está. “El Sr. este quiere pagar…”. Una cosa que es "frecuente", dice.
El fiscal jefe Anticorrupción, Alejandro Luzón, quiso acotar a qué asesor se lo pasó: Ignacio Granado. "No me interesé por esa gestión. No sé si se ha aplazado", subrayó ante Luzón. Tampoco recordaba si Aldama le había preguntado o no por ese asunto.
Luzón: "Es extraño, ¿en todas esas reuniones posteriores no le dijo “que hay de lo mío”? Creo que es de lógica y de cajón que si el Sr. Aldama le pide que haga una gestión y usted dice que solo ha hablado con este señor y que este señor tampoco le dio cuentas ni le pidió usted explicación, cuando el señor Aldama le preguntaba que qué había hecho usted, ¿Usted qué le contaba?"
Moreno: No lo recuerdo, le diría “ya está enviado”, “ya te contestará la AEAT”, que es quien se encarga y yo no tengo nada más que hacer ahí
El fiscal quiso saber igualmente si Aldama o Koldo le habían asesorado sobre un piso. Moreno comentó que le mandó "un enlace de Idealista y le pregunté qué le parecía de precio", a lo que el comisionista le dijo que estaba bien. Aldama le explicó que él tenía casas mejores, pero Moreno eligió la suya y la compró en Idealista.
Luzón: "¿Fue antes o después del aplazamiento de la deuda?"
Moreno: "No recuerdo cuándo fue. Yo me compré la casa el 16 de marzo, no recuerdo"
Luzón: "¿Cuánto tiempo mantuvo usted esta relación con Aldama?"
Moreno: "Me cuesta, pero yo diría que no va más allá del año 2019. Creo que se circunscripe el año 2019.
El jefe de gabinete de Hacienda afirmó que Aldama no tuvo nada que ver en la búsqueda de este piso y que, desde luego, en ningún momento recibió un sobre con dinero en efectivo por su parte. No obstante, no recuerda tampoco si alguna vez estuvo reunido con el empresario y Koldo García a la vez. Koldo, eso sí, "era pesado e insistente para todo".
La credibilidad de Aldama
El abogado del comisionista José Antonio Choclán preguntó directamente: "¿Qué parte de la declaración de Aldama no es cierta?". Moreno contestó que lo del dinero en efectivo era mentira.
Para las distintas fuentes jurídicas consultadas en el procedimiento, la testifical del trabajador de Hacienda saca a la luz que lo dicho por el comisionista se acerca bastante a la verdad. Ha reconocido reuniones con Aldama y que hizo una gestión para él, así que, con matices, pero la versión del expresidente del Zamora Fútbol Club no estaba tan desencaminada como podía parecer, según distintas fuentes.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 De "miente" a "Vito Corleone": choque de Rufián con Rajoy
- 2 El hermano de Koldo, sobre Jésica R.: "Nos reunimos y me entero de que no tiene manejo con el ordenador"
- 3 Un actor de 'La Promesa' sugiere su marcha tras el último suceso
- 4 Hacienda cambia el límite para las personas con dos pagadores
- 5 Luis Abril se retira tras su salida de Telefónica
- 6 Rajoy y Belarra se enzarzan por el espionaje a Podemos
- 7 ¿Qué tiempo podemos esperar para Semana Santa 2025?
- 8 Millie Bobby Brown rompe su silencio tras las críticas por su físico
- 9 Los horarios de la manifestación del 8M 2025 en Madrid