La empresaria Carmen Pano dio su nombre hace unos días en el Tribunal Supremo: Álvaro Gallego. Él fue la persona que supuestamente la llevó en su coche una de las dos veces que acudió a entregar 90.000 euros en efectivo en la sede del PSOE de la calle Ferraz (Madrid) proveniente de la trama de corrupción que lidera Víctor de Aldama. Según ha podido acreditar El Independiente, Gallego tenía "innumerables antecedentes penales".

"A mí ese dinero me lo entregó una persona. Fueron dos entregas que se hicieron cada una de ellas de 45.00 euros, se llevaron al despacho de Víctor de Aldama. En la calle Alfonso XII, que era donde tenía su despacho. En las dos ocasiones me dijo que él no podía, no tenía chófer y que no había nadie para llevar el tema, que por favor lo llevara yo", explicó Pano el pasado 25 de febrero ante el instructor del 'caso Koldo' en el alto tribunal, Leopoldo Puente.

A pesar de que se ha extendido la idea de que este señor que condujo supuestamente a la empresaria pudo ser el chófer del otro socio del negocio de los hidrocarburos, de Claudio Rivas, lo cierto es que la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil tiene bien identificado quiénes son los chóferes de ambos. Los agentes reconocen a Antonio Trujillo como el conductor de Rivas a bordo de un Land Rover y a José Albeiro como chófer de Aldama, conduciendo el Audi blindado que éste acaba de recuperar.

Las fuentes consultadas en el entorno de los empresarios de hidrocarburos explican que Álvaro Gallego no dedicaba su vida laboral a la conducción, sino que era una persona del círculo de Pano. Esta lo conocía porque vivían cerca.

Pano: "En las dos ocasiones que, además, fue en el mes de octubre de 2020. Yo llevé ese dinero a la calle Ferraz en las dos ocasiones"

Juez: "¿Usted sabía quién era el destinatario?"

Pano: "No se dijo"

Juez: "¿Y cómo fue usted hasta la sede del PSOE?"

Pano: "La primera vez en taxi y la segunda vez me llevó una persona?"

Juez: ¿"Podría decirnos quién le llevó?"

Pano: "Se llamaba Álvaro Gallego"

Álvaro Gallego García fue administrador y socio único de Petrolara 2016 S.L., una operadora de hidrocarburos que también está investigada en la Audiencia Nacional en el marco de una de las tramas del fuel que se dedicaban a defraudar millones de euros en IVA. Sin embargo, Gallego sólo fue administrador durante unos meses en 2016 y, posteriormente, dejó de serlo.

Pero, además, este hombre de 53 años posee "innumerables antecedentes penales" en palabras de la UCO. Entre los delitos están los de conducción bajo los efectos de bebidas alcohólicas, quebrantamiento de condena, robo con fuerza en las cosas, falsificación documental, robo o hurto de uso de vehículos y lesiones.

Relación rota

Tanto Pano como Gallego han roto su relación con Claudio Rivas. Según fuentes del entorno de los investigados, la pasada semana santa el vínculo se quebró. En ese momento, la Guardia Civil todavía no había destapado la operación que cristalizó en octubre con la segunda detención de Aldama y el arresto de Rivas por un fraude calculado en más de 180 millones de euros con los hidrocarburos.

El Instituto Armado llegó a captarlo en varias de las vigilancias que hicieron al comisionista en septiembre de 2024. Gallego acudió a una de las citas en un vehículo VW Golf. Además, también aparece en el sumario como la persona que llevó a los investigados de la trama de los hidrocarburos a reunirse al Ministerio de Industria con el entonces jefe de gabinete de la ministra, Juan Ignacio Bidart, si bien no consta que él llegara a entrar en la sede gubernamental.

En la declaración de Claudio Rivas en el Tribunal Supremo del 25 de febrero, el fiscal Anticorrupción le preguntó por esta reunión. Se celebró en enero de 2021, según consta en las actuaciones. Rivas habló de su trato con Gallego: "Es la persona que me presentó hace cinco años a Carmen Pano".