El sumario de la investigación que se sigue en la Audiencia Nacional contra el exjefe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de Policía Nacional Óscar Sánchez Gil tiene tanto efectivo, cuentas bancarias, criptomonedas y entramados empresariales que es imposible hacer un cálculo exacto de cuánto dinero ha manejado esta organización dedicada al tráfico de drogas que él presuntamente co-dirigía. Dos de sus socios están fugados supuestamente a Dubái y los investigadores se centran ahora en terminar de localizar a todos los integrantes y conectar los flecos del lavado de dinero.

Mientras Óscar Sánchez e Ignacio Torán --su socio principal y uno de los cabecillas de la droga en España-- permanecen en prisión provisional, dos de los miembros de la cúpula de la organización permanecen en paradero desconocido. Fuentes de la investigación los ubican en Emiratos Árabes.

Uno de ellos, Juan Ángel Cervera Muñoz, es de vital importancia para las pesquisas. Algunos lo apodan 'Juan el financiero'. Su papel en la organización criminal era el de administrar todo el flujo de dinero en criptoactivos. El día de las detenciones, el pasado 6 de noviembre, acudieron a su domicilio, pero él ya no estaba. Allí, en su vivienda de Pozuelo encontraron, en cambio, a Eduardo Montero Salgado a quien el exjefe de la UDEF había dado de alta en el sistema del Ministerio del Interior como confidente. Montero también fue detenido.

Las vigilancias que realizó la Unidad de Asuntos Internos revelan que 'Juan el financiero' se reunió con Torán en un bar después de llegar de Dubái. Esto hace concluir a las fuentes consultadas que su ubicación esté en este país que, a ratos, no colabora con la justicia. En uno de los móviles encontrados en el domicilio de Cervera, pero en manos de Montero, los agentes hallaron distintos monederos virtuales (entre bitcoin y otras criptomonedas) con un total de 20 millones de dólares. Dejaron un registro en el vídeo que encabeza esta noticia.

Dubái es el nexo común de las piezas importantes de este puzle de la droga. Además de que allí vive Alejandro Salgado Vega (alias El Tigre) a quien la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (Udyco) coloca al inicio de la pirámide, allí creen que está también Daniel Yuste, otro de los elementos importantes en la investigación. Ambos son los encargados de conseguir la droga en países latinoamericanos y negociar con varias compañías exportadoras el modo de trasladarla a España en contenedores marítimos.

Yuste, apodado como Pumuki o Peque es el que "intermedia" y "dirige la parte de la operativa centrada en torno a lograr la salida de grandes cantidades de cocaína", dice la investigación. El titular del Juzgado de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional había citado a declarar a este malagueño el pasado 11 de febrero. Su abogada pidió que la declaración fuera por videoconferencia porque por "motivos de trabajo" se encontraba fuera. El magistrado Francisco de Jorge no aceptó y Yuste no apareció en la declaración, así que el instructor acaba de acordar una orden de arresto internacional e ingreso en prisión contra él.

Los investigadores tratan de tapar los agujeros que va dejando tan complicado entramado. De un lado, terminar de colocar a los investigados y a los fugados y, del otro, resguardar todo el dinero. Los agentes localizaron 18,9 millones de euros en el chalé del inspector Óscar Sánchez de Villalbilla (Alcalá de Henares) y cuando siguieron sacando fajos de billetes envasados al vacío dejaron de contar. Además, hallaron casi medio millón en una segunda vivienda en (Alicante) y cerca de 900.000 euros en su despacho de la Jefatura Superior de Policía de la capital.

El rastro de los fondos se sigue, al menos, en cinco países distintos. Panamá es uno de los que ha cobrado más importancia por los documentos intervenidos en el despacho del abogado Mario Pestaña, considerado el arquitecto de todo el entramado societario nacional e internacional para blanquear dinero. En los registros se halló un "plan de blanqueo" para reintroducir al menos 14 millones de euros en el mercado legal y se encontró también el contrato del alquiler de una oficina en Mónaco, así como de un apartamento en la misma ciudad.

La aportación de Francia ha sido vital para recuperar los mensajes encriptados de Sky-ECC, una aplicación que funcionó durante años como el gran chat cifrado del narcotráfico internacional. Con ello se ha podido conocer que el exjefe de la UDEF cobraba aproximadamente un 40% por cada operación con polvo blanco. Como contó este medio, todavía quedan comisiones rogatorias por contestar y parte de la causa continúa bajo secreto de sumario.

Dos colombianas

Después de la primera ronda de detenciones, los agentes tuvieron más claro qué papel jugaba Torán en toda la red de narcotráfico. Uno muy principal. Así que tras consultar las bases de datos policiales quisieron contactar con dos de las mujeres, casualmente colombianas, que vivían con él.

Estuvieron llamándolas durante días sin éxito, así que algo más de un mes después de que tanto Torán como Sánchez estuvieran en prisión provisional dos policías se presentaron en la vivienda del presunto narcotraficante. "Los actuantes acceden a la urbanización, se timbra en el domicilio sin respuesta. Asimismo, se entrevistan con el portero, quien refiere que, tras acudir la policía al domicilio [el día de las detenciones], esas personas recogieron los enseres que había en la vivienda y 4 o 6 días despúes se marcharon", reza el sumario al que ha tenido acceso este medio. La casa quedó vacías. Las acompañantes de Torán también se han esfumado.