Jésica Rodríguez, la que fuera pareja del exministro de Transportes José Luis Ábalos, intentó saltarse la entrevista del proceso de selección para ser contratada en Ineco (empresa pública en la que estuvo en nómina) por "vergüenza". El asesor ministerial Koldo García terminó acompañándola e informando en tiempo real a Isabel Pardo de Vera, entonces presidenta de Adif, administrador ferroviario del que dependía Ineco. Luego, la joven no volvió a pisar más su puesto de trabajo y el hermano de Koldo falseó el horario para que pareciera que trabajaba, según la Guardia Civil.
El 11 de febrero de 2019 el mensaje de Koldo a Pardo de Vera fue cristalino: "Solo una cosa que llamen a la chica [Jésica Rodríguez] para que inicie los trámites de contratación como administrativa de Yoseba [su hermano] que si no Jose [Ábalos] me corta los huevos". Dicho y hecho. Menos de un mes después, Jésica Rodríguez era trabajadora de Ineco. Lo fue desde el 1 de marzo de 2019 hasta el 28 de febrero de 2021 y en todo ese tiempo no tenía "ni puta idea" de lo que hacía, en sus propias palabras.
A la joven la espera para su contratación se le hizo cuesta arriba y el día que la llamaron no entendió por qué no le ponían ya el contrato sobre la mesa. "Buenas tardes Jésica, te confirmamos la convocatoria a entrevista y las indicaciones de cómo llegar a nuestras oficinas", le explicó en un correo una trabajadora del ente público. "Pero es para una entrevista", se lamentó a Koldo el 26 de febrero de 2019. "Y yo tampoco quiero ir mañana a hacer el tonto. Que me muero de vergüenza".
Koldo le llega a decir que no acuda. "Me encargo yo", dijo. Ante esta "imprevista entrevista", como la describe la Unidad Central Operativa (UCO) de la guardia Civil, Jésica Rodríguez propone un plan. "Oye, y si se lo dices a Jose [Ábalos] y que llame a quien tenga que llamar? Si es tan sencillo que él haga una llamada, seguro que si es por mí la hace encantado", asegura.
Resultó no ser tan sencillo porque la entrevista siguió en pie. Pero la joven fue acompañada por Koldo. El 28 de febrero se produce la entrevista. A las 15:12 Koldo informa a la joven de que ya se encuentra en el lugar acordado con el objeto de trasladarse juntos a la entrevista de trabajo. Pardo de Vera escribe a Koldo a las 15:48: "Todo ok me dicen". Él contesta a los tres minutos: "Todo bien. Espero". Ella reitera: "Estoy pendiente".
Cuando había transcurrido una hora sin tener noticias, Pardo de Vera volvió a preguntar al asesor de Ábalos: "Ya?". Y él confirmó: "Aclarando algún detalle. Pero sí". La UCO destaca cómo Koldo le dijo a la presidenta de Adif que estuviera "tranquila" porque el ministro la iba a llamar. La contratación se formalizó.
Años después y con el estallido del 'caso Koldo' surgieron las dudas sobre la contratación que se agigantaron después de la declaración de la propia Jésica Rodríguez en el Tribunal Supremo donde reconoció que estuvo cobrando años sin ir a trabajar. Tanto Koldo, como su hermano Joseba García han desmentido este extremo y aseguran que ella sí realizaba labores de asistencia. Igual que Ineco que ha presentado el registro horario en el que se refleja un control de 3.684 horas trabajadas. La UCO, sin embargo, desmiente todos los puntos.
Joseba García falseó el horario
El 3 de marzo, es decir, solo dos días después de haber sido contratada, Jésica Rodríguez recibió un correo de una trabajadora de Ineco que decía que, como parte del proceso de incorporación, necesitaba saber la hora a la que se reunirían al día siguiente y le participó sus datos de contacto para coordinarse. Ella le reenvía la captura del email a Koldo que le sugiere: "Contesta al correo, dile que el martes vuelves de viaje. Y nos pasamos y ya no hace falta que vayas más".
Que la joven no iba a trabajar es palmario según las conversaciones y los audios intervenidos por la Guardia Civil. "Dame una dirección y un teléfono porque no sé dónde trabajo", "yo no tengo ni puta idea de lo que se hace allí o no se hace allí".
El 12 de junio de 2019, tras cuatro meses sin aparecer por la entidad, resulta que a alguien le empieza a escamar esta situación anómala y una trabajadora de Ineco la llama de forma insistente preguntándole por su trabajo y sus funciones. Pero Koldo la invitó a que estuviera "tranquila". "Tú siempre di lo mismo sin problema, que estás para Yoseba". "Yoseba y yo nos encargamos".
Un año después, el 11 de junio de 2020, de nuevo recibe una llamada para que explicara su horario laboral y sus funciones asignadas. Jésica se vuelve a quejar a Koldo: "Es que me hace un poco de gracia [...] están un poco estúpidos, me están haciendo mandar el parte todas las semanas, he tenido ya que pedir qué días quiero de vacaciones...".
La UCO considera que Joseba García "se encargó de cumplimentar los partes de trabajo mensuales de Jésica" y, para ello, hacía coincidir con ella las horas que trabajaban para que las jornadas laborales fueran a la par. Los agentes se apoyan en mensajes como éste: "E intento hacer las cosas lo mejor que puedo. Me ib a decir las horas que hacía él diarias para que pusiéramos las mismas".
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Educación se desentiende de inclusión de "la fiesta de la Marcha Verde" en programa de cultura marroquí
- 2 Carmena: "Lo que está muy en cuestión es qué es la izquierda"
- 3 Michigan aupó a Trump en noviembre y ahora afronta miles de despidos por los aranceles
- 4 La regla del 6-6-6 para mayores de 60 años para mejorar su salud
- 5 Simón Pérez y Silvia Charro: muerte en directo
- 6 Carmena: "Con Íñigo no tuve mucho trato"
- 7 ¿Qué le pasa al jardín de boj del Museo del Prado?
- 8 Avance de La Promesa este lunes 14 de abril
- 9 Por qué debes quitar las raíces de las patatas antes de cocinarlas
Comentarios
Normas ›Para comentar necesitas registrarte a El Independiente. El registro es gratuito y te permitirá comentar en los artículos de El Independiente y recibir por email el boletin diario con las noticias más detacadas.
Regístrate para comentar Ya me he registrado