El hermano de Koldo García, Joseba García, remitió desde su correo corporativo de Ineco --la empresa pública para la que trabajó-- una "carta" que justificaba la ausencia de Jésica Rodríguez, la que fuera pareja del exministro de Fomento José Luis Ábalos, durante tres días de las clases de la universidad por "motivos laborales". Lo hizo a petición del exasesor del entonces número tres del PSOE, según unos mensajes analizados por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil y a los que ha tenido acceso El Independiente.

El juez del 'caso Koldo' en el Tribunal Supremo, Leopoldo Puente, quiere saber exactamente qué papel jugó Jésica Rodríguez en el Ministerio que desde 2018 hasta mitad de 2021 dirigió Ábalos con quien ella mantuvo una relación sentimental extramatrimonial. La investigación se circunscribe a la contratación de Rodríguez por parte de dos empresas públicas (Ineco y Tragsatec) que, precisamente, dependían de la cartera ministerial del socialista.

Las sospechas de los investigadores pasan por que Ábalos pudo colocar a su pareja usando sus redes de influencia sin que ella tuviera que pasar por un proceso de selección común. Ella, de hecho, en su declaración como testigo en el Supremo admitió que estuvo cobrando durante meses sin que tuviera, siquiera, que abrir el ordenador. Joseba García, en cambio, asegura que la joven sí que trabajó porque lo hizo bajo su amparo. A él le dijeron que tenía un "recurso" que podía utilizar en su puesto de trabajo (él también fue contratado en Ineco para labores de seguridad) y le vino impuesta la contratación de Rodríguez.

"Tienes que hacer tres notas"

A finales de marzo de 2019, Koldo le reenvió a su hermano una petición. Le solicitaba crear un justificante de Jésica Rodríguez para que pudiese ausentarse de las clases de la universidad. Por aquel entonces estudiaba odontología, trabajaba en una empresa pública y era pareja de Ábalos.

"En plan q por petición de la alumna Jésica Rodríguez García se realiza este justificante que por motivos laborales se deberá ausentar el lunes 25 y martes 26 de marzo de 2019 bla,bla,bla (sic)", se lee en el mensaje enviado. "Tienes que hacer tres notas", le explicó Koldo a Joseba.

El hermano de la mano derecha de Ábalos no sabía de quién se trataba. Así se deduce del intercambio de mensajes, en el que el primero muestra su extrañeza y el segundo le responde: "Mañana te digo".

Joseba: -Dame su teléfono, la llamo y me cuenta y ya está, y así te quitas un cristo.

Koldo: -No puedo. Luego te cuento.

El documento en poder de este periódico demuestra que Joseba García siguió las órdenes de su hermano. Un día después de la petición, realizó una justificación para que Jésica Rodríguez faltara a las clases de la universidad durante tres días en una semana. "Doña Jésica Rodríguez con DNI xxx trabajadora de Ineco se ausentará de la xComunidad de Mdrid (sic) los días 25, 26 y 28 del marzo del 2019, por motivos laborales. Para que así conste a los efectos oportunos", dice la misiva que firmó García como "experto en seguridad".

Al poco de contratarla

En esas fechas debía hacer escaso tiempo que Ineco la acababa de contratar, según lo relatado por ella mismo en el alto tribunal: "En ese momento de mi carrera [de odontología] no tenía todas las asignaturas que debía tener y el Sr. Ábalos me dijo que era bueno que trabajase mientras estudiaba. Le di mi CV, se lo mandé por WhatsApp y a finales de febrero me llamaron por teléfono diciéndome que tenía que echas mi currículum en una web". Las fechas exactas de su relación laboral y el tipo de trabajo que realizó para la mercantil pública son dos elementos que están todavía por esclarecerse, después de la última petición del magistrado instructor.

Si según la joven nunca hizo ninguna función en su puesto de trabajo, según la empresa esto no es cierto: "La compañía pública manifiesta que las declaraciones realizadas por esta persona [...] en relación a su vinculación laboral con la empresa, no coinciden con la documentación interna existente y los actos propios que ella misma dejó registrados". Ineco defendió en un comunicado hace unos días que existen registros de control de horario y partes de trabajo que recogen las horas que Rodríguez trabajó.

La semana que ella solicitó esa ausencia laboral, el entonces secretario de Organización del PSOE y ministro de Fomento, José Luis Ábalos, estuvo en Mallorca. Allí intervino en un acto junto a la expresidenta del Gobierno balear Francina Armengol, según la web del partido socialista.

Correo que le envió Joseba García a Koldo García
Correo que le envió Joseba García a Koldo García

Esa carta justificativa que lleva el membrete de Ineco de color azul terminó enviada al correo de Koldo García el mismo día que figura firmada, el viernes 22 de marzo a las 13:05 de la tarde. Las fuentes consultadas en el entorno del que fuera asesor de Ábalos no saben explicar por qué Joseba pudo enviar esta carta a su hermano cuando no tenía nada que ver con él.

La "asesora"

La expareja del otrora todopoderoso hombre del PSOE figura ese mismo año, unos meses después, en otro documento del Ministerio como parte del equipo ministerial de Ábalos en un viaje a Moscú (Rusia) como "asesora de Ineco".

Otro de los elementos que ha pedido conocer el juez es la relación de viajes que Jésica Rodríguez realizara con el ministro durante sus visitas oficiales y si alguna de estas fue a cargo del erario público. Recientemente, Transportes acreditó que viajó en 13 ocasiones, aunque desconoce quién pagó ocho de ellos.

"Hacíamos viajes todos los meses. No les sé decir un número, no sé si hice 15 o 20, le mentiría si lo dijese", explicó. "Siempre lo ha pagado todo Ábalos. Excepto cuando lo gestionaba Koldo, pero igualmente ellos se entendían luego y aunque Koldo lo gestionase, luego el Sr. Ábalos se lo abonaba", añadió.

Sin embargo, en uno de los correos que fueron incautados por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil del servidor del asesor ministerial se observa un plan de visita a Moscú de Ábalos entre el 25 y el 28 de agosto de ese mismo año. En la comitiva de llegada al aeropuerto de Domodedovo que iba a recibir el embajador Fernando Valderrama estaba Ábalos, Koldo y la propia Jésica Rodríguez que figura como "asesora de Ineco", así como los dos escoltas del político. Las fuentes consultadas en el entorno del exministro recalcan y reiteran que ninguno de estos gastos se pagó con fondos públicos.

A partir de marzo, eso sí, no consta en el correo de Koldo ninguna otra dispensa de trabajo que se le hiciera a Jésica Rodríguez para acudir a un viaje o para ausentarse de Madrid por "motivos laborales".