El titular del Juzgado de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, Francisco de Jorge, ha impuesto una orden de alejamiento al comisario de Policía Nacional Emilio de la Calle, que está acusado de agresión sexual y otros delitos, contra una subinspectora con la que trabajaba en la embajada de la India. El magistrado acepta la medida cautelar requerida por la defensa y la Fiscalía y el comisario no podrá acercarse a una distancia inferior a 500 metros.
En el escrito, al que ha tenido acceso El Independiente, el instructor detalla que se investigan hasta siete delitos --acoso, acoso laboral, lesiones, amenazas, agresión sexual, delitos contra la intimidad y acoso sexual-- que se produjeron presuntamente en la sede española en la India a lo largo de 2024.
La víctima, que está defendida por el despacho de abogados Frago & Suárez, puso una querella hace unas semanas con nutridas pruebas, como grabaciones de audio o las cámaras de la vivienda de la policía, en las que su superior la insultaba o le hacía comentarios fuera de lugar en un entorno laboral como "ponte escotes para estas fiestas, que tienes un escote muy bonito" o "que te vayas al baño con el teléfono, que cagues con el teléfono"...
El juez convocó a De la Calle este lunes para que declarara, pero éste se acogió a su derecho a no hacerlo. Su defensa alegó indefensión por no haber tenido tiempo suficiente para estudiar debidamente la denuncia, añadiendo que los días de semana santa le habían dificultado el análisis detallado de la misma. El magistrado desestimó esta petición: "La querella no es excesivamente larga y los audios están también transcritos en la querella, sin ser un número abrumador de horas de grabación. Este instructor, con una enorme carga de trabajo en el juzgado ha tenido incluso menos tiempo [...] y ha utilizado el sábado y el domingo", dice De Jorge.
Según su escrito, el relato de la víctima es "verosímil" y está apoyado "en datos objetivos". Ella defiende que se produjo un beso no consentido en los labios de la policía cuando ésta sufría un mareo y estaba acostada en el sofá de su vivienda. El resto de los delitos imputados se cometieron, supuestamente, en la Consejería de Interior de la Embajada de España en la India donde ambos trabajaban.
El juez relata que en el interior de este recinto "pueden haberse producido insultos reiterados y expresiones despectivas por parte del querellado" "de manera sistemática" tratándola con gritos como "cutre", "retrasada mental", "imbécil" y "poniendo en duda su valía profesional con insinuaciones relacionadas con su condición de mujer y su atractivo físico".
En los audios se escucha cómo él llega a amenazarla "te doy una hostia que te reviento", te dejo "como un trozo de carne"; o cómo llega a producirse maltrato físico como una "colleja". El magistrado cree que "el carácter sostenido en el tiempo y el uso sistemático de la humillación, como forma de ejercer el mando, puede ser constitutivo de delito continuado contra la integridad moral".
Para De Jorge todo esto supone un riesgo para el agravamiento de los daños síquicos de la víctima y, por eso, accede a las medidas cautelares. Accede a imponer a De la Calle la prohibición de comunicarse con la que era su subordinada "ni directamente ni por mediación de otros, ni por motivos particulares ni por razón del servicio". Esto se comunicará al Ministerio del Interior para asegurarse el cumplimiento.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 El manicomio tertuliano en la muerte del Papa
- 2 El papa rojo y los ateos creyentes
- 3 Estos son los posibles sucesores del Papa Francisco
- 4 Sánchez anuncia que España alcanzará el 2% de gasto militar en 2025 con un plan de 10.471 millones extra
- 5 Alvise rompe con sus eurodiputados y sella un año trágico en SALF
- 6 Siga en directo la comparecencia de Pedro Sánchez
- 7 El 'idilio' del Gobierno con Francisco, el Papa que ayudó a exhumar a Franco y transformar Cuelgamuros
- 8 El Gobierno aprueba la nueva ayuda de 200 euros para la crianza
- 9 Marruecos: Dirigentes y bases del PSOE acusan a Albares de violar legalidad internacional