El edificio de Valencia devorado por las llamas este jueves se promocionaba con sus "fachadas revestidas de un innovador material de aluminio".
La promotora del bloque de viviendas incendiado en el barrio de Campanar de Valencia que ha dejado hasta el momento 4 personas fallecidas, 19 desaparecidas y 14 heridas destacaba en su vídeo promocional que tenía "fachadas revestidas de un innovador material de aluminio".
En el vídeo de la promotora se explicaba que se trataba de dos edificios "vanguardistas y singulares unidos por un espectacular ascensor panorámico", con la "máxima calidad" en los materiales de construcción, con modernas instalaciones y "rigurosos controles de calidad durante todo el proceso de edificación".
El arquitecto y diputado socialista en Les Corts David Calvo ha señalado en su cuenta de X que en ese vídeo de hace 17 años de la promotora "se olvidaron de decir que cada panel solo tenía 0,5 milímetros de aluminio, frente a 5 milímetros de polietileno macizo", informa Efe.
Precisamente, el poliuretano utilizado en el revestimiento de las fachadas se considera que ha facilitado la rápida propagación de las llamas de estos edificios, según ha explicado la experta en peritajes Esther Puchades, para quien este siniestro marcará "un antes y un después" en España en el uso de este material en la construcción.
Te puede interesar
-
"Lo más positivo de la DANA fue la unión de todos. Sólo había un objetivo: ayudar a la gente"
-
El cadáver encontrado en Paiporta podría ser el de un hombre que vivía junto al Poyo
-
Los Reyes consuelan a los familiares de las víctimas por la DANA en Valencia
-
Vox se une a Sumar y Podemos y pide una comisión en el Congreso para investigar la DANA
4 Comentarios
Normas ›Comentarios cerrados para este artículo.
Lo más visto
- 1 Comprobar Lotería de Navidad 2024 - El Independiente
- 2 Las revelaciones sobre el Fiscal General revolucionan a Ayuso
- 3 Imane Khelif contra el odio: “Represento a las mujeres del mundo”
- 4 Los claroscuros de la duquesa roja: lesbiana y cercana a ETA
- 5 Perdóname, Pedro, por haber desconfiado del fiscal y de tu palabra
- 6 El extraño caso del teléfono vacío
- 7 El borrado del teléfono de García Ortiz, un "indicio incriminatorio"
- 8 Madrid consolida la remontada a Cataluña en la economía
- 9 Vídeo | Lotería de Navidad de 2024, hoy en directo: sorteo y lista de premios
hace 10 meses
Se habla de poliuretano que no es inflamable, aunque si comburente, pero lo que ardía es polietileno que sí es inflamable y además se funde.
¿Será que esos paneles debían ser de poliuretano y alguien los sustituyó por polietileno para abaratar costes y ganar más dinero?
Espero que lo aclare la investigación.
Algo que me llama la atención en los vídeos del inicio del incendio es que parece un fuego de lo que podría ser un patinete eléctrico.
hace 10 meses
«Innovador material». Seguramente «aumenta enormemente la eficiencia energética», ahorrando costes de calefacción en invierno y de refrigeración en verano. ¿Cuánto? ¿10 EU al año? Pero el término, tan característico del idiotismo pseudocientífico-tecnológico contemporáneo desarrollado con fines comerciales, y creído hasta la médula por nuestra sociedad imbecilizada, del tipo «compre un piso y salve al planeta» es realmente la cerilla que prende el incendio. «Eficiencia energética». Sí, ayer se produjo, con alta eficiencia, una enorme liberación de energía calorífica en Valencia.
hace 10 meses
Los paneles sandwich son así. El Sr. David Calvo se habrá enterado ayer de lo que son. Una chapa no aísla de nada. Lo importante es saber si la normativa permite ese tipo de panel en revestimientos de fachada o en el proyecto de ejecución había otro panel o material. Vamos, que si ha habido irregularidades o no.
Y lo siguiente es, a la vista de los hechos, regular este tipo de paneles para según que usos, como bien dicen al final del artículo.
hace 10 meses
Hace años, en Londres, hubo un incendio catastrófico en una torre revestida de materiales similares. Todavía hay edificios, en Madrid p.e., con las escaleras revestidas de paneles de madera, por no hablar de los hoteles y sus pasillos alfombrados » a prueba de fuego «.