Mientras el debate sobre la gestión de la DANA en la Comunidad Valenciana se enfoca en las horas previas a las graves inundaciones, tras las manifestaciones en su contra del sábado en la capital, el president Carlos Mazón busca pasar de pantalla y centrarse en abordar lo mejor posible la reconstrucción y el relanzamiento de la provincia de Valencia para garantizar su supervivencia política. Más cuando otros barones del PP, como el catalán Alejandro Fernández, no descarta que puedan producirse elecciones una vez se reconduzca la situación social. Para ello, como ya se ha reconocido públicamente, anunciará una crisis y remodelación de su Consell en los próximos días.
El encargado de acreditarlo este martes fue el síndic parlamentario del partido, el portavoz Juanfran Pérez Llorca, que también es el secretario general de los populares en la Comunidad. Mazón "me ha comunicado que se dan nuevas circunstancias, aparecen nuevos retos y hay que pensar en otro tipos del Consell", dijo Pérez Llorca, oficializando el runrún que viene dándose desde el domingo. El secretario general afirmó no conocer los pormenores de esa crisis de Gobierno. Ni si quiera si habrá salidas o simplemente una ampliación del mismo. En definitiva, apuntó que todo depende exclusivamente de Mazón y que habrá novedades "pronto". Una posibilidad es que aproveche su comparecencia —para dar todas las explicaciones pertinentes sobre la gestión de la DANA— este jueves en las Cortes Valencianas, sin límite de tiempo, o bien para anunciarlo, o bien para describir los objetivos que guiarán ese proceso.
Preguntado por ello, fuentes del PP valenciano ven difícil estimar el horizonte que seguirá esa remodelación, dado que "para estas cosas Mazón es muy impermeable". Aunque ven muy factible que se prioricen perfiles más técnicos que políticos, y no necesariamente vinculados al PPCV. La crisis lo exige, se considera. "Ningún perfil te garantiza nada" por sí solo, dicen, pero creen que debe priorizarse notablemente "la preparación y la experiencia de cada uno". La elección de esos perfiles técnicos pueden ayudar a rebajar la tensión política que caracteriza en estos momentos a la crisis.
Respecto a posibles salidas, difícilmente se ve garantizada la continuidad de la consellera de Justicia e Interior, Salomé Pradas, quien también tiene las competencias de Emergencias. Es la única a la que se sitúa más en la puerta de salida que ningún otro miembro. Pradas, al margen de su papel en la gestión de las horas previas de la DANA, mintió públicamente. Construyó su relato público con argumentaciones que posteriormente se han demostrado falsas, como las que competen al ámbito de Protección Civil o a sus conversaciones con la delegada del Gobierno en la autonomía, Pilar Bernabé. Y eso, para los populares, algo que se comparte en Madrid, lastra cualquier acción política posterior.
No entran a valorar el caso de Mazón, que cambió de versión en tres ocasiones sobre la comida que mantuvo con la periodista Maribel Vilaplana para ofrecerle la dirección de la televisión pública A punt. La diferencia sostenida por la vicepresidenta y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero [se ha convertido en portavoz del Gobierno de facto en las últimas horas, algo a tener muy en cuenta en esa remodelación], es que la presencia de Mazón en el Centro de Coordinación Operativa Integrado (CECOPI) no era necesaria para la toma de decisiones porque "no forma parte de él". La toman los organismos integrados en la coordinación. El argumento lo esgrimió el propio Feijóo el martes por la mañana en una entrevista en Antena 3.
La remodelación del Consell es una apuesta de Mazón para asegurar su supervivencia política con una buena gestión de la reconstrucción tras la DANA
Primero, Pradas dijo que no hubo ofrecimiento por parte de la delegada para un despliegue de los militares de la UME cuando lo hizo en una de sus tres llamadas previas a la cuarta en la que se demandó el despliegue en Requena-Utiel. Posteriormente salió a la luz un vídeo publicado por Cadena SER en el que reconoce a su equipo lo contrario.
Segundo, la titular de Emergencias afirmó que no fue hasta una conversación con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, a las 20 horas del martes 29 de octubre, en la que se advierte de la posibilidad de rotura de la presa de Forata, cuando se pone en su conocimiento el sistema Es-Alert de Protección Civil. Es entonces cuando se lanza la alerta móvil, diez minutos después. Cuando las inundaciones ya son una realidad en multitud de pueblos como Paiporta y ya hay muertos. Y la tercera, vinculada a esta, es que Pradas mencionó que este sistema no estaba reglado, sino en pruebas, pese a que su antecesora ya confirmó en septiembre de 2023 lo contrario. Está en funcionamiento desde enero del año pasado.
Ese cambio previsto de Pradas puede ir vinculado a que Emergencias aflore como una consellería única para priorizar y dar robustez a sus competencias para la gestión de esta crisis. Es una de las materias troncales frente a esta DANA. Desde el propio Consell se guarda silencio ante las posibilidades de esa remodelación. Camarero más que en el "quiénes" quiso centrarse este martes en el "cómo". En las necesidades que debe cubrir el nuevo ejecutivo.
Génova se desliga de los cambios
Precisamente sobre la autocrítica hecha por Mazón el lunes, en la que asumió que se han podido cometer errores" como no haber prestado atención al barranco del Poyo, Génova busca ahondar su crítica al Ejecutivo central. Por no asumir este las competencias del mando ante la DANA desde el primer momento. En esa entrevista mencionada de Feijóo, éste acreditó que ni Mazón ni ningún presidente autonómico [para descargarse de las acusaciones de desautorización a Mazón] puede hacer frente a la crisis.
Este mismo martes, Feijóo apremiaba —saliendo por primera vez a escudar a Mazón públicamente— ese reconocimiento de Mazón, al igual que su anticipación para dar explicaciones públicas el jueves. Una comparecencia ante la que el PP nacional no quiere posicionarse dejando toda responsabilidad a su barón. Tampoco opinan sobre los cambios que se darán en el Consell porque "no nos corresponde". Aunque a nivel nacional la figura de Pradas tampoco pasa desapercibida. Se considera que la situación daña a la marca y a los intereses nacionales del partido. Pese a ese respaldo público, en privado fuentes populares creen que Mazón ya no es un buen activo.
Mientras Mazón quiere depurar responsabilidades autonómicas para intentar recomponerse públicamente, el PP nacional cree que éstas deben compensarse con acciones idénticas a nivel estatal. El foco está puesto en los ministros de Interior y de Defensa, Fernando Grande-Marlaska y Margarita Robles, por no elevarse a nivel 3 la emergencia y declararse la misma, y por la gestión de los cuerpos militares en la actuación sobre el territorio. "¿Dónde estuvieron las horas previas a la DANA? ¿Dónde y con quién comieron ellos?", se preguntan fuentes nacionales. Pero, especialmente, se cuestiona el papel de Teresa Ribera, la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Transición Ecológica. Algo que coincide temporalmente con su examen para ser comisaria europea, que ya viene arrastrando la negativa del PP desde septiembre. Se le acusa de haber estado más centrada en su elección como comisaria que en darlo todo en esta crisis.
Para profundizar, se excusa a Mazón por actuar lo mejor posible y "de acuerdo a la información" de la que disponía por parte de la AEMET y la Confederación Hidrográfica del Júcar, dependientes del ministerio de Ribera. Sobre la primera, se indica que la AEMET, pese a sus alertas desde primera hora de la mañana, dijo que a partir de las seis el peligro mitigaría. Por su parte, la CHJ no avisó hasta las siete menos cuarto del desbordamiento del barranco del Poyo. Con esa información, Mazón acudió a la comida prevista considerando que no escalaría más la gravedad del asunto.
Génova considera que no les corresponde pronunciarse sobre los cambios que debe emprender o no Mazón dentro de su Consell
Se traslada, en definitiva, la falta de previsión de la Generalitat a la propia Ribera, que envió un SMS a Mazón poniéndose a su disposición. Fue a las 20:20 horas, según publicó el president alineándose con Génova el viernes 8 de octubre, después de una reunión telemática con el resto de presidentes autonómicos. Ribera, según su versión, intentó contactar por teléfono en cuatro ocasiones a lo largo de la jornada sin éxito. Y envió ese mensaje finalmente entre las 19:35 y las 20:20 horas. Mazón se justificó por falta de cobertura en el CECOPI. No se explica, por ejemplo, por qué no se tomaron decisiones como confinar a la población, algo que estuvo sobre la mesa del CECOPI a las seis de la tarde. Tampoco difundir una alerta a través de la televisión pública autonómica.
Está previsto que el lunes 18 de noviembre, una vez Mazón se haya pronunciado en las Cortes y previsiblemente haya publicado su nuevo equipo, el PP celebre una nueva reunión de su Junta Directiva Nacional. La línea de Génova, en todo caso, seguirá siendo la de incidir en que Sánchez tenía que haber "asumido la responsabilidad" al afectar la DANA a más de una comunidad y declarar la emergencia de interés nacional.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 No iba a escribir de la serie de Sorogoyen, pero...
- 2 Los socios del Gobierno se lanzan a por el Rey por la DANA
- 3 Cómo el 'caso Juan Guerra' puede afectar al de Begoña Gómez
- 4 Marruecos controla 20% del espacio aéreo del Sáhara Occidental
- 5 El CNI dice que el espía acusado de traición dio un "rollo de papel"
- 6 Correos, designado operador postal universal hasta 2030 en plena crisis
- 7 A Sánchez tendrán que sacarlo en un bloque de hielo
- 8 ¿Cuándo se aplicará la reducción de la jornada laboral?
- 9 Se afianza la idea de un escenario de generales con andaluzas