No votarán con la izquierda. Así traslada Vox su rechazo a apoyar a Compromís para el desarrollo de una moción de censura contra Carlos Mazón y su Gobierno autonómico en la Comunidad Valenciana. "Con partidos separatistas no vamos ni a la vuelta de la esquina", expresó tajante y escuetamente el portavoz nacional de Vox, José Antonio Fúster, este lunes en la rueda de prensa posterior al Comité Ejecutivo Nacional (CEN), el órgano de mayor rango del partido.
Los nacionalistas valencianos han amagado este lunes con plantearla, y ya han solicitado el respaldo del PSPV-PSOE para avanzar a la mayoría necesaria. Frente a los 50 escaños del PPCV, socialista y Compromís suman 46. Independientemente de que acepten, ambos requieren del apoyo explícito de la formación que pilota Santiago Abascal a nivel nacional. En la Comunidad Valenciana tiene 13 representantes. Con esa exposición de Fúster desde la sede nacional de Bambú, en Madrid, queda descartado desde el minuto uno.
Pese a no respaldar esa idea de moción, Vox sí está por la labor de la creación de la comisión de investigación por las acciones previas a la DANA en las Cortes Valencianas. La han demandado junto a Compromís. Los nacionalistas valencianos, incluso, estudian acciones judiciales contra Mazón por "homicidio imprudente", una querella que precisamente Vox anunció, pero en su caso contra el presidente del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, y "miembros de su Gobierno", sumado a "omisión de socorro". El objeto de esas acciones ejemplifica la atribución de responsabilidades que hace cada partido. Compromís culpabiliza en mayor grado a la Generalitat y a Mazón por no actuar en las horas previas a las terribles inundaciones.
En el caso de Vox, desde el principio han lanzado el órdago contra Moncloa. Las críticas contra Mazón no se produjeron hasta diez días después de los acontecimientos, de hecho. Hay un intento interno de dar el golpe electoral a los populares, pero ahora entienden que no es el momento. Más con la crisis social y de atención que falta por cubrir desde las instituciones a los ciudadanos afectados. Especialmente, a aquellos que se han quedado sin residencia o sin bienes materiales esenciales como pueden ser los automóviles. Según Vox, las explicaciones dadas por Mazón en la comparecencia aplazada del viernes pasado, en las Cortes, fueron "insuficientes". "Por eso hemos pedido la comisión", para que se profundice en detalle.
Vox acredita que las explicaciones de Mazón el viernes pasado en las Corts, por la actuación frente a la DANA, son "insuficientes"
"Pero no tengan la menor duda de que la negligencia criminal", y por tanto de los 220 fallecidos y 13 desaparecidos, quiso concretar Fúster en sus declaraciones, "es de Sánchez". "A él le queremos sentado en el banquillo". Vox rebaja así la responsabilidad de Mazón y su equipo de gobierno, al que 'disculpan' tras no haber asumido el Gobierno central a través de Interior y el ministro Fernando Grande-Marlaska las competencias autonómicas de la gestión de emergencias, elevando el nivel 3. "La negligencia del PP es cosa suya. Que den explicaciones, pero en comisión, donde llegaremos hasta el fondo de este asunto", mencionó el portavoz nacional dando por cerrado el asunto esta jornada.
Compromís puso esta mañana sus votos a disposición del PSPV-PSOE, que por ser mayoritario debería encabezar esa moción. Un trámite parlamentario que exige, igualmente, un candidato por definir y un objeto: o bien el reemplazo en la legislatura del PP, lo que ya de por sí con Vox era imposible por la diferenciación ideológica, o bien la convocatoria de elecciones. Ello Vox tampoco lo contempla por ahora. "Se ha de dar la voz al pueblo. Por dignidad". Es un movimiento que "la gente está pidiendo" porque Mazón "no ha sabido liderar la tragedia y, sobre todo, no ha sabido liderar los días posteriores y no está legitimado para seguir reconstruyendo y volver a la normalidad", declaró a primera hora de la mañana Joan Baldoví, el portavoz parlamentario de las Cortes.
Mazón "no ha sabido liderar la tragedia, se ha de dar la voz al pueblo", según Compromís
Preguntados en Vox por si la tragedia de la DANA hará cambiar al partido de discurso en relación al cambio climático, Fúster dejó claro que no. "Lo que es temerario no es rebatir el discurso fanático" de la izquierda, "que nos lleva al derribo de presas [no se ha derribado ninguna, sí pequeños azudes que no son clave y sí insuficientes, por estar obsoletos, para frenar estos fenómenos". El portavoz afirmó que en su formación "no negamos el cambio climático", porque "la tierra cambia". Ha quedado patente "a lo largo de la historia de la humanidad" y esto "es el intento de dominio de la naturaleza para vivir, eso es lo que queremos con obras hidráulicas, limpieza de ríos...". "La gota fría es una constante en a historia de España", dijo Fúster en alusión a las de 1517 o 1957, apuntando a que el objetivo es "dominar" esos fenómenos que los expertos, ligándolo a las emisiones de efecto invernadero, afirman que serán más constantes.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 El juez Peinado imputa al exconsejero Güemes por el fichaje de Begoña Gómez en el Instituto de Empresa
- 2 Los grandes capos de la droga se esconden en Dubái
- 3 “Marruecos ataca a España pero no puede declarar la guerra”
- 4 El nuevo jefe de Policía en Madrid recuerda al 'narcopoli' de los 20 millones: "El que la hace la paga"
- 5 SDLE: los hermanos Estrella venden la empresa tras vender drones a Libia
- 6 Poliamor, el secreto a simple vista de los famosos
- 7 Muface: Sanidad ve viable atender a los funcionarios en la pública
- 8 El PSOE pide a Sánchez "cambios profundos" en el partido de cara al congreso
- 9 El PSOE amplía su ventaja sobre el PP en plena crisis por la DANA, según el CIS