Pese al nuevo giro y versión de Carlos Mazón, sobre su papel en la jornada en la que aconteció la DANA y murieron 227 personas, el pasado 29 de octubre, el PP de Alberto Núñez Feijóo asegura que "no hay novedades" de calado que pongan en cuestionamiento al president de la Comunidad Valenciana. Se mantiene el compromiso de ligar su futuro a la reconstrucción y dicen respaldar su relato. En concreto, Mazón, que venía defendiendo que acudió al Centro de Coordinación Operativa Integrado (CECOPI) pasadas las 19:30 horas de la tarde de ese día, ahora sostiene que su llegada fue una hora más tarde, tras la notificación móvil de Es-Alert. Mazón afirma que en ningún momento ha mentido, al encajar su versión en ese retraso de una hora, y desde Génova avalan esa versión: "Cambiaría su versión si hubiese llegado antes". Es más, limitan el asunto a un tema autonómico.

Pero no faltan dirigentes que, en privado, admiten que este "no es el momento de intentar ganar un relato que ya tenemos perdido" a efectos de opinión pública. El tono y el fondo de su intervención el pasado lunes en un desayuno en Madrid sorprendió a no pocos compañeros de filas. En ausencia de Alberto Núñez Feijóo, pero arropado por buena parte de la cúpula popular, insistió en defender su gestión de aquellas horas fatídicas, lo que se contradice con el hecho de que él mismo decidiera en los días posteriores cambios en su equipo, como la salida de la que fue responsable de emergencias, Salomé Pradas, y abordar una remodelación importante de su gobierno.

"Se tendrá que hacer una auditoría a sí mismo", dicen fuentes de la dirección nacional del PP

El relato de aquellas horas "está ya judicializado", recuerdan en el Grupo Parlamentario, por la magistrada de Catarroja Nuria Ruiz, centrada, precisamente, en el envío de la alerta a las 20:11 horas, cuando ya el recuento de fallecidos se contaba por decenas. Por eso entienden que carece de sentido mantener esa pelea "en lugar de centrarse en la reconstrucción" de las zonas asoladas por la Dana y en la atención a las víctimas. Génova quiere sacar este tema de la agenda política, aunque las comparecencias de Mazón de esa semana no ayudan en el empeño. "Se tendrá que hacer una auditoría a sí mismo", dicen fuentes de la dirección nacional del PP, para agregar que "no vamos a estar en el día a día", de lo que dice o deja de decir el presidente de la Generalitat valenciana.

Internamente, y ante los cambios de versión del popular, hay quien es más "partidario de decir las cosas como son desde el principio". Uno no puede "volver a centrarse en explicar de nuevo lo que pasó, con cambios. Debe centrarse en explicar lo que está haciendo" en la Comunidad para atajar la crisis, dicen a El Independiente.

Según la versión de Mazón, esa jornada comió con una periodista en el restaurante 'El Ventorro', se dirigió sobre las seis de la tarde a su despacho en el Palau de la Generalitat para, después ir al CECOPI. Pero no aportó esta precisión durante su comparecencia en las Corts a mediados de noviembre, o cuando se le ha pedido que acredite los desplazamientos con su coche oficial. Lo hace ahora, en plena investigación penal. Después de haber defendido el lunes durante un desayuno informativo en Madrid que estuvo comunicado en todo momento y que recibió hasta dieciséis llamadas, no quiso acreditar a qué hora llegó al centro de emergencias por "respeto" a la investigación, para, este miércoles, en otra intervención pública, detallar la hora.

En ese desayuno no estuvieron ni Feijóo ni la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ambos con sus propias agendas. Sí figuras del núcleo duro como Cuca Gamarra, Miguel Tellado, José Luis Martínez-Almeida y Pedro Rollán, entre otros. Oficialmente, el PP mantiene su apoyo al barón valenciano. Ahora bien, el nerviosismo es patente y se intenta lidiar con el asunto poniendo el foco en la presión del Gobierno central y la oposición valenciana.

El objetivo del PP es el de querer "seguir gobernando" en Valencia, apuntó el propio Feijóo e insisten en ello fuentes de la dirección nacional del partido. Y, para eso, llegado el momento, se tomará "la decisión más oportuna". Valoró el gallego que, hasta ahora, Mazón se ha centrado en "resistir, aguantar [la presión] y gestionar la reconstrucción".

Cuadros del PP, ligados al aparato valenciano, acreditan que la continuidad de Mazón es muy complicada

Eso, públicamente, se pone en valor. No obstante, fuentes populares ligadas a la Comunidad Valenciana acreditan que la continuidad de Mazón con un congreso autonómico de por medio, que se estima para julio pero podría ser aplazado, "es muy complicada". Sobre todo cuando las encuestas más recientes dan un desplome importante a la marca y agigantan a Vox en el territorio. El cambio de tendencia, ligado a esa recuperación puede ser determinante para tomar una decisión. El propio Mazón, en noviembre en las Cortes, unió su futuro a ello.

Un punto de inflexión relevante será la compañía con la que cuente Mazón durante las Fallas. La duda es si Feijóo, u otros presidentes del PP a nivel autonómico le acompañarán.