Covite denuncia que se concede terceros grados a presos de ETA "a los que se les prohíbe arrepentirse"
El colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco (COVITE) ha acusado al Gobierno vasco de estar concediendo terceros grados […]
El colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco (COVITE) ha acusado al Gobierno vasco de estar concediendo terceros grados […]
El Gobierno vasco ha concedido 87 progresiones de grado desde que asumió la gestión de las prisiones en Euskadi.
Un informe de Covite aflora las numerosas irregularidades cometidas durante la instrucción de atentados de la banda que impidieron su esclarecimiento.
El magistrado de la Audiencia Nacional y la asesora de Instituciones Penitenciarias del Gobierno vasco reclaman reformas legales para avalar el arrepentimiento.
Ambos miembros de ETA se enfrentan a una petición de 30 años de prisión por un crimen por el que cumplen condena 'Txapote' y Guridi.
La consejera de Justicia y Derechos Humanos del Gobierno vasco, María Jesús San José, ha reclamado hoy a los presos […]
La cesión a San Sebastián del palacio donde en 1983 fueron torturados Lasa y Zabala por los GAL, antes de ser asesinados, sigue pendiente tras pactarlo en 2022.
En 1980, ETA realizó más de 200 atentados que se saldaron con 90 víctimas mortales. El 14 de mayo de […]
El presidente del Senado, Pedro Rollán, ha anunciado este lunes tras la votación en contra del pleno a la ley […]
Marimar Blanco intervendrá en el debate del Senado para pedir al Gobierno que dé marcha atrás a la ley que excarcelará etarras
La presidenta de la AVT, Maite Araluce, se ha encarado este sábado 12 de octubre al presidente del Gobierno Pedro […]
«Esperanzador y emocionante». Así ha sido el acto de la Guardia Civil en el centro de Vitoria con motivo de […]
La diputada María Jesús Moro votó en contra de todas las enmiendas en el debate de ponencia, que luego cambió por un 'sí' en comisión
'La infiltrada' narra la historia real de Aranzazu Berradre Marín, quien, con solo 20 años, se adentró en la banda terrorista ETA durante ocho años
La imagen ha quedado para la historia como la del final de ETA. Tres miembros de la banda con capuchas […]
El PP vota cosas que no lee, o que no entiende, o las dos cosas, y eso desde luego resulta […]
El presidente defiende por primera vez la reforma: recalca que no supone una "rebaja de condenas" y que se trata de acomodar una directiva europea
"Estos días muchos españoles se sienten decepcionados con mi grupo, y tienen razón. Pero no es lo mismo que la bajeza de impulsar esta ley a sabiendas"
"Somos hijos de la inmigración, no seremos padres de la xenofobia", señala el presidente, que teje un discurso humanista y en defensa de los llegados a España
El Ejecutivo prefiere no entrar al fondo de las enmiendas o sus consecuencias, aunque el PSOE sí se mete más en harina | Señala al PP por su "cambio de opinión"
Euskadi Ta Askatasuna (ETA) es una organización terrorista fundada el 31 de julio de 1959. Nacida tras la escisión de una parte de las juventudes del PNV, que consideraban que se debía elevar la presión contra la opresión de la dictadura franquista contra la identidad y los símbolos vascos, durante su etapa de violencia armada provocó 879 muertos y decenas de miles de heridos. La organización anunció el 11 de octubre de 2011 el cese de su actividad armada y escenificó su desarme el 8 de abril de 2007. ETA aún no ha anunciado su disolución.
Surgida como una organización que se autoproclamó independentista, abertzale, socialista y revolucionaria, a lo largo de su historia ha sufrido numerosas escisiones en su seno. Así, durante años ETA mantuvo dos corrientes, ETA Político-Militar (ETA P-M), la mayoritaria, de origen obrero y que supeditaba la violencia a la lucha política, y ETA Militar (ETA-M). La primera de ellas, renunció al uso de la violencia en 1982 y se disolvió como organización para integrarse en la formación política Euskadiko Ezkerra. Desde entonces sólo ha perdurado ETA militar.
Su objetivo de constituir una Euskal Herria independiente como un estado socialista, abertzale y revolucionario ha contado con el respaldo de una parte de la izquierda abertzale. El llamado ‘brazo político’ de ETA, conformado por la Izquierda abertzale, se constituyó desde la creación de Herri Batasuna en 1977 y sus numerosas marcas posteriores. El entorno afín a ETA ha contado con una compleja estructura de apoyo tanto de carácter sindical (LAB), mediático (Egin, Gara) como juvenil (Jarrai, Haika, Ernai).
Los centenares de atentados y asesinatos cometidos por ETA se dirigieron inicialmente contra representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, para extenderlos posteriormente a otros ámbitos como la política primero y la judicatura, el empresariado o los periodistas después. ETA cometió gran parte de sus atentados con la colocación de coches bomba, los disparos a quemarropa o el envío de cartas bomba. Junto a ello, la amenaza y la extorsión, y el secuestro se convirtieron en parte de su acción terrorista. Se estima que extorsionó a cerca de 10.000 empresarios.
A lo largo de su historia, el rechazo a la acción criminal de ETA se fue intensificando en la sociedad vasca y española. El temor inicial se superó en gran parte gracias a la actuación de movimientos cívicos (Gesto por la Paz, ‘Basta Ya’), los procesos de asilamiento del entorno de apoyo social y política de ETA (Pacto de Ajuria Enea, Pacto de Lucha Antiterrorista, Ley de Partidos) y la movilización social, es especial tras atentados como el secuestro y posterior asesinato de Miguel Ángel Blanco en julio de 1997 o el secuestro de José Antonio Ortega Lara.
La batalla policial, la colaboración de Francia –durante años convertida en refugio de los terroristas- y la presión social contra el entorno de la izquierda abertzale debilitaron no sólo la estructura de la propia organización sino también su respaldo en la sociedad vasca.
En febrero de 2018 ETA aún está activa como organización terrorista. Se anuncia su posible disolución para este año. Entretanto, el debate del relato sobre lo sucedido se convierte en el nuevo pulso para cerrar la profunda herida que casi medio siglo de dolor ha dejado en nuestro país. ETA tiene casi 300 presos en sus cárceles y 379 asesinatos por esclarecer.
Lo más visto