Más información
sobre Isabel Celaá
Isabel Celaá es la actual ministra de Educación y Formación Profesional del gobierno de coalición de PSOE (partido del que es militante) y Unidas Podemos, presidido por Pedro Sánchez.
Cuenta con una extensa carrera en política, desde 1987, siempre en cargos relacionados con la educación. Isabel Celaá comenzó en el País Vasco, de donde es natural, donde fue consejera de Educación, Universidades e Investigación con Patxi López. Con mucho peso entre los socialistas vascos, Celáa estuvo en el gobierno autonómico de dicha comunidad y en la oposición en varias ocasiones.
Durante año y medio, Isabel Celaá fue la cara visible del primer gobierno de Sánchez. Tras las elecciones del 10N, el cargo de portavoz pasó a manos de María Jesús Montero, también ministra de Hacienda.
Isabel Celaá, el coronavirus y la crisis en educación
Uno de los puntos más destacables de su carrera ha sido su papel en la crisis del coronavirus en 2020. La problemática de qué hacer con las escuelas, cómo conciliar el trabajo de los padres con la teleformación de los hijos, el número de alumnos y profesores por clase y centro, así como las limitaciones que algunos alumnos tienen para las diferentes modalidades, es uno de los focos de discusión en todo el país.
Según algunas fuentes, la gestión de Isabel Celaá fue criticada por sus compañeros de Podemos debido a la vuelta al cole. Sin embargo, ella negó dichos problemas, alegando buena relación entre ellos.
La Ley Celaá
La conocida como Ley Celaá es el nombre con el que se conoce a la reforma educativa del gobierno de coalición entre PSOE y Podemos, del que Isabel Celaá es Ministra de Educación. Dicha ley generó mucha controversia tanto entre la población como en el Congreso de los diputados, por ciertas propuestas de la ley: la no segregación de sexos en los centros educativos, flexibilidad para pasar de curso, eliminación del español como lengua vehicular o la persecución de los centros concertados.