"La insigne mujer que, al conquistar para la ciencia un mundo, aportó un nuevo y maravilloso remedio contra el dolor". Así despedía en su número de julio de 1934 la revista Crónica a Marie Curie. En general, la primera ganadora de dos Nobel era recordada como un ser excepcional y una eminentísima científica por la prensa, la misma que seguía recomendando a las mujeres la reclusión doméstica.
La descubridora del polonio y del radio fallecía en París víctima de una anemia aplásica. La mayoría de biógrafos y expertos lo achacan a su trabajo. Estuvo expuesta a las radiaciones de esas sustancias cancerígenas sin protección.
La imagen de Marie Curie que ha llegado hasta nuestros días pertenece, en esencia, a la biografía publicada por su hija Eve en los años treinta. Un superventas del periodo de entreguerras que pasó por alto el acoso que sufrió por los periódicos al conocerse su relación con el físico Paul Langevin y su depresión.
Recuperamos en su aniversario la conversación que El Independiente Podcast mantuvo con la catedrática de Química Inorgánica de la US Adela Muñoz Páez. Autora de Marie Curie, la radiactividad y los elementos, destaca su faceta de mujer excepcional, emprendedora, pero no una heroína. Sino una científica apasionada y trabajadora que luchó contra la desigualdad en primera persona.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 La larga lista de falsos infiltrados que ETA asesinó
- 2 Telefónica no cedió a la presión de Sánchez para defender la causa de Begoña Gómez
- 3 'El Ministerio del Tiempo' cumple diez años: todos sus secretos
- 4 Raúl Verdú, PLD: "Somos mejores que SpaceX en algunas cosas"
- 5 Las siete casas que acorralan a Ábalos un año después del inicio del 'caso Koldo'
- 6 Avance de 'Sueños de libertad' este lunes 24 de febrero
- 7 ¿Es España el 'almacén de gas' de Europa?
- 8 El Gobierno vio como una traición la entrada de STC en Telefónica
- 9 Amazon compra a James Bond: ¿elegirá Bezos a un 007 'woke'?