En 1986, año en que se inauguró el Planetario de Madrid, los humanos apenas nos estábamos dejando sorprender por Neptuno. "Era impensable llegar a Plutón. Hoy sabemos que hay miles de exoplanetas", señala la astrónoma, directora y fundadora de esta institución Asunción Sánchez. El primer planetario público de España reabre sus puertas este jueves, tras más de un año y medio cerrado por reforma. Y lo hace para contarnos que estamos en una nueva edad de oro de la astronomía y en una edad de chatarra para el planeta.
Hoy, un rover marciano a escala da la bienvenida a una de las tres exposiciones con que se reinaugura el centro. Un vehículo de exploración que nos resulta tan familiar como la idea del cambio climático, que merece una muestra propia, así como la investigación europea del espacio, a cargo de otra exposición en colaboración con la ESA. Desde este día 5, los visitantes también podrán ver el trabajo del astrofotógrafo Rogelio Bernal, titulado Los colores del cielo profundo.
La estrella del planetario, sin embargo, sigue siendo su cúpula de proyecciones. Se ha jubilado el mítico proyector óptico de estrellas –que se mantiene como pieza de museo– y se han sustituido por uno híbrido Sky-Skan diseñado específicamente para la sala.
El software permite o viajar a miles de años luz. Localizar exoplanetas, viajar por el sistema solar o verlo desde fuera. Gracias a la tecnología óptica (haces de luz que recrean estrellas muy definidas), pintar en la cúpula el cielo de Madrid en tiempo real o diferido, como si estuviéramos realmente bajo él y sin contaminación lumínica o nubes.
Se proyectarán películas semiesféricas en 4K y minidocumentales, algunos, "de producción propia", destaca Sánchez, quien también ha participado en la elaboración de los guiones.
Exposiciones interactivas y talleres
La nueva filosofía expositiva del Planetario de Madrid está marcada por elementos interactivos, muy en la línea de los museos de la ciencia de la Fundación Bancaria La Caixa. En especial, se recuperan algunas de las instalaciones experimentales del añorado CosmoCaixa de Alcobendas.
La Obra Social La Caixa participa en el Planetario con un presupuesto superior a los tres millones de euros en la renovación de equipamiento y reforma.
Con cinco millones de visitantes a sus espaldas, " ya tenemos 50.000 reservas de visitas de colegios para el presente curso" ha apuntado la directora.
La alcaldesa Manuela Carmena, ha reconocido que se la ha "hecho largo el silencio" del planetario. Ha aprovechado la presentación para sugerir la creación de una fundación o asociación de amigos del Planetario. “Cuando se dispone de un equipamiento de estas características, imbuido de toda la tecnología a la que hoy tenemos acceso, es importante tener también un grupo de madrileños que lo apoye”.
Hasta el 8 de octubre se celebrarán jornadas de puertas abiertas y se proyectará una producción creada especialmente para la reapertura.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Muface: Asisa pierde un 18% de funcionarios en una década
- 2 Greta Thunberg viaja a los campamentos de refugiados saharauis
- 3 La fiebre por las Letras del Tesoro entra en declive: primera subasta tras el recorte de tipos del BCE
- 4 Venezuela, entre la deriva cubana y la transición a la española
- 5 España acepta unas aduanas en Ceuta y Melilla al capricho de Marruecos tras dos años de retraso: "Para esto, mejor dejar cerrada la frontera"
- 6 Esta es la Comunidad Autónoma donde se pagan más impuestos
- 7 El consumo de televisión desciende por debajo de las 3 horas
- 8 Cuánto se cobra de pensión si nunca he cotizado
- 9 Kate Middleton y las teorías de la conspiración ¿no tuvo cáncer?