Ciencia y Tecnología

2017 será el año más caluroso sin la influencia de El Niño

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) afirma que de enero a septiembre de 2017 se registró una temperatura media global de 1,1 °C por encima de los niveles preindustriales.

Carretera de Katmandú, Nepal. La concentración de CO2 en la atmósfera aumentó el año pasado a una velocidad récord, hasta el nivel más alto en 800.000 años.
Carretera de Katmandú, Nepal. La concentración de CO2 en la atmósfera aumentó el año pasado a una velocidad récord, hasta el nivel más alto en 800.000 años. | EFE

El año 2017 va a ser el año más cálido jamás registrado sin la influencia de un episodio de El Niño según la versión provisional de la Declaración sobre el estado del clima mundial de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) en la que se afirma que, de enero a septiembre de 2017 ,se registró una temperatura media global de aproximadamente 1,1 °C por encima de los niveles preindustriales. Como consecuencia del intenso episodio de El Niño, la OMM apunta a que es probable que el año 2016 continúe siendo el más cálido del que se tenga registro, con 2017 y 2015 en segundo y/o tercer lugar, respectivamente.

La OMM ha hecho públicos estos datos coincidiendo con el comienzo de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en Bonn, la COP23. La semana pasada se dio a conocer el incremento de las concentraciones de dióxido de carbono, se incrementa su presencia en la atmósfera a una velocidad mayor de la esperada. A estos indicadores hay que añadir que la cubierta de hielo marino del Ártico continúa estando por debajo de la media, y la extensión del hielo marino de la Antártida, que antes era estable, alcanzó, o casi alcanzó, niveles mínimos jamás registrados hasta la fecha.

“Los últimos tres años han estado entre los tres años más cálidos en cuanto a registros de temperaturas. Es parte de la tendencia al calentamiento a largo plazo”, dijo el Secretario General de la OMM, Petteri Taalas. “Hemos sido testigos de fenómenos meteorológicos extraordinarios, temperaturas que han llegado a +50 °C en Asia, huracanes sin precedentes en el Caribe y en el Atlántico que han llegado hasta Irlanda, devastadoras inundaciones monzónicas que han afectado a muchos millones de personas y una sequía implacable en África oriental”.

“Muchos de estos episodios –y los estudios científicos detallados determinarán exactamente cuántos- aportan señales reveladoras del cambio climático ocasionado por el aumento de las concentraciones de gases de efecto invernadero resultantes de actividades humanas”, añadió.

COP23 para empresas y sociedad civil

Patricia Espinosa, Secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que acoge la Conferencia de Bonn, dijo: “Estos resultados ponen de relieve los crecientes riesgos para las personas, las economías y el propio tejido de la vida en la Tierra si no conseguimos encarrilar los objetivos y las ambiciones del Acuerdo de París”.

“Los gobiernos, pero también las ciudades, los estados, los territorios, las regiones, las empresas y la sociedad civil gozan de un impulso sin precedentes que ha tenido una gran acogida. Bonn 2017 tiene que ser la plataforma hacia el siguiente nivel más alto de ambición de todos los países y sectores de la sociedad a medida que tratamos de reducir el riesgo del futuro y maximizar las oportunidades de una vía de desarrollo dinámica, que tenga en cuenta el futuro y sostenible”, añadió.

Refugiados climáticos

En 2016 se desplazaron 23,5 millones de personas como consecuencia de desastres de origen meteorológico. En línea con años anteriores, la mayoría de esos desplazamientos internos estuvieron relacionados con crecidas o tormentas y se produjeron en la región de Asia y el Pacífico. Según la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, en Somalia ha habido más de 760.000 desplazamientos internos.

En el último número de Perspectivas de la Economía Mundial, del Fondo Monetario Internacional, se señala que las consecuencias adversas se concentran en países con climas relativamente cálidos en los que vive cerca del 60% de la población mundial actual.

Te puede interesar