Hubo un tiempo es que todo era peste. Cualquier epidemia llevaba este apodo manchado de hemorragias y fiebres. Fuera gripe, viruela o pestilencia, no fue hasta los tiempos de Louis Pasteur cuando la medicina supo que los castigos del Todopoderoso se ejercían mediante microbios.
Durante los siglos, la historia de la Fisioligía no ha podido quitar del todo el velo mágico a las enfermedades masivas, que eran vistas como castigos divinos. Sin embargo, desde tiempos antiguos, era sabido que cadáveres mal enterrados y aguas estancadas no eran amigos de la salud.
Durante los siglos XVI y XVII se produjeron diversas epidemias de peste que machacaron a Sevilla. La serie de televisión de Alberto Rodríguez retrata un contexto en el que el pensamiento mágico, el poder religioso, la codicia mercantil y lo que podríamos llamar ciencia están en conflicto. Los físicos -los médicos de la época- están aún desconcertados por aquellos brotes que eran capaces de acabar con casi la mitad de una población, pero el Nuevo Mundo está lleno de plantas que encierran remedios. Es lo que ocurrió en la Sevilla de 1649. Aquella epidemia acabó con el 46 por ciento de sus habitantes. Siempre se echó la culpa a las ratas, pero las grandes pestes hoy sabemos que son cosa de pulgas.
En este podcast hablamos con el profesor Jose Luis Betrán, autor de Historia de las epidemias en España y sus colonias, de ese bacilo ovalado que mermó las poblaciones de medio mundo y reflexionamos sobre si sería posible hoy una epidemia de aquellas dimensiones.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Muface: las novedades del contrato que ultima el Gobierno
- 2 Sánchez, ridículo imborrable
- 3 Los claroscuros de la duquesa roja: lesbiana y cercana a ETA
- 4 El CNI dice que el espía acusado de traición dio un "rollo de papel"
- 5 Podemos allana el camino para el regreso de Irene Montero
- 6 Comprobar Lotería de Navidad 2024 - El Independiente
- 7 Alerta: su hijo se informa por los influencers de TikTok e Instagram
- 8 Perdóname, Pedro, por haber desconfiado del fiscal y de tu palabra
- 9 Los Reyes y sus hijas visitan por sorpresa Valencia