Antes de la invención de la goma de borrar se usaba miga de pan para eliminar trazos sobre papel. Las primeras gomas nacieron a finales del siglo XVIII. Estaban hechas de caucho natural, un polímero de una molécula que procede del látex, que es la savia de árboles originarios de Sudamérica. Tenían un gran inconveniente: se pudrían al poco tiempo.
Tienen que ver hasta con la invención de la rueda moderna. Esto es lo que no sabías de las gomas de borrar. | Vídeo: M.V. y A.V.
Las gomas borran mediante una combinación de efectos. Por una parte los trozos de goma desprendidos al frotar sobre el papel se enrollan por efecto del movimiento repetido y arrastran en su interior las partículas de la mina del lápiz acumuladas en el surco de papel. A este fenómeno se suma la electricidad estática. Goma de borrar y lápiz se cargan eléctricamente por el rozamiento y se atraen. Así las virutillas se llevan consigo los restos de grafito del lapicero.
Hoy hay muchísimas variedades; las hay de caucho, de plástico, suaves o abrasivas, según para qué se vayan a utilizar. En Cajas de Ciencia os contamos la historia y las claves científicas de este artículo imprescindible del escritorio.
Lo más visto
- 1 Hatamleh, NASA: "En el futuro nos casaremos con robots":
- 2 Aldama puede acabar con Sánchez
- 3 Nueva ley 'antiokupas' aprobada por el Congreso
- 4 Cena de Delcy con sorpresa... y la sorpresa era Pedro Sánchez
- 5 La ministra Margarita Robles se enfrenta a gritos con los afectados en Paiporta: "¡Yo no tengo la culpa!"
- 6 Los 890.000 euros de corrupción que asedian al Gobierno, según Aldama
- 7 Seis muertos, cuatro de ellos menores de edad, en un accidente de tráfico en Menorca
- 8 La OCU avisa, evita estos supermercados para comprar carne
- 9 La mujer de Aldama, clave en el blanqueo de capitales de la trama