La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha elevado su evaluación del riesgo para la salud pública por el brote de ébola en República Democrática del Congo (RDC) a "muy alto" a nivel nacional desde "alto", según ha informado el organismo este viernes. Asimismo, la OMS ha elevado el riesgo a nivel regional a "alto" frente a "moderado", pero ha mantenido su estimación de que a nivel mundial el riesgo que plantea el nuevo brote de la enfermedad en RDC, el noveno, sigue siendo "bajo".
La agencia de la ONU ha modificado su evaluación de los riesgos tras la confirmación de un caso de ébola en la ciudad de Mbandaka, que ha destacado que se trata de "un amplio centro urbano situado en un importante río nacional e internacional (el Congo), carreteras y rutas aéreas nacionales".
Esta previsto que el comité de emergencia de expertos de la OMS se reúna este viernes para estudiar la respuesta internacional al brote y decidir si se constituye una "emergencia de salud pública de preocupación internacional". Entre el 4 de abril y el 15 de mayo se han contabilizado 44 casos de ébola en RDC -21 sospechosos, 20 probables y tres confirmados-, lo que incluye quince muertos.
Dentro de la unidad del ébola de Madrid
Desde 2014, el centro Carlos III de Madrid cuenta con la Unidad de Aislamiento de La Paz, que ha atendido a más de una veintena de casos sospechosos de fiebres hemorrágicas y donde estuvo ingresada la enfermera infectada por ébola Teresa Romero. El Independiente la visitó para comprobar cómo funciona hoy y cómo son sus protocolos de seguridad. | Vídeo: Mario Viciosa y América Valenzuela.
Seguimiento a más de 550 personas
Según ha indicado el ministro de Salud congoleño, Oly Ilunga, al portal Actualité, el personal de su departamento en la provincia de Equateur, donde se ha detectado el brote, está haciendo seguimiento a más de 550 personas, quienes habrían estado en contacto de forma directa o indirecta con los casos confirmados.
"La campaña de vacunación estará centrada en los profesionales de la salud expuestos, las personas que han estado en contacto con los casos confirmados y los contactos de estos contactos", ha explicado el ministro, en referencia a la vacuna experimental que la OMS ha autorizado a suministrar en el país.
El ministro ha explicado que se está trabajando actualmente para crear listas de las personas que han estado en contacto con los casos confirmados hasta el momento, en base a lo cual se creará la estrategia de vacunación. "Será una estrategia de puerta a puerta, no sabemos cuánto tiempo nos va a llevar", ha añadido, precisando que seguramente la vacunación comience la próxima semana. Anteriormente, Ilunga había apuntado a que podría comenzar este mismo fin de semana.
Te puede interesar
-
Ayuso despide el año desde el Zendal: "Amamos con pasión la libertad y la vida"
-
Las listas de espera en la Comunidad de Madrid vuelven a bajar en noviembre
-
Los científicos que trabajan para teletransportar olores: "Podremos enviarlos igual que los emails"
-
Los aviones que sobrevuelan los países buscando sus tesoros naturales
Lo más visto
- 1 Abogados Cristianos diferencia la estampita de Lalachus de otras como la de Ayuso por mostrarse "en la tele pública"
- 2 Las claves del acuerdo entre Correos y los sindicatos
- 3 De la estampita de la vaquilla
- 4 ¿Por qué Vodafone se ha marchado de España e Italia?
- 5 Las tres veces que Ángel Víctor Torres negó a Koldo García
- 6 Giborey, el héroe 'made in China' de la fiebre bélica de Israel
- 7 Jocelyn Wildenstein y sus últimos meses buscando la redención
- 8 La inflación se ha comido ya más de un 60% de la subida del SMI
- 9 El PSOE andaluz da por hecho el inminente aterrizaje de Montero: "Nadie respira esperando lo evidente"