Los perros tienen fama de darse cuenta de las emociones de la gente, pero si alguien que tiene estuviera realmente triste, acudiría su mascota para ofrecerle su ayuda y su apoyo? Algunos no sólo lo harían, según un estudio que se acaba de publicar, sino que superarían obstáculos a la carrera por hacerlo.
En un estudio sobre la empatía y la ayuda social en perros que se acaba de publicar en Learning & Behavior, los investigadores muestran cómo los perros que tienen fuertes lazos de apego con sus dueños corren a cruzar una puerta cuando oyen al otro lado a su amo llorando.
“Descubrimos que los perros no sólo se dan cuenta de lo que sienten sus dueños, sino que si tienen alguna manera de ayudarlos, lo harán cruzando barreras para ayudarles”, dice la autora del estudio, Emily Sanford, graduada de psicología y ciencias del cerebro en la Universidad Johns Hopkins.
“Todos los dueños de perros tienen una historia de un largo día de trabajo que termina con un llanto en casa y el perro justo ahí, lamiéndoles la cara. Esto es la ciencia que hay detrás de ello”, añade. Estudios anteriores ya demostraron que los perros son muy reactivos al llanto humano, pero la de Sanford es la primera investigación que muestra cómo los perros van corriendo a hacer algo para solucionar el momento de estrés de su dueño.
La idea de la investigación vino de la coautora del estudio Julia Meyers-Manor. Estaba jugando con sus hijos, que le pegaban e intentaban hundirle la cabeza en una almohada, y en medio del juego ella empezó a pedir ayuda. “Mi marido no vino a rescatarme, pero en segundos tenía al perro tratando de sacarme de las almohadas”, afirma Meyers-Manor, “supe que teníamos que estudiar esto formalmente”.
El estudio incluyó 34 animales de compañía de distintas razas y tamaños, además de a sus dueños. En un momento, se puso a los dueños tras una puerta cerrada con imanes. Los perros podían verlos y escucharlos. Mientras estaban tras la puerta, les pedimos cantar una canción o llorar.
El estudio quería descubrir si los perros abrirían la puerta más si ellos lloraban. Pero no fue el caso, los perros abrieron la puerta tres veces más rápido ante el llanto que ante la canción.
Los perros abrieron la puerta tres veces más rápido ante el llanto que ante la canción
Durante el estudio, los investigadores también midieron los niveles de estrés de los perros. Sanford destaca que los perros que pudieron abrir la puerta no mostraron estrés, en el sentido de que se sintieron disgustados por el llanto pero no por tener que actuar. Y para los perros que no conseguían abrir la puerta, el estrés lo mostraron por escuchar el llanto y no poder hacer nada, explica Sanford.
“Los perros han estado miles de años al lado de los humanos y han aprendido a leer nuestros comportamientos sociales”, afirma la investigadora. “Los dueños de perros pueden decir que sus perros conocen sus emociones y que, como Lassie, si ven a sus amos en peligro, correrán para actuar”.
Te puede interesar
-
Al menos 10 muertos en el incendio de una residencia de ancianos en Zaragoza
-
Las mejores galletas de supermercado en España, según la OCU
-
COP29 Bakú: claves de una cumbre climática en un planeta en ebullición
-
Ni El Corte Inglés ni Sprinter, Decathlon tiene el abrigo que arrasa en estos días de lluvia y frío
Lo más visto
- 1 La Policía encontró dinero en un segundo chalé del jefe de la UDEF
- 2 La fiebre de los centros de datos, ¿una burbuja tecnológica o una demanda real?
- 3 “Marruecos ataca a España pero no puede declarar la guerra”
- 4 "Experta en el reparto de responsabilidades durante emergencias"
- 5 Niños prodigio, juguetes rotos: "Los lanzan a la guerra sin espada ni escudo"
- 6 La Policía dice que Miñanco no estaba con Boye en la reunión clave
- 7 Las Grecas, más flamencas que malditas: "Son tan grandes como Camarón o Paco de Lucía"
- 8 Ni esclavos ni mazados: la verdad de los gladiadores que ignora 'Gladiator'
- 9 Ni feminista ni folk: Joni Mitchell, la artista "excomulgada" que reniega de su generación