En El Independiente te ofrecemos la guía definitiva para elevar el nivel de cualquier conversación en la barra de un chiringuito este verano. De los neutrinos superenergéticos, a las modernas técnicas de edición genética. Cualquier asiduo lector de este periódico estará familiarizado con algunos de los temas científicos de este año. Sé un Einstein en bermudas sin caer en cuñadismos. Aquí te advertimos qué frases puedes soltar con toda tranquilidad (color verde) y cuáles te harán parecer un patán cuántico (semáforo rojo). Hoy, paleontología. Puedes empezar diciendo...
- "Eres un neandertal"
Sólo a medias
Somos Homo sapiens. Quede claro. El Homo neanderthalensis se extinguió hace 28.000 años. Sin embargo, el director del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva, Svante Pääbo, demostró que los actuales Homo sapiens no africanos somos familia de aquellos. Probó que los humanos modernos se cruzaron con neandertales y tuvieron descendencia fértil, algo impensable, pues se consideraban especies totalmente distintas. Pääbo fue galardonado este año con el Premio Princesa de Asturias de Investigación 2018. - "Los neandertales se ponían hasta arriba de drogas"
Desde luego
Las drogas, entendidas como medicinas y estas, a su vez, como plantas y hongos eran sustancias de uso habitual entre los homo de hace 48.000 años. Analgésicos como la aspirina se sacaban de cortezas de árboles como el sauce (ácido salicílico) u hojas de los álamos. Es más: los neandertales descubrieron la penicilina –sin saberlo– antes que el doctor Fleming. “Tenemos pruebas de que [un ejemplar encontrado en el yacimiento de El Sidrón] se medicaba”, asegura Antonio Rosas, del Museo Nacional de Ciencias Naturales, quien publicó su hallazgo en Nature. "Su sarro contiene restos de ADN de hongo Penicillium. Es muy sorprendente que usaran antibiótico 40.000 años antes de que descubriéramos la penicilina”, dice Laura Weyrich, de la Universidad de Adelaida, en Australia, que dirigió la investigación. - "Entonces no se pasaba hambre, cazabas un dinosaurio y tenías carne para meses"
Te pasas de listo o lista
Vas a quedar como un ignorante. Para empezar, ¿te verías con ganas de cazar un diplodocus del tamaño del que hay en el Museo de Ciencias Naturales? Y, lo más importante: nunca, nunca los humanos (o los homo) coincidieron en el tiempo con los dinosaurios. El primer humano vivió medio millón de años después de la extinción masiva.
En cuanto a lo de la carne, es cierto que cazaban, obviamente, pero se ha descubierto recientemente que algunos llevaban una dieta vegetariana. - "Los humanos nacimos en Marruecos"
Tú quizás no, pero es correcto
Buena frase. Redonda y muy apropiada para callar bocas chiringuiteras llenas de xenofobia. El Homo sapiens apareció en lo que hoy es África. Y, en realidad, hace bastante tiempo. Unos 300.000 años.“Asumíamos que hace unos 200.000 años los humanos modernos se concentraban en el este de África, pero nuestros nuevos datos revelan que el Homo sapiens se había ya extendido por todo el continente hace 300.000 años”, explica Jean-Jacques Hublin del Instituto de Evolución y Antropología Max Planck, que dirigió el estudio derivado del hallazgo. “Este espectacular descubrimiento demuestra la fuerte conexión del Magreb con el resto del continente africano durante la expansión del Homo sapiens”, subraya su compañero de investigación Abdelouahed Ben-Ncer. - "El homo que encontraron en Atapuerca se llama Miguelón por Miguel Indurain"
Correcto
Con unos 400.000 años, es un ejemplar único en el mundo. Miguelón es un cráneo privilegiado encontrado en la Sima de los Huesos de Atapuerca (Burgos). Es un antepasado de los neandertales y, sí: le pusieron ese nombre en homenaje al ciclista Miguel Indurain, pese a que ni siquiera sabemos si perteneció a un varón. - "Los neandertales eran unos artistas"
No precisamente
Olvídalo. Ellos no dejaron muestras de arte. Para eso hay que remontarse a menos de 35.000 años. Las pinturas rupestres de Altamira, por ejemplo, datan de la última glaciación. Eso no quiere decir que los neandertales no tuvieran sensibilidad artística.Un equipo de la UCM y el ISC3M demostró el año pasado que fueron sus limitadas manos y no su cerebro lo que les impidió realizar piezas como los llamados microlitos. Hacer esas piezas supondrían mucho dolor a nuestros antepasados. “Pusimos a dos talladores a trabajar con piedras muy pequeñas y les grabamos con vídeo y les estudiamos desde el punto de vista biomédico. Medimos sus dedos y manos y determinamos todos sus movimientos y fijamos ocho posturas como necesarias para hacer estos trabajos.Por el contrario, eran capaces de procurar cuidados a sus congéneres discapacitados.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 El inspector jefe de los 20 millones se reunía al lado de la Jefatura
- 2 Alcampo prevé una Navidad con más consumo tras la inflación
- 3 Elon Musk quiere recortar el gasto público de EEUU en 500.000 millones al año
- 4 El 'Aldamazo': El 'caso Koldo' coge vuelo y alcanza a Montero, Ribera y Cerdán
- 5 'Wicked': una revisión del Mago de Oz inspirada por uno de los infanticidios más crueles del siglo XX
- 6
- 7 Últimas noticias de Política Internacional | El Independiente
- 8 Esto es lo que sube el Ingreso Mínimo Vital en 2025
- 9 ¿Qué pasa con las moscas en invierno? La gran duda animal