En los ochenta, Takara se inventó el concepto de los robots transformables de juguete. Desde los primeros transformers, hoy ya hay varios prototipos de coches robóticos que, en realidad, están lejos de ser luchadores convertibles. Pero hay laboratorios que trabajan en algo menos ambicioso pero mucho más práctico: robots modulares autorreconfigurables (MSRR, por sus siglas en inglés).
En las universidades de Cornell y Pensilvania trabajan con un ejemplar capaz de explorar un territorio desconocido para él.
Su electrónico cerebro puede hacer un mapa tridimensional del espacio y localizar un objeto concreto en un espacio estrecho. El robot iba equipado con un sistema básico de toma de decisiones. Él mismo, y sin entrenamiento previo, decide como transformarse para acceder de mejor forma hasta él. Se desprende de parte de sus modelos, que no son sino cubos con una rueda en cada cara.
Los autores dicen que el nivel de sofisticación en el control y la toma de decisiones demostrada por su MSRR es más rápido y más avanzado que el demostrado por otros sistemas anteriores. Con un mayor refinamiento, la tecnología podría eventualmente ayudar a preparar robots para escenarios del mundo real, donde necesitarán adaptarse y navegar en situaciones impredecibles.
El MSRR puede reensamblarse en distintas formas que le permiten reptar, escalar, duplicar su altura, ensancharse o estrecharse. Ahora, el investigador Jonathan Daudelin y sus colegas desarrollaron un MSRR con hardware modular programado con un software centralizado de herramientas de percepción y una biblioteca de configuraciones y acciones para que el robot pudiera elegir.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Trump se la juega a Jordania: “Es una declaración de guerra”
- 2 Los conservadores alemanes ganan elecciones y AfD logra récord
- 3 Telefónica no cedió a la presión de Sánchez para defender la causa de Begoña Gómez
- 4 'El Ministerio del Tiempo' cumple diez años: todos sus secretos
- 5 La larga lista de falsos infiltrados que ETA asesinó
- 6 Avance de 'Sueños de libertad' este lunes 24 de febrero
- 7 Friedrich Merz hombre que gobernará Alemania lidiará con Trump
- 8 Avance semanal de 'La Promesa' del 24 al 28 de febrero
- 9 Las siete casas que acorralan a Ábalos un año después del inicio del 'caso Koldo'