En la madrugada del 27 de octubre, el telescopio espacial Hubble apuntó a un campo de galaxias no muy muy lejana a la Gran Plaza, en la constelación de Pegaso. En su campo se encontraban galaxias formadoras de estrellas a una distancia de hasta 11 mil millones de años luz. Con el objetivo en el punto mira, la cámara de campo ancho 3 del Hubble registró una imagen. La primera desde que cerró los ojos del universo tres semanas antes. La han procesado ahora y es el resultado de todo un equipo de ingenieros y expertos que trabajaron incansablemente para que el telescopio explorara el cosmos una vez más.
"Esta ha sido una saga increíble, basada en los esfuerzos heroicos del equipo del Hubble", asegura la científica del proyecto principal del Hubble, Jennifer Wiseman, en el Centro de Vuelos Espaciales Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland. "Gracias a este trabajo, el Telescopio Espacial Hubble ha regresado a la capacidad científica completa que beneficiará a la comunidad astronómica y al público en los próximos años".
22.426 cúmulos dispersos nuevos
Por otro lado, acaban de publicarse los datos y fotos del último rastreo del cosmos ha permitido realizar un censo exhaustivo de 22.426 cúmulos estelares globulares, dispersos entre galaxias a través de 300 millones de años luz. Publicada en The Astrophysical Journal, permitirá a los astrónomos usar el campo del cúmulo globular para mapear la distribución de materia y materia oscura en el cúmulo de galaxias Coma, que contiene más de 1.000 galaxias algomeradas.
Es uno de los primeros lugares donde se consideró que las anomalías detectadas son indicativas de una gran cantidad de masa invisible en el universo
Debido a que los cúmulos globulares son mucho más pequeños que las galaxias enteras, y mucho más abundantes, son un mejor indicador de cómo la estructura del espacio está distorsionada por la gravedad del cúmulo. De hecho, el grupo Coma es uno de los primeros lugares donde se consideró que las anomalías gravitacionales observadas son indicativas de una gran cantidad de masa invisible en el universo, que luego se llamaría "materia oscura".
Entre los primeros pobladores del universo, los cúmulos de estrellas globulares son islas con forma de globo de nieve de varios cientos de miles de estrellas antiguas. Son parte integral del nacimiento y crecimiento de una galaxia. Alrededor de 150 cúmulos globulares rodean nuestra galaxia Vía Láctea y, debido a que contienen las estrellas más antiguas del universo, estuvieron presentes en los primeros tiempos de formación de nuestra galaxia.
Algunos de los cúmulos globulares de la Vía Láctea son visibles a simple vista como "estrellas" de apariencia borrosa. Pero a la distancia del cúmulo Coma, sus globulares aparecen como puntos de luz incluso para la visión súperaguda del Hubble. La encuesta encontró los cúmulos globulares dispersos en el espacio entre las galaxias.
Han quedado huérfanos de su galaxia local debido a las casi colisiones de galaxias dentro del cúmulo atascado por el tráfico. Hubble reveló que algunos cúmulos globulares se alinean a lo largo de patrones en forma de puente. Esta es una evidencia reveladora de las interacciones entre galaxias en las que se juntan gravitacionalmente entre sí, como si fueran tirones.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Anticorrupción no da credibilidad a la denuncia sobre cuentas en el extranjero de Begoña Gómez, Montero y la mujer de Zapatero
- 2 El Consejo de Estado avisa a Robles que debe permitir a los militares acceder a puestos OTAN
- 3 La gran sacudida de testosterona de Pedro Sánchez
- 4 Bildu quiere prohibir los "tatuajes ultra" en los agentes de la Ertzaintza: "Son contrarios a los valores democráticos"
- 5 La UCO halla "información de interés" en el Whatsapp de García Ortiz
- 6 Hamás emerge de túneles tras 15 meses de bombardeos israelíes
- 7 ¿Podría haber un ERE si Indra y Telefónica se fusionan?
- 8 El Gobierno dispara la recaudación por impuestos más de un 8%
- 9 TVE difunde un mapa de Marruecos que incluye el Sáhara