El 46% de los españoles quería legalizar la marihuana, según el último barómetro del CIS. A la pregunta de si considerarían adecuado su venta legal, casi la mitad ha dicho que si y de estos el 53% son hombres. La cifra se eleva en los jóvenes. El 60% de los encuestados que se encuentran entre los 18 y los 24 años aprobaría esta medida, mientras que los más mayores, de los 65 hacia arriba, la cifra disminuye hasta el 24,5%.
En el caso de la legalización de la marihuana para uso medicinal las cifras se disparan. El 82% estaría a favor, incluso entre la tercera edad está propuesta tiene un apoyo del 70%.
En España fumarse un porro sigue siendo ilegal. Ni 30 ni uno, si te pillan con algo de marihuana en la calle te multan. Además de no haber una normativa, tampoco hay intención. Ninguna de las dos ministras de Sanidad que ha tenido el progresista Gobierno de Pedro Sánchez, ni la dimitida Carmen Montón, aficionada a la Wikipedia, y ni la actual María Luisa Carcedo. No sabemos cuál es su postura sobre este asunto.
En nuestro país hay dos formas de conseguir marihuana legal: la primera es una receta médica que diga que el paciente tiene alguna dolencia crónica, algo que está muy regulado y controlado. La segunda es consumir en un club de cannabis, populares sobre todo en Barcelona desde los años 90.
La única fuerza política que ha propuesto despenalizar el consumo de cannabis en España ha sido Podemos. El 2 de mayo de 2017 llegaron incluso a organizar en el Parlamento Europeo la jornada El futuro del cannabis, hacia una regularización integral, y argumentaron que legalizar el consumo tendría un importante impacto en el modelo productivo de nuestro país.
Con esos fondos, defendían, se podía dedicar más dinero a fines sociales y se podía impulsar la escuela pública. De hecho existe un círculo cannábico oficial en Podemos, que organizó una manifestación el 6 de mayo de 2017 reclamando la regularización.
Lo más visto
- 1 El inspector jefe de los 20 millones se reunía al lado de la Jefatura
- 2 El jefe de policía detenido guardaba dinero bajo la caseta del perro
- 3 La manta de la que puede tirar Aldama
- 4 La mujer de Aldama, clave en el blanqueo de capitales de la trama
- 5 La narcolancha que mató a dos británicos en Murcia venía del taller y pertenece a marroquíes
- 6 Momento Aldama en el Congreso
- 7 Dueño de un negocio ilegal y falso cónsul: así es Víctor de Aldama
- 8 Aldama, lavativa de la cárcel
- 9 Sánchez llama "personaje" a Aldama y dice que su testimonio "es categóricamente falso": "Su estrategia de defensa es la mentira"