Una semilla de algodón, llevada a la Luna por la sonda china Chang'e-4, ha sido la primera en brotar en el satélite natural de la Tierra, según científicos de un miniexperimento de biosfera a bordo de la misión. Después de realizar el primer aterrizaje en la cara oculta de la Luna, la misión Chang'e-4 de China se ha convertido también en pionera en el primer mini experimento de biosfera en la Luna, informa Xinhua.
Las imágenes enviadas por la sonda, que se han difundido en cadenas chinas de televisión, mostraron que un brote de algodón había crecido bien, aunque no se encontraron otras plantas creciendo.
La sonda Chang'e-4 transportó en un contenedor sellado semillas de algodón, colza, patata y Arabidopsis, así como huevos de mosca de la fruta y algunas levaduras, para formar una minibiosfera simple, según un equipo liderado por científicos de la Universidad de Chongqing.
Los científicos de la Universidad de Chongqing, que diseñaron el experimento “mini biosfera lunar”, enviaron un contenedor con forma de cubo de 18 cm que contenía aire, agua y suelo fértil. Está equipado con un pequeño sistema de control para mantener el interior a unos 25 grados centígrados. Por ahora no ha germinado nada más. La idea es crear un microecosistema completo.
En la Estación Espacial Internacional es habitual cultuvar plantas, pero nunca se había hecho en la Luna, pese a que las misiones Apolo llevaron semillas allí, que volvieron,tal cual viajaron, a la Tierra. De aquellas nacieron árboles, hoy repartidos por medio mundo. España también ha puesto el foco en el desarrollo de plantas espaciales.
En la Luna, los vegetales generarían oxígeno y alimento para que otros seres vivos lo usen para vivir. La mosca Drosophila melanogaster, como consumidora, y la levadura, como descomponedora, generarían dióxido de carbono al usar el oxígeno para la fotosíntesis de las plantas. Además, la levadura puede descomponer los residuos de plantas y también puede servir como alimento de las moscas.
Con este círculo, se forma una mini biosfera compuesta por productores, consumidores y descomponedores. De cara a misiones humanas, la patata puede servir de alimento. El algodón, de materia prima textil. La colza, como biocombustible.
Te puede interesar
-
Orion: el próximo modelo de OpenAI desata rumores sobre la desaceleración de la IA
-
El 'país del permafrost', el gigante del cambio climático que no cuenta en la COP29
-
WormGPT, el ChatGPT sin restricciones que usan los ciberdelincuentes
-
Tanques de tormentas o parques inundables: las soluciones para protegerse de las riadas
Lo más visto
- 1 La Policía encontró dinero en un segundo chalé del jefe de la UDEF
- 2 La fiebre de los centros de datos, ¿una burbuja tecnológica o una demanda real?
- 3 “Marruecos ataca a España pero no puede declarar la guerra”
- 4 "Experta en el reparto de responsabilidades durante emergencias"
- 5 Niños prodigio, juguetes rotos: "Los lanzan a la guerra sin espada ni escudo"
- 6 La Policía dice que Miñanco no estaba con Boye en la reunión clave
- 7 Las Grecas, más flamencas que malditas: "Son tan grandes como Camarón o Paco de Lucía"
- 8 Ni esclavos ni mazados: la verdad de los gladiadores que ignora 'Gladiator'
- 9 Ni feminista ni folk: Joni Mitchell, la artista "excomulgada" que reniega de su generación